The Kleejoss Band: “El Secreto”

Por: Txema Mañeru 

¡Menudo disco que se han sacado de la manga estos maños para alegrarnos estos primeros meses del 2019! Parece que este año se presenta con un gran arranque de buenos discos de rock’n’roll. Los Deltonos también han recuperado energía y potencia en su reciente "Fuego" y The Kleejoss Band superan con creces en "El Secreto" (Sweet Caroline) lo entregado en su anterior "Inception". Quizás ese cuarto disco llegó cuando la anterior formación estaba en proceso de desintegración, pero el caso es que con su nuevo y quinto disco recuperan el pulso, la garra y los fantásticos resultados de su "River Sound Unleashed", uno de los mejores discos hechos en 2016.

No hemos citado a Los Deltonos por casualidad. Lo hacemos porque "El Secreto" está grabado en los Guitar Town Recordings de Hendrik Röver, quien que se ha implicado a tope en la grabación. Algo que suele hacer en la mayoría de los trabajos que pasan por sus muy concurridos estudios, algo normal con los buenos resultados que sacan las bandas de los mismos. Ha hecho de ingeniero de sonido, se ha apropiado de las mezclas y de la masterización, haciendo que el disco suene bien de cojones y crudo. ¡Como tiene que ser! De hecho lo han realizado todo en cuatro frenéticos, intensos y fructíferos días, por lo que la frescura es otra de sus notas más distintivas. Han subtitulado el disco, como agradecimiento por los estupendos resultados, "Guitar Town Sessions Vol. 1", lo que nos ha afilado los dientes pensando que quizás pronto haya un segundo volumen . A lo mejor hasta grabaron ya las canciones suficientes. Y ¿quién sabe? Estando Hendrik por ahí igual hasta les ha convencido para que hagan algunas canciones en castellano para ese hipotético, pero esperemos que real segundo volumen. Un Hendrik, que como es habitual en los discos que le gustan y graba en sus estudios, se ha implicado con voces, pandereta y algún otro detalle instrumental. En este caso no ha hecho falta que metiera sus guitarras ya que Kleiser y MacMalo lo han hecho de miedo, y cuando ha hecho falta mandolina o piano también estaba Nacho para añadir esos buenos detalles de lujo.

El disco, si no lo tienes en tu tienda, lo puedes conseguir en www.thekleejossband.com y de paso te enterarás de las próximas fechas de presentación del mismo. El rock’n’roll americano en general, el hard-rock setentero y el mejor rock sureño sigue muy presente a lo largo de todo el trabajo. Arranque poderoso y sorprendente con "Shine On", fulminante hard-boogie con aromas a AC/DC. El rollo sureño, entre sus adorados Allman Brothers y Black Crowes, despunta pronto con la alegre "Fair-Weather Friend". Estupendas guitarras de los de Luis Kleiser y un pegajoso y agradable estribillo. "Monsters In The Closet" es un logrado tema lento con buenos punteos y esos aires entre rock y soul sureño en la voz con un punto de John Fogerty y otro de Bob Seger. Similares terrenos para un conseguido medio tiempo relajado como es la también expansiva "Keep On Hating Me", del que te quedas con las ganas de que este tema creciera tres o cuatro minutos, algo que seguro sucederá en sus estupendos conciertos, de hecho bastantes premios de los conseguidos desde su creación hace más de cinco años han sido consecuencia de sus siempre poderosos directos. Aquí tienen muy buen material para seguir creciendo en ellos y ya tenemos ganas de que vuelvan a visitarnos, cosa que harán en más de una ocasión a lo largo del año que comienza. Así podremos gozar de las acústicas y la mandolina de una "Hush-Hush" que comienza con aires campestres a lo Crosby, Stills & Nash, para luego perderse por atractivos derroteros cargados de psicodelia. Otro tema que será una gozada escuchar en directo es la despedida titulada "Free". Un gran trabajo vocal y fantásticos punteos al estilo de los de Neil Young cuando le acompañan Crazy Horse, y que otra vez hubiera sido bienvenidos un par de minutos más de desparrame. ¡Cada vez que lo escucho me pone como una moto y esperando que hay pronto ese aparente Volumen 2 y actuaciones para catar estas nuevas canciones!