José Luis Martín: "Elton John: La Historia de Uno de los Grandes Mitos del Pop"

Por: Txema Mañeru 

Parece que este va a ser el verano de Elton John. Coincidiendo con el gran y merecido éxito de la película en torno a su vida, "Rocketman", están viendo la luz variadas obras en torno a su figura. Es el caso, por ejemplo, de la reedición ampliada a triple compacto del brillante recopilatorio "Diamonds" (Universal) con una presentación realmente exquisita. Apareció el año pasado en edición doble y en triple vinilo escogiéndose el 50 aniversario de su unión con el insuperable Bernie Taupin, con quien regresó en su último y destacado "The Diving Board", como innecesaria excusa . Elton no ha sido valorado, en muchas ocasiones, por la crítica como se merece. Además de sus innumerables hits pop tiene brillantes discos más rockeros y personales como los excelsos "Tumbleweed Connection", "Honky Chateau" o su obra maestra "Goodbye Yellow Brick Road". 51 canciones que comienzan con "Your Song" y entre las que no faltan "Rocket Man", "Candle In The Wind", "Don’t Go Breaking My Heart", "Sacrifice" o su raro dueto con George Michael. El compacto extra nos trae entre sus 17 temas buenas versiones de los Who y los Beatles y más duetos con Dionne Warwick, Stevie Wonder, Kiki Dee, Pavarotti, LeAnn Rimes o PNAU. ¡Y hasta alguna sorpresa navideña! 

Resulta ideal para escucharlo junto a un libro de fácil lectura como es este "Elton John: La Historia de Uno de los Grandes Mitos del Pop" (Redbook Ediciones). Un libro que lleva la prestigiosa firma de José Luis Martín, veterano crítico musical que dirige el portal web badmusictv.com y ha escrito en Popular 1. Además ha publicado otros tres libros muy recomendables en la misma editorial. En la Colección "Mitos del Rock & Roll" sacó un "Queen & Freddie Mercury" que es también pura actualidad. Hace poco nos deleitó con un completo tocho titulado "Deep Purple – Historia de la Saga", y lo más reciente son las 250 entretenidas páginas de "Leyendas Urbanas del Rock". En la portada tenemos a Hendrix, Joplin, Lennon, Parsons, Morrison y Paul McCartney. Las guapas historias están agrupadas en cinco amplios capítulos con los siguientes nombres: "Historias Increíbles", "Cadáveres Incomprendidos", "Maldiciones, Magia Negra, Satanismo o Mala Suerte", "Problemas con la Justicia y la Moral" y "Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo". ¡Seguro que te pica la curiosidad.

Pero ahora es el momento de hablar de este nuevo libro que se nos anuncia en la portada como "El complemento perfecto para Rocketman, la gran película sobre su vida y carrera". Y la verdad es que creemos que es cierto. Un artefacto perfecto para descubrir su azarosa vida, pero también sus canciones e influencias, a través de buenos capítulos como "Conciertos Memorables2 y uno gigantesco y muy recomendable con su "Discografía" completa, recopilatorios y directos incluídos. Por si fuera poco las 272 páginas están trufadas de centenares de atractivas fotografías que hacen más amena su lectura. El libro está bien distribuido en tres grandes partes con los títulos de "Nacido para Ser una Estrella", "Volando en Caída Libre" y "El Vuelo del Ave Fénix". Estamos hablando de un tipo con más de 50 años de trayectoria, más de 300 millones de discos vendidos, ganador de seis Grammys y hasta de un Óscar

Por las páginas de esta obra van desfilando momentos e hitos importantes como su primera banda Bluesology. Tiene igualmente  especial espacio su gran ayuda en la composición, Bernie Taupin. Se relata su merecido ascenso en la primera mitad de los 70 y su descenso en picado acompañado de peligroso devaneos con el alcohol y las drogas. Su amistad con la princesa Diana de Gales tuvo un lugar relevante ya en mejores épocas para él y también se trata su falso matrimonio con Renate Blauel para ocultar su homosexualidad. Entre los interesantes anexos destacan los apartados de "Los Musicales" y el divertidísimo "El Hombre de los Mil Disfraces". Pero Elton era mucho más que esos disfraces o sus gigantes colecciones de sombreros y zapatos. Hoy, este personaje tan contradictorio como atractivo, ya no necesita disfrazarse. Por supuesto que no falta un capítulo sobre la película "Rocketman", con la destacada interpretación de Taron Egerton. Un film, por cierto, también con mucha polémica en torno a su creación. 

Ahora puedes conocer mejor que nunca a este músico con dicha película, con este buen libro de José Luis Martín o escuchando sus discos, para los cuales el "Diamonds" resulta una excelente y apropiada puerta de entrada. Tampoco falta en este libro la aparición del ya habitual Playlist con una gran selección de canciones para oír en Spotify seleccionadas por el autor.