La 36ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza se celebrará del 14 al 24 de noviembre


La trigésima sexta edición del Festival de jazz de Zaragoza se celebrará desde el 14 de noviembre hasta el 24 del mismo mes. Una programación central que tendrá lugar, como es tradición, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, lo que no impedirá que en diversos lugares de la ciudad  (Centros Cívicos, librerías, salas de conciertos, teatros, bares, calles, etc) se celebren acontecimientos relacionados con este tipo de música y que la inauguración se celebre el jueves 14, de la mano de Jordi Sabatés  en los cines Palafox, un concierto de sabor cinematográfico donde se homenajeará a Buster Keaton y Segundo de Chomón.

El cartel quedará completado por los siguientes conciertos: 

15 de noviembre, Dirty Dozen Brass Band y Dany Ferruz Quartet 


Celebrando los más de 40 años desde su fundación en 1977, la Dirty Dozen Brass Band, asentada en Nueva Orleans, ha tomado el sentido tradicional de una banda de metales de su ciudad y le ha incorporado una mezcla de géneros musicales que incluyen el Bebop, el Funk o el R&B/Soul. Este sonido único, descrito por la propia banda como “musical gumbo” (se podría traducir como “estofado musical” o “sopa de estilos”), ha permitido a la Dirty Dozen girar por los 5 continentes y más de 30 países, grabar 12 álbumes de estudio y colaborar con gran variedad de artistas, desde Modest Mouse a Widespread Panic o Noraah Jones. Más de cuarenta años después, la Dirty Dozen Brass Band es una máquina musical conocida en todo el mundo y cuyo nombre se asocia a una divertida mezcla de estilos y actuaciones de alto voltaje.

16 de noviembre, Sara McKenzie y Alex Doñagueda Band

Después del gran éxito del disco de 2017 de Sarah McKenzie, Paris in the Rain (Impulse! Records), la pianista, cantante y compositora de 31 años regresa con el conmovedor Secrets of My Heart. El disco anterior le abrió puertas para actuar en todo el mundo, en lugares tan lejanos como Brasil, Corea, Japón y la consolidó en Estados Unidos. El tema que da título al disco se convirtió en su firma y es uno de los aspectos más destacados de sus espectáculos en vivo. Para Secrets of My Heart, se ha unido al destacado compositor, arreglista y director australiano Chong Lim, quien produjo sus primeros dos discos, Don’t Tempt Me and Close Your Eyes y Close Your Eyes. Secretos de mi corazón, grabado en la ciudad de Nueva York, irradia un toque cosmopolita con su alineación que incluye al bajista francés Pierre Boussaguet y al percusionista brasileño Rogerio Bocatto junto al guitarrista Dan Wilson, el baterista Donald Edwards, el vibrafonista Warren Wolf, el saxofonista tenor Troy Roberts y el violonchelista Jody Redhage Ferber (todos ellos asentados en los Estados Unidos), y una aparición de la leyenda de la bossa nova Danilo Caymmi en la flauta de “De Nada”. Secrets of My Heart documenta la brillantez creciente de McKenzie al interpretar los estándares de jazz del siglo 20 con su afición por crear composiciones de primera calidad que seguramente se convertirán en estándares de jazz en el siglo XXI. 

17 de noviembre, Yellow Jackets 

 Sería muy largo explicar la trayectoria de Yellowjackets, banda fundada hace casi 42 años, con casi 30 discos a su espalda, 17 veces nominada a premios Grammy y ganadora de 2 de ellos, cuyos integrantes han escrito algunas de las mejores líneas de la historia de la música. Después de tantos años viajando por el Rhythm&Blues, el Jazz, con momentos y miembros más cercanos al Rock o a la Fusion, siguen abriendo nuevos caminos, orgullosos de mantener el espíritu evolutivo que les vio nacer. 

18 de noviembre (Teatro Principal), Homenaje a Coco Fernández 

El Homenaje “Con el Coco sonando” pretende visibilizar y dar valor a la figura del Pianista “Coco Fernández”, mostrar su música y su obra, y servir de presentación de su disco inédito “CUERPO”. Se reunirán músicos y amigos para rendirle tributo y dar a conocer su figura, su obra, y su incuestionable aportación al enriquecimiento musical de la ciudad. Una aportación que se concreta directamente en su labor como interprete, autor, y compositor para cine y teatro, e indirectamente a través de su labor pedagógica, de la que se beneficiaron cientos de músicos de la ciudad. Entre ellos figuras que en este momento están teniendo gran repercusión dentro y fuera de nuestra comunidad: Carmen Paris, David Angulo, B Vocal, Noel Redolar, etc. 

