Entrevista: Anaheim

"Tenemos un concepto de banda en el que cada uno puede decir lo que le parece"

Por: David Marsé

La banda madrileña Anaheim es lo que comúnmente se suele denominar como un "supergrupo", o podemos llamarlo también una serie de talentosos amigos, procedentes de proyectos como Morgan, Wiilie B. Planas o Los Lebowski,  que se juntan para hacer lo que mejor saben: buena música. Sea como sea, tras cinco años de silencio, por fin dan continuidad a su debut, "Inertia", por medio de un trabajo homónimo que recoge otra vez de la mejor manera las raíces del sonido estadounidense, lo que va desde el rock al blues pasando por el soul o el folk. Una amalgama sonora servida con brillantez, energía y sentimiento, sobre la que hablamos con su guitarra y cantante -labor que comparte junto a Carolina de Juan- Paco López, poco tiempo antes de su presentación oficial en la sala El Sol de Madrid el jueves día 20 de junio, entradas que se pueden obtener en este link.

Habéis dicho en broma que de no estar cogido, podrías haber titulado este disco “Chinese Democracy”, ¿qué ha sucedido durante todo este trayecto hasta que ha visto la luz definitivamente? 

Paco López: Ha sido la mezcla entre los problemas de agenda que hemos tenido algunos miembros de la banda y el hecho de no tener prisa, ni fechas de entrega, ni presiones de ningún tipo. Todo eso ha hecho que se alargue de esta manera. Lo bueno es que te da tiempo a escuchar los temas en frío y eso te da perspectiva, un lujo que la mayoría de los grupos no tienen. Pero sí, dos años hemos tardado, a lo Axl.

Tituláis este segundo disco con el nombre de la propia banda, ¿significa que estamos ante lo que consideráis una representación mas clara y personal de vuestra identidad? 

Paco López: Exactamente, creo que en esta ocasión hemos conseguido representar fielmente cuál es nuestra identidad y qué es lo que queremos contar.

Siendo, en lo musical, claramente continuista respecto al anterior, creo que hayun paso adelante a la hora de haceros sonar más compactos, haciendo resaltar todas vuestras virtudes, ¿ha habido una especial dedicación en trabajar dicho aspecto? 

Paco López: En el disco anterior nos dedicamos a grabar e ir opinando, pero no se contrató un productor "per se". Para este hemos contado con Jose Nortes, que se ha encargado de cuidar todas esos detalles y hemos disfrutado mucho de ir probando cosas hasta quedarnos con aquella que considerábamos hacía crecer la canción y el disco en general.

Detalles como, por ejemplo, los potentes metales en “Take the Money”, ¿era un tema ya pensado desde un primer momento de esa manera?

Paco López: Qué va, esas son las cosas que precisamente ha aportado Nortes, de ahí su importancia. Una vez que los escuchamos, con los magníficos arreglos de Alejandro Serrano, todos lo vimos claro.

Es justo lo que buscabais en él cuando le elegisteis como productor...

Paco López: Conozco a Jose desde hace diez años y he grabado con él varios discos, teníamos muchas ganas de poder hacer algo con él con este proyecto. Su aportación es tremenda. Generalmente nos cansamos nosotros antes que él de darle vueltas a las canciones, y siempre está abierto a todo lo que pueda surgir. Es una gozada.

Aparece en este trabajo una canción, “El día”, interpretada en castellano, ¿cuál es el motivo de la utilización de ese idioma? 

Paco López: No lo pensamos en términos de idioma. La canción es de Tino, guitarrista de la banda, y él compone en español, así que un día en el local le dimos unas vueltas y nos gustó cómo sonaba. Decidimos incluirla simplemente por el hecho de que nos parecía una gran canción. Si hubiese sido en francés, también la habríamos hecho, pero obviamente el español está más presente en nuestras vidas.

Uno de vuestros puntos fuertes es el empaste entre las dos voces, la masculina y femenina. Aunque estés acostumbrado a trabajar con Carolina de Juan, ¿cómo fluye esa relación aquí?

Paco López: Hemos hecho muchas cosas a dos voces, nos lo pasamos muy bien y nos entendemos guay. En el fondo yo no hago nada, canto normal y cuando ella entra hace que parezcamos muy buenos los dos. Es lo que tiene Nina.


Vuestro sonido tiene mucho de la música negra pero también está plagado de toda la influencia del sonido americano tradicional (folk, country, rock..), ¿dirías que hay alguna de esas dos sensibilidades que se impone?

Paco López: Mmmm… Nos gustan mucho las dos, pero considero que vamos más por la parte blanca. Somos más rock que blues, sí.

Son muchos los proyectos en paralelo que sumáis los miembros de la banda, ¿los entendéis como realidades muy diferenciadaso todas ellas acaban sumando y teniendo una influencia en el resultado final que ofrece Anaheim? 

Paco López: Inevitablemente cada uno pone lo que sabe en todo lo que hace, en ese sentido habrá cosas en común. Pero cada banda es un mundo y lo vivimos como cosas distintas, de hecho nos da la oportunidad de hacer cosas diferentes, y eso es divertido.

A la hora de componer, ¿cómo se lleva ser un sexteto, es difícil llegar a un entendimiento o hay una distribución muy clara de los roles de cada uno? 

Paco López: Tenemos un concepto de banda en el que cada uno puede decir lo que le parezca, tanto de su instrumento como de cualquier otro, de la canción o de la ropa que lleva el de al lado. No es fácil llegar a ese punto, por eso sabemos que somos afortunados y lo disfrutamos mucho.

Precisamente creo que la banda transmite esa sensación de ser amigos haciendo la música que os gusta,

Paco López: Un amigo me dijo el otro día: Si hacemos música para pasarlo bien, lo peor que nos puede pasar es que lo pasemos bien. Así que sí, esa es la idea. Somos colegas, básicamente.

Una de las escenas que creo más y mejor ha crecido en España es aquella entorno a la música de raíces y de los sonidos negros, ¿sentís que cada vez estáis más y mejor acompañados tanto por compañeros como por espectadores? 

Paco López: Desde luego, hay un nivel muy alto ahora mismo, un montón de grupos haciendo cosas increíbles. Es lo mejor que nos puede pasar, se está enriqueciendo mucho esa escena y creo que estamos viviendo una época apasionante en la que se están abriendo las puertas para que en el resto del mundo se fije en lo que se hace aquí. No me cabe duda de que ese momento va a llegar.

Tal y como está hoy en día la difícil situación para los músicos a la hora de poder girar y tocar en unas condiciones dignas, ¿es todavía más complicado cuando se trata de una banda con tantos integrantes?

Paco López: Claro, girar es muy caro y cuantos más hoteles y cenas, pues más ruinoso. Pero bueno, es un oficio que no se puede medir por eso, porque entonces se extinguiría… o aún peor, solo girarían los que empiezan desde arriba por haber ganado un concurso. Creo que mucha de la música que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas empezó con un grupo de cuatro o cinco personas que tenía más ganas de tocar sus temas que dinero en sus carteras.