Big Daddy Wilson: “Deep In My Soul”

Por:Txema Mañeru 

Realmente ha sido algo muy "Profundo en mi Alma" el reencontrarme con este veterano que está atravesando una segunda o tercera juventud. El de Carolina del Norte es mucho más que un bluesman, pues se mece también en territorios rhythm and blues, folk y soul con unos grandísimos resultados. Este hombre de religión se afincó hace ya bastantes años en Alemania. Desde entonces graba para el mejor sello de blues europeo, junto a Provogue. Te hablamos de Ruf Records, sello distribuido aquí por Karonte

De hecho sería muy interesante que te pases por www.rufrecords.de , solo así comprobarás los monstruos con los que comparte sello y muchos de ellos con recientes y muy recomendables discos. Es el caso de Katarina Pejak o del gran Zito, por partida doble o triple. Zito, o Mike Zito And The Wheel, acaba de reeditar su gran debut, "Blue Room", en una estupenda "Remastered 20th Anniversary Edition". Además es la estrella de la última terna del Blues Caravan 2018, completada por Vanja Sky y Bernard Allison. Pero es que también es el productor y toca en el calentito "Roads That Cross", de la ya citada Katarina Pejak. También ha formado parte de otro de los grandes grupos del sello como es Royal Southern Brotherhood, en el que está un Cyril Neville con recomendables discos recientes en solitario. Otros que graban habitualmente para Ruf son: Dana Fuchs, Luther Allison, Dani Wilde, Samantha Fish, Coco Montoya, Erja Lyytinen, Oli Brown, Ghalia, Joanna Shawn Taylor o Savoy Brown, entre un montón de interesantes propuestas más.

Pero centrándonos ya, como se merece, en Big Daddy Wilson, decir que sigue poseyendo un garito de blues en Alemania y que ya hace una década que firmó por Ruf para entregarnos un muy recomendable "Love Is The Key". Hace tres años nos enganchó nuevamente con un más que recomendable "Neckbone Stew" en la que destacaba especialmente la colaboración de Eric Bibb. Otra presenci estelar fue la de la fantástica voz de Ruthie Foster. Con dicho disco ya dijimos que tenían que escucharle todos aquellos que gusten de bluesmen heterodoxos y sin limitaciones estilísticas como Ben Harper, J.J. Cale, Taj Mahal, Corey Harris o el ya citado y colega, Eric Bibb.

Para el nuevo trabajo ha contado con otro monstruo veterano en la producción como es Jim Grines. Además ha regresado a su tierra para grabarlo en legendarios estudios de allí con la magia de los Muscle Shoals de Alabama, y eso se nota en los fantásticos resultados. Más aún, cuando le acompañan unos músicos de primer nivel entre los que destaca por encima de todos la fantástica guitarrista californiana Laura Chavez. Steve Potts igualmente está genial con la batería y Rick Steff se sale con el órgano. Luego hay que destacar el magistral trabajo a los coros de tres voces masculinas y dos femeninas de primoroso nivel. 

Este viaje, para Wilson, comienza con un "I Know" con excelentes vientos, excelsos coros femeninos, guapos punteos de Laura y preciosa melodía vocal de Wilson al estilo de Joe Cocker. Más ritmo… y blues en "Ain’t Got No Money" y un precioso lento con sublime piano y coros como "Mississippi Me". Otra balada con aires soul que te desarma es "Hold On To Your Love", así como el fantástico tema titular que se cuela, literalmente, dentro de tu alma. Aires vudú y de los pantanos en "Voodoo" y emocionantísimo final con el góspel tradicional y acústico "Couldn’t Keep It To Myself". Un álbum que te deja con ganas de más y con tu alma removida por dentro para bien.