George Benson: "Walking To New Orleans"

Por: Txema Mañeru 

Parece que en los últimos años la inspiración compositiva de George Benson ha decaído bastante. De hecho sus dos últimos discos de una larga lista cercana ya al medio centenar han sido con temas de otros autores. Quizás es que también este grandísimo guitarrista quiere rendir tributo a los músicos que le han marcado de manera más profunda.

Su anterior disco salió hace seis años y se tituló "Inspiration: A Tribute To Nat King Cole". De hecho Cole fue su primer ídolo musical. La verdad es que los resultados fueron más que buenos. Otro tanto sucede ahora con este flamante "Walking To New Orleans" (Provogue / Top Artist Promotion) con un título ya meridiano que se aclara aún ´más con el subtítulo “Remembering Chuck Berry And Fats Domino”.

Para Benson, Chuck Berry fue un grandísimo showman y Fats Domino una máquina de crear éxitos. Bueno, de esto último también sabía la hostia el cascarrabias Chuck. Además vuelve a rodearse de un excelente elenco de músicos encabezados por el prestigioso productor Kevin “The Caveman” Shirley,  el hombre fijo de su compañero en Provogue, Joe Bonamassa y que también ha trabajado con Led Zeppelin, Iron Maiden, John Hiatt, Dream Theater, Rush o Journey, entre una impresionante y larguísima lista. Junto a él se han apuntado a la cita  el gran guitarrista Rob McNelley y el pianista Kevin McKendree. En la cotizada sección de ritmo están Greg Morrow y Alison Prestwood. 

Seis éxitos de Chuck Berry y cuatro de las más grandes canciones de Fats Domino completan este elegante disco que se pasa como una exhalación. Abre el "Nadine (Is It You)" de Chuck con una marcha imponente. Fantásticas guitarras pero también un impecable sonido de vientos. Salta a Domino con "Ain’t That A Shame" y con un estupendo "Rockin’ Chair", en la que también brilla el piano de McKendree emulando al mismísimo Fats Domino. Elegancia y sensualidad a tope en el "Havana Moon" de Chuck y ritmo nuevamente sensual y gran estribillo y saxo en un "I Heart You Knocking", en la que tenemos su mágica guitarra y unos rutilantes coros femeninos. Asistiremos a la fiesta del rock’n'roll en "Memphis, Tennessee", con la guitarra pura de Benson, y al sonido Nueva Orleans con la pegadiza "Walking To New Orleans". Grandes voces y juegos entre su guitarra y el piano de Mc Kendree para la despedida con otra elegante y sensual gema como "How You’ve Changed".  ¡Delicia sonora con inolvidables temas!