Rick Estrin & The Nightcats: “Contemporary”

Por: Txema Mañeru 

Tras la sensacional demostración de poderío que supuso el pasado año su cuarto disco, “Groovin’ In Graceland”, Rick Estrin & The Nightcats están de regreso con otro estupendo trabajo de estudio más a sumar a su larga y apreciable lista en el sello más destacado de blues de los últimos 40 años, Alligator / Discmedi. Ya no debiera hacer falta recordar que Rick Estrin fue durante muchos años en armónica en Little Charlie & The Nightcats. Otra propuesta de largo calado en Alligator con amplia discografía más que recomendable y hasta con su merecida “Deluxe Edition” recopilatoria como artefacto ideal para conocer su dilatada carrera. Para muchos, Rick Estrin y Charlie Musselwhite son los dos mejores armónicas blancos de la actualidad y no es nada descabellado pensar así si te sumerges en las discografías para Alligator de ambos.

Comenzó con Rick Estrin & The Nightcats en 2012 con un intenso torbellino titulado “Twisted”, y como son una banda espectacular en directo, y la gente se lo reclamaba, pegaron el pelotazo en 2016 con “You Asked For It…Live!”. Ahora estos ganadores del Blues Music Award (un equivalente al Grammy en el género del blues) y de otros premios como el mejor instrumentista (por su armónica, claro) para Song Of The Year, regresan con un sonido más actual que nunca. Eso no quita para que el blues, el roadhouse rock y las músicas de raíces sigan siendo la base de su popular sonido.

También hay que destacar como se merece la labor de su guitarrista Kid Andersen, que es mucho más que eso: le ayuda en las producciones, compone algunos brillantes temas y toca también bajo, percusiones, sintetizadores y teclados varios. Casi a su nivel está un Lorenzo Farrell que lo vuelve a bordar tanto con el órgano como con su piano. Todos ellos nos traen 11 nuevos temas y una original versión.

Comienzan con el delicioso groove tanto en el órgano como en la armónica en "I’m Running". En el tema "Contemporary" Andersen colabora con Estrin en su composición. Juntos se marcan un temazo que arranca a ritmo de shuffle clásico, pero que luego añade toques al mejor Frank Zappa y funk combinado con otras locuras contemporáneas, sí. "New Shape (Remembering Junior Parker)" es un buen recordatorio vacilón lleno de swing para el señor Parker. Andersen es el compositor del primero de los 3 destacados instrumentales que trae el disco, "House of Grease". Algo también habitual en esta banda. Brilla su guitarra, claro, pero también se sale Farrell con órgano y piano. Por cierto, que en "Resentment File" también colabora con él en la autoría su compañero de escudería Joe Louis Walker.

"The Man Event’ supone un elegante tema lento en el que vuelve a destacar la instrumentación y Farrell aporta, por su parte,  otro fantástico instrumental titulado "Cupcakin’". La única versión es la del "Nothing But Love" de Jenkins y Moore. Llega justo antes del magnífico final con "Bo Dee’s Bounce", un cañero roadhouse rock instrumental en el que se salen Estrin y Andersen, aunque sólo dure poco más de dos minutos y medio. Ahora seguirán girando como buena banda de directo que son y esperemos que puedan acercarse por aquí de cara al año que viene con este excelente “Contemporary” blues.