Entrevista: Black Islands

"Nos aterra volvernos previsibles"

Por: David Marsé 
Fotografía: Dani Pohl 

Cada paso que acomete Black Islands es una nueva inmersión, y por lo tanto perfeccionamiento, de su ya de por sí atractiva y peculiar fórmula. No es solo que su sonido sea una trepidante mezcla, condimentada con innumerables detalles, entre noise, post-punk y garage, sino que su concepción de su proyecto también incluye una personal forma de contar historias. En este tercer disco, "Patio de luces",  hay nueve, y todas ellas representan una cara de las representaciones que puede adoptar el amor. Bajo esta guisa nos plantean un álbum que supone otro ejemplo de que estamos frente a una de esas bandas que hacen de su peculiaridad bandera, y de altos vuelos. Más que suficientes motivos todos ellos para ponernos en contacto con su cantante, Javier Adrover, para que nos cuente detalles sobre su trabajo... 

Ha pasado poco más de un año desde vuestro anterior trabajo, "Disco nuevo", ¿publicar este "Patio de luces" responde a intentar aprovechar un buen y prolífico momento? 

 Javier Adrover: Exacto. Al tener casi toda la semana familias que cuidar y trabajos que atender, nos vemos obligados aprovechar al cien por cien cuando hay una racha creativa. 

Fieles a vuestro estilo este es un disco que sin embargo resulta menos inmediato, con una sonoridad más amplia y con más detalles. ¿Significa el perfeccionamiento de un método? 

 Javier Adrover:  Nos aterra volvernos previsibles. Sin dejar de ser nosotros mismos en cada disco buscamos introducir elementos nuevos. En este caso lo más obvio es el cambio de productor y la introducción de más arreglos. También que hemos perdido también el miedo a hacer canciones más largas. En general hemos ganado seguridad a la hora de crear. 

Este es un disco de amor, o de las diversas realidades y formas que puede ofrecer el amor, ¿es una temática pensada de antemano y sobre ella realizadas las canciones o fueron las propias canciones las que fueron dibujando ese concepto global?

Javier Adrover: El nombre y el concepto del disco surgió al final, después de haberlo grabado. Normalmente primero creamos y luego pensamos qué hemos hecho. Es una forma bastante visceral, pero nos va mejor así. 

A su vez, partiendo del amor, alcanzáis otro tipo de temas, como la familia, las costumbres, la infancia.. ¿es ese gran tema, el amor, la "excusa" para abordar otros muchos temas?

Javier Adrover: Detrás de cada canción hay un personaje más o menos desesperado que busca superar un etapa oscura. O dicho de otra manera, una persona que busca algo de cariño. El amor es el origen de todo, y cuando falta, se generan auténticos dramas ( familiares, infantiles, conyugales, … ). Y estos dramas son los que nos interesa contar. Porque sin drama no hay historia. Y sin historia no hay canción. No entendemos las canciones solo como una exhibición de guitarras y efectos. 

Creo que en el disco las letras también son algo menos directas, más simbólicas e incluso intimistas, no sé si es consecuencia de lo que os pedía el tipo de sonido que habéis elaborado esta vez o una evolución también en la manera de escribir.. 

Javier Adrover: No hemos sido muy conscientes de que las letras se hayan vuelto menos directas, pero puede ser... Al final lo que buscamos siempre es generar tensión con nuestros instrumentos y con lo que contamos. Como cuando coges un listón de madera y empiezas a doblarlo. Buscamos esa sensación de ver la madera a punto de quebrase. No sé si lo conseguimos pero es lo que buscamos. El símil es un poco raro pero creo que se entiende….(risas).

¿Es este "patio de luces" uno de esos donde todos sus vecinos forman parte de un mismo edificio e interactúan de una forma u otra entre ellos creando una conexión mutua?

Javier Adrover: Sí, y sobretodo es un patio al que asomarse para huir un poco del día a día y buscar un poco de luz natural.

Este es un disco que, pese a ese sonido más detallista, ha sido grabado en analógico y en directo, ¿no tienen porqué ser decisiones contradictorias por lo tanto? 

Javier Adrover: No, para nada. Se puede combinar. Grabamos en directo solo las líneas de guitarras, bajo y batería. Luego añadimos todo lo demás ( voces, coros, arreglos,… ) 

Y esa presencia de Paco Loco de qué manera ha jugado en todo la concepción de este disco... ¿más como un ejecutor de vuestras ideas o como elaborador también de ellas? 

Javier Adrover: Las dos cosas. Somos un grupo que llegamos siempre al estudio con todo ya muy pensado. Y en este caso no ha sido para menos, pero aun así nos mostramos muy abierto a las ideas de Paco que son geniales. Así que hizo de ejecutor y además contribuyó en arreglos. ¡Ah! Y en la composición de la última canción del disco. 

En el disco han colaborado varios integrantes de la banda All La Glory, una formación que quizás por ubicación y estilo no sea a priori la que uno piense más cercana a vuestra banda, ¿por qué y cómo surge esa colaboración? 

Javier Adrover: Precisamente buscamos ese contraste. No hay nada que nos mole más que una canción cerdísima cantada por una chica o chico con una voz dulce. 

Cerráis el disco con "Disco Pub", un tema que parecen dos canciones en una y las dos caras opuestas de la banda, la más tranquila y la más acelerada, no sé si es parte de su papel mostrar esa dicotomía.. 

Javier Adrover: Al final de cada concierto siempre tocamos una canción que se llama "Diskoh". Es de las primeras canciones que compusimos como grupo y tiene una estructura rara que funciona en directo y nunca nos acaba de convencer a la hora de grabarla. . Así que decidimos recomponerla con Paco y salió lo que habéis escuchado. Paco fue el que sugirió empezarla así. Nunca hemos tocado tan lento…(risas)…Pero nos gusta como ha quedado. 

En canciones como "Veneno" asoma un giro flamenco, ¿es dicho género parte también de vuestras influencias u os interesaba sobre todo el modo de incorporarlo a vuestro estilo? 

Javier Adrover: No estamos muy influenciados por el flamenco. Sobretodo intentamos no repetirnos a la hora de componer. Cuando teníamos más o menos la idea de esta canción quisimos distinguirla del resto dándole un pequeño giro aflamencado y que encaja bastante bien con el personaje. 

En "Bosque de Franco" cantáis: "Hoy he despertado en un bosque habitado con Julio Verne y Franco Battiato", ¿ es la confirmación de que sois permeables a todo tipo de influencias?

Javier Adrover: Totalmente permeables al buen cine y a los grandes artistas como Franco Battiato, Billie Holiday, Chavela Vargas,… Vivimos súper felices sin saber que se cuece en Pitchfork, RockDeLuxe o quién toca en el Primavera Sound.