21 de noviembre, Avishai Cohen Trío y Abe Rábade Trío 

“Arvoles” que significa “Árboles” en ladino (la antigua lengua hablada por el pueblo sefardí de la diáspora) ofrece nueve composiciones originales recién ejecutadas y un arreglo conmovedor. Es el álbum número 17 de Cohen como líder y está claramente identificado con el propio ADN y latido del corazón de Avishai. Avishai con su trío dinámico presenta la gira ‘Arvoles’ con compañeros de grabación, el pianista y compositor Elchin Shirinov de Azerbaiyán, quien ha sido inspirado desde muy temprana edad por grandes músicos y que siempre supo que quería convertirse en un músico de jazz. Y el creativo y distintivo Noam David, un batería y compositor, cuyo rico estilo y complejos sonidos polirrítmicos han contribuido enormemente a la creciente escena musical en Israel y que ha acompañado a Avishai durante muchos años en la música. 

Abe Rábade 

El primer instrumento de Abe Rábade es el piano, el segundo la batería. También escribe música y da clases en dos centros educativos. Desde 1996 lidera un trío de jazz acústico, que está formado en la actualidad por Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería. También suele realizar conciertos y grabaciones con formatos musicales más amplios; desde el Quinteto de Jazz a la Orquesta Sinfónica. Como compositor para gran formato ha estrenado las obras sinfónicas “Tránsitos” (2015) y “Tempos Velados” (2017), ambas con la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Paul Daniel. En su último proyecto Lorca Namorado presentado el pasado día 30 de mayo 2019, ha compuesto canciones a partir de los 6 Poemas Galegos que escribió el poeta Federíco García Lorca y cuenta con el talento de Arcángel, Davide Salvado, Kiki Morente, Salvador Sobral, y Marcelo do Bode, entre otros… 

22 de noviembre, Salvador Sobral

El título de su último disco, "París, Lisboa", pretende unir las dos ciudades entre las que se ha gestado este trabajo. Pero no es sólo eso. Al igual que el nombre, la portada también es una homenaje al clásico de Wim Wenders, Paris, Texas. El álbum, producido por Joel Silva, incluye 7 canciones en portugués de las cuales dos son duetos con invitados de lujo y por los que Salvador profesa una profunda admiración: António Zambujo con quien presenta una versión de “Mano a Mano” y Luísa Sobral junto a la que interpreta “Prometo Não Prometer” una canción de la propia Luisa. Además Salvador interpreta en el disco 2 canciones en español, una en inglés y una más en francés, demostrando la vocación internacional de su propuesta musical. 

23 de noviembre, John Scofield & John Clearly y The Cominmens 

Amigos de toda la vida que empezaron a pasar años antes de que se reunieran por primera vez en el escenario, el mago de la guitarra de jazz John Scofield y el pianista – vocalista de New Orleans, Jon Cleary, pueden parecer socios musicales inusuales; pero han forjado un profundo vínculo musical sobre su amor compartido por el R&B de Crescent City, creando una música que es baja, irresistiblemente llena y delirantemente placentera. 

24 de noviembre, Andrea Motis 

Andrea Motis vuelve ahora con un nuevo proyecto llamado Do outro lado do azul, dedicado a uno de los países que más han influido la música universal, Brasil. Un viaje hacia una tierra llena de alegría musical de la mano de Andrea Motis y su fiel Joan Chamorro Quartet junto a invitados especiales de categoría. Músicos de un lado y otro del océano nos presentarán temas principalmente brasileños de raíz y tradición, con ritmos como el balaio, el choro y la samba, entre otros. El quinteto jazzístico habitual liderado por Andrea Motis se conectará con instrumentistas de alto nivel con los cuales nos adentraremos en los orígenes más profundos de la música brasileña. También podremos escuchar algunas composiciones precolombinas y otras nuevas que fusionan jazz y música brasileña y que han sido compuestas por Sergio Krakowski, Ignasi Terraza, Tom Harrell, Joan Mar Sauqué y Andrea Motis.