Entrevista: Gorilla Riot

“Nuestra vida sucia de rock n’ roll se manifiesta en nuestra música porque es real. ¡Nada de gilipolleces!” 

Por: Amaia Santana 

La banda mancuniana Gorilla Riot visita España por primera vez y viene con muchas ganas de armar follón, vía rock n’ roll auténtico –sin conservantes ni aditivos-, grandes riffs y mayores cantidades de cerveza. Publicaron su primer y homónimo LP en 2013 (autoeditado) y cuentan con varios EPs en su haber. El último single "Half Cut" es un adelanto del nuevo álbum que verá la luz el próximo otoño. Liam Henry (guitarra y voz); Charly T. (guitarra y voz); James Degnen “Deggy” (bajo); Will Lewis (batería) y Arjun Bhishma (voz principal y guitarra) destilan espíritu 100% working class, rechazan el Brexit -"no queremos fomentar más división en un mundo ya dividido"- y, además, están dispuestos a cambiar la concepción popular del Manchester gris de Joy Division. "Puedes encontrar rock cojonudo en los lugares más insospechados", asegura en esta entrevista el cantante Arjun Bhishma

¿Qué hace que vuestra mezcla de rock-blues-stoner-country sea tan “sucia”? 

Arjun Bhishma: La vivimos así, cada día. Nuestra vida sucia de rock n’ roll, la cual no es maravillosa, se manifiesta a través de nuestra música porque es real. ¡Nada de gilipolleces! 

Esta es vuestra primera gira por España. ¿Cuáles son vuestras expectativas? 

Arjun Bhishma: Estamos muy emocionados, con muchísimas ganas desde que reservamos fechas. Hacía años que queríamos irnos de gira por Europa, ¿qué mejor lugar para empezar que España? Estamos deseando ver a los amantes del rock españoles, tomarnos unas birras con ellos ¡e irnos de fiesta! 

Del mismo modo, ¿qué le espera al público español en vuestros conciertos? 

Arjun Bhishma: Un show de auténtico rock n’ roll. Le daremos duro. Lo damos todo en cada concierto y realmente amamos lo que hacemos. El público debería esperar enormes solos de guitarra, riffs aún más grandiosos y, en conjunto, un buen rato del que todos disfrutaremos. 

Tres guitarras ¡tres!, bajo y un nuevo batería para esta primera vez en España. ¿Un reto? ¿Un fiestón? ¿Ambos? 

Arjun Bhishma: Es un gran reto, pero sabíamos que haríamos cualquier cosa con tal de venir y tocar aquí; así que todos trabajamos duro durante tres semanas -sí, también nos hemos dado unas cuantas fiestas-. Así conseguimos que el nuevo batería se adaptara a nuestro ritmo. De momento todo va muy bien, hemos comprobado que a él también le va la marcha, ¡así que encaja perfectamente en la banda! 

¿Qué inspira vuestras letras? ¿De qué tratan? 

Arjun Bhishma: La mayoría trata sobre aspectos de mi vida, cosas que me han pasado o cómo me siento respecto a ciertos temas, sean relaciones, amistades, familia… cualquier cosa, en realidad. Procuro no ser demasiado específico, pues se trata de aspectos personales y soy bastante reservado. Además, creo que es mucho más interesante que el oyente interprete las letras de la forma que mejor se adapte a sus propias circunstancias. 

¿Estáis trabajando en nuevas canciones? 

Arjun Bhishma: Tenemos previsto editar un nuevo álbum. El último single que hemos lanzado es “Half Cut”, e iremos publicando nuevos temas progresivamente, hasta el lanzamiento final del disco, a mediados del próximo otoño.

(Mitad en broma, mitad en serio) ¿Tiene el nombre de vuestra banda algo que ver con el movimiento Riot Grrrl? ¿De dónde viene si no? 

Arjun Bhishma: Me temo que no tenemos nada que ver con el movimiento Riot Grrrl… El nombre viene de un incidente que me ocurrió hace muchos años, en los que también se vieron involucrados un bate de cricket, una manada de gorilas y un poco de queso semicurado. 

Como músicos -o como ciudadanos, si lo preferís-, ¿os preocupa el Brexit? ¿En qué medida creéis que afectará, por ejemplo, a girar por el extranjero?

Arjun Bhishma: Por supuesto estamos preocupados. Todos los miembros de la banda desearíamos seguir siendo parte de la Unión Europea. No queremos contribuir a fomentar más división en un mundo ya de por sí dividido. Un gran número de personas en el Reino Unido también quiere permanecer (en la UE), pero nuestro gobierno ha destruido nuestro país hasta el extremo. Ahora mismo nos tememos lo peor, aunque en gran medida nos hemos acostumbrado a ello en los últimos años. 

Por último, cuando la gente –y en especial los medios de comunicación, para ser honestos-, se refiere a Manchester casi en exclusiva como la ciudad de los Smiths o Joy Division, vosotros pensáis que… … 

Arjun Bhishma: que están en lo cierto; pero eso no significa que no puedan encontrar rock n’ roll cojonudo en los lugares más insospechados. ¡Aquí estamos nosotros para cambiar esa reputación! 

Próximos conciertos de Gorilla Riot: 

 09/04 MALIAÑO – La Tribu 

10/04 VITORIA – Urban Rock Concept 

11/04 BILBAO – La Nube Café Teatro 

12/04 ZARAGOZA – La Ley Seca 

13/04 LLEIDA – Café del Teatre 

14/04 TORREDEMBARRA – La Traviesa