Miguel Ángel Bargueño: "Las Chicas Son Rockeras"

Por: Txema Mañeru 

¡Me puse a leer esta gozada de libro el día 8 de marzo! No fue accidental. Creo que era el momento. Estamos viviendo tiempos convulsos en general y las lacras del machismo y la violencia de género no hacen sino aumentar. El mundo del rock no ha estado en absoluto alejado de estas prácticas. A pesar de ser instrumento de rebeldía y de luchas inter-generacionales; de luchar por el pacifismo y a favor de la ecología en múltiples ocasiones, el caso es que  el rock ha sido, y aún es, "cosa de hombres". Pero esto tiene que ir cambiando poco a poco y este buen libro de Miguel Ángel Bargueño es una excelente manera de seguir avanzando en la merecida igualdad. Bargueño no es ningún recién llegado: escribe en El País y en Los40.com, ha sido director de La Revista 40 y subdirector del canal 40 TV. Su principal libro hasta la fecha era "Enrique Urquijo. Adiós Tristeza", uno de los más recomendables que se hayan escrito jamás en torno a Los Secretos y su desaparecido líder. 

"Las Chicas Son Rockeras" (Libros Cúpula) lleva el subtítulo de "El poder femenino en la música". Por supuesto se trata de un recorrido histórico sobre el papel desempeñado por la mujer en el rock desde los años 60 hasta este mismo año 2019. Quizás pudiera haberse remontando algo más atrás con nombres básicos de rock, blues y jazz como Wanda Jackson, Patsy Cline, Bessie Smith o Billie Holiday; en cualquier caso no está nada mal arrancar con féminas de armas tomar como Big Mama Thornton, auténtica inspiradora del mismísimo Elvis Presley. Tampoco lo está ceder gran protagonismo a voces aulladoras de ambas razas como las de Aretha Franklin o Janis Joplin. De ahí pasamos a otras rebeldes y revolucionarias como Joni Mitchell o Patti Smith. 

Avanzando por el camino de la historia nos encontramos con The Runaways, suzy Quatrom Deborah Harry (Blondie), Chrissie Hynde (The Pretenders), Soiuxie, Sinead O’Connor, Madonna, Björk o Whitney Houston. Así hasta llegar a nuestros días con Miley Cyrus, Katy Perry, Adele, Lady Gaga o Lorde. Todo ello con la habitual buena presentación de Libros Cúpula con tapas duras y 438 amenas e instructivas páginas, en las que no faltan las significativas y chulas dedicadas a fotografías en las que desfilan nombres ya citados como Janis Joplin, Grace Slick (Jefferson Airplane), Joni Mitchell, Patti Smith (junto a Lou Reed), The Runawasy (con Kim Fowley), Debbie Harry, Siouxie, Chrissie Hynde, Madonna, Aretha Franklin, Sinead O’Connor (rompiendo la foto del Papa), Mariah Carey, Whitney Houston, Courtney Love, PJ Harvey, Björk, Kim Gordon, Janet Jackson (y su pecho al aire), Florence + The Machine, Tayñor Swift, Miley Cyrus, Lorde, Rihanna, Adelen o Nicki Minaj. Eso sin que falten algunas de nuestras últimas representantes más populares como son Hinds o Rosalía. Porque el libro también cuenta con nuestro capítulo particular. Un "Las mujeres en el rock español” de casi -merecidas-40 páginas. 

El libro lo puedes conseguir en las mejores librerías y también en www.libroscupula.com. Si te pasas por la web, además, descubrirás que están ya en la calle, o a punto de aparecer, sendos volúmenes dedicados a  Jimmy Page y a Leonard Cohen. Este último no podía llevar más que la firma del experto Alberto Manzano. Igualmente acaban de reeditar en edición de lujo y con tapas duras el "Vida" de Keith Richards. 550 páginas con una de las mejores autobiografías de la historia del rock y de las más polémicas. ¡Obligatoria! 

Pero regresando a "Las chicas son rockeras" recomendar amplios capítulos como ese primero titulado "Es un mundo de hombres", “Hablando de una revolución" u "Orgullo negro y poder de la mujer". A lo largo de 10 episodios irás descubriendo infinidad de curiosidad y/o anécdotas. El gran machismo de John Lennon es una de ellas, pero es importante reseñar cómo la nueva cultura del feminismo está difundiendo bastante las ideas igualitarias y esto por fin ha llegado, en cierta manera, al mundo del rock. La música en general debería de haber hecho más en la lucha por la justa igualdad, pero todavía estamos a tiempo de mejorar esto. Por eso, no podemos dejar esta reseña sin recomendar la lectura de este libro, por igual a hombres y mujeres.