Van Morrison: "The Healing Game (Deluxe Edition)"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que los mejores discos de Van Morrison para un servidor tienen todos más de 40 años de edad. Mi favorito siempre será "Astral Weeks", pero flipo también con trabajos como "St. Dominic’s Preview", "Moondance", "Into The Music" o "Poetic Champions Composer". Desde luego, entre los discos hechos por Van Morrison en las últimas tres décadas me quedo con "Hymns To The Silence" y "The Healing Game", aunque hay algunos otros que tienen momentos realmente brillantes. Pero es que además en este "The Healing Game (Deluxe Edition)" (Legacy Recordings / Sony Music) realmente está totalmente justificado eso de "DeLuxe Edition", porque el artefacto se va casi hasta las cuatro horas de duración y trae hasta un total de 24 temas inéditos. Entre ellos hay muchos duetos de primer nivel con John Lee Hooker, Carl Perkins o un trepidante "Mule Skinner Blues" junto a Lonnie Donegan que cierra el segundo de los compactos, muy bien llamado "Sessions & Collaborations". Además, todo bajo un formato de cuádruple digipack y cuidado libreto.

El primer compacto se titula "The Original Album…Plus" y añade 5 jugosos temas al disco original remasterizado para irse casi hasta los 80 minutos. Llama la atención desde ese mágico arranque con la armónica, el saxo, el piano y el fantástico dueto de Katie Kissoon titulado "Rough God Goes Riding". Tenía fuego y rabia en su garganta en "Fire In The Belly" o en ese crudo rhythm & blues llamado "It Once Was My Life". Transmitía auténtica paz con el piano y los coros femeninos en "Waiting Game" y "Sometimes We Cry" era otra joya melódica donde el piano y los coros femeninos destacaban, pero por encima de todo ello estaba el saxo soprano de Pee Wee Ellis. El final resulta colosal con el emotivo tema titular y su gran órgano y tonos góspel cargados de emotividad. Entre los extras de este disco brilla la versión en single de "The Healing Game", con mágica flauta, aunque me gusta más aún ese "At The End Of The Day" con el genial dobro de Peter O’Hanlon. "Full Force Gale 96" y la versión en directo del mismo año del "St. Dominic’s Preview" son dos golosas preciosidades. 

En "Sessions & Collaborations" tenemos primero una gran versión alternativa de "The Healing Game" con un genial piano. También es buenísima la jazz version del mismo tema con piano, contrabajo y voz. De los dos duetos junto a John Lee Hooker me quedo con "Don’t Look Back", pero es que junto a Carl Perkins encontramos hasta un total de cinco colaboraciones. "Boppin’ The Blues". "Matchbox", "Sittin’ On Top Or The World", "My Angel" y "All By Myself" son temas que cualquier seguidor de ambos artistas debiera conocer, igual que la ya citada fiesta blues junto a Lonnie Donegan.

El tercer compacto es sencillamente histórico. Se titula "Live At Montreyx 19 July, 1997" y nos trae íntegro ese memorable concierto en Montreux con una de las mejores bandas que ha tenido jamás. Además de Georgie Fame estaba Ronnie Johnson en las guitarras y Robin Aspland en el piano. Pero es que la sección de viento la componían Pee Wee Ellis, Leo Green y Matt Holland. En los coros, Brian Kennedy, mientras que la sección de ritmo estaba compuesta por Geoff Dunny y Nicky Scott. En el repertorio se encuentran todos los temas más destacados del álbum, pero además se marcaron algunas uniones de temas para llegar hasta la veintena que es un placer escuchar con tamaña libertad. "Vanlose Stairway" siempre ha sido uno de mis preferidos y aquí, suena de miedo. "Tupelo Honey" tiene uno de sus mejores estribillos y El feeling y el genial órgano de "I’m Not Feeling It Anymore" son una maravilla. Ya hacia el final nos apabullan con el "Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin2 de Sly & The Family Stone, que junto a "Fool For You" es para volverse loco de cara a un final con "Burning Ground" donde realmente parecía que el suelo del escenario podía arder con el calor que alcanzan todos a una. En los últimos años ha habido buenas reediciones de lujo ampliadas del "Moondance" o el "Astral Weeks", pero es quizás en este donde más jugosas novedades tenemos. ¡Van The Man obligatorio y en estado puro!