Eagles Of Death Metal: “Boots Electric Performing The Best Songs We Never Wrote”

Por: Txema Mañeru 

Tengo que reconocer que no soy demasiado amante de los discos de versiones. Pero claro, eso depende de quién sea el grupo que afronte el reto, de los temas, de las bandas elegidas para el desafío y de las ganas a la hora de encarar las versiones. Ha habido algunas buenas excepciones a lo largo de los años. Siempre me vienen a la mente en este sentido discos como el “Pin Ups”, de Bowie, o las joyas de “Satisfied Mind”, de The Walkabouts, o “Fakebook” de Yo La Tengo.

“Boots Electric Perfoming The Best Song We Never Wrote” (Universal) no llega a estos niveles, pero está entretenido y es bastantes original aunque algunos consideren este disco otra broma de hipsters. Al frente de este invento está Jesse Hughes, que parece recuperar el sentido del humor y las ganas de vivir junto a sus Eagles of Death Metal. Hace un par de años ya editaron un disco que desde su edición es histórico, por los motivos luctuosos que todos conocemos, como “Live At The Olympia In Paris”, con un contenido muy completo y con buena edición visual con jugosos extras. Ahora interpreta las mejores canciones que nunca escribió muy a su bola y en clave lo-fi en una gran parte de las ocasiones.

Con producción del propio Jeff Hughes, comienzan por terrenos más bien cercanos al sonido de la banda. Lo hacen con clásicos del hard-rock como los Kiss y un "God Of Thunder" encantadoramente macarra y con destacados punteos. Luego pasan a una divertida "It’s So Easy" de los Guns N’ Roses. Con los AC/DC se lo montan por duplicado saltando de un "High Voltage" lo-fi a un más aguerrido "It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)". 

Más adelante llega la primera sorpresa con los Love & Rockets y una ralentizada pero divertida "Beat On The Brat", de sus/nuestros adorados Ramones. Pero es que también hay espacio para buen rhythm & blues, country, rock clásico y pop. Ahí tenemos a la Steve Miller Band y un divertido "Abracadabra" o una prescindible "Careless Whisper" de George Michael. Sin embargo, le queda sorprendentemente chula el "Family Affair" de Mary J. Blige. Hará los honores a su amigo y compañero Josh Homme reproduciendo en lo-fi el "Long Slow Goodbye" de los Queens Of The Stone Age y "The Hunger", de The Distillers, el grupo de la mujer de Homme, Brody Dalle. Pasará el country de Kenny Rogers & The First Edition por una interesante capa psicodélica y conseguirá un placentero relax con el "Trouble" de Cat Stevens.  Para el final queda la ya conocida "Moonage Daydream" de David Bowie, nuevamente en baja fidelidad. Hughes canta bien y deja la única guitarra en este tema en las muy solventes manos de Davey Catching. ¡Escúchalo y luego decides!