Richard Lecocq y François Allard: "Michael Jackson: La Historia Detrás de sus 263 Canciones y 41 Videoclips”

Por: Txema Mañeru 

Hemos alabado repetidamente estos libros de más de 500 páginas de Blume en los que se hace un repaso a todas las canciones de algunos de los artistas más importantes de la historia en las páginas de El Giradiscos. Ahora llegan las 610 dedicadas a Michael Jackson, y cualquier fan del artista volverá a flipar con este estupendo, ameno y completísimo libro. Para mí, la trayectoria en general de Jackson está lejos de las de los Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones o Pink Floyd que han sido los anteriores protagonistas de esta apasionante colección. Si te pasas por www.blume.net comprobarás que esos tochos llevaban las prestigiosas firmas de Margotin y Guesdon. y que han publicado otros destacados libros musicales de cara al mercado navideño como son los dedicados a todos los álbumes de Iron Maiden o Queen. También hay otro recomendable trabajo sobre Los Beatles y una maravilla visual sobre David Bowie. Pero quizás el más actual de todos es ese “Elton John: Rocket Man”, un Elton que está en su año. Comentar que para este  “Michael Jackson: La Historia Detrás de sus 263 Canciones y 41 Videoclips”, los autores elegidos han sido los expertos Richard Lecocq y François Allard.

Lecocq es un especialista absoluto en Michael Jackson con trabajos relacionados con discos como “Thriller” o “Bad”. Además domina la música afroamericana en general. . Otro tanto se puede decir de Allard, que es webmaster de mjstrangersite.com, página dedicada a la trayectoria de Michael Jackson. Además es secretario de redacción de la revista JAM, totalmente dedicada al músico. Vamos, que el cambio de escritores está totalmente justificado. Por cierto que en Blume existen sendos libros recomendados para fans del autor de "Thriller"; nos referimos en concreto a “El Legado de Los Jackson” y “Motown”, dos obras de amplio formato, tapas duras, gran número de páginas y montones de gigantescas y preciosas fotografías.

La estructura del libro es similar a los volúmenes anteriores. Así tras un breve prefacio y un buen capítulo introductorio comienza el análisis canción tras canción y por estricto orden cronológico. La primera es "Big Boy", firmada por The Jackson 5 en 1968,  y finaliza con "Xscape", del 2014, de la recopilación póstuma de idéntico título. Se mantienen igualmente  en cada canción los capítulos titulados “Génesis”, “Realización” o “Covers”. Más adelante están esos jugosos y divertidos recuadros titulados “Para los Adictos a Jackson”, donde se mantienen la gran cantidad, calidad y tamaño de muchas de las fotografías. 

Algunas jugosas novedades son la aparición de algunos amplios capítulos como “Retrato” en los que se habla de personajes vitales en su historia como Stevie Wonder, Don Cornelius, Kenneth Gamble y Leon Huff, Quincy Jones, Bruce Swedien, Louis Johnson, Paul McCartney, Matt Forger o Teddy Riley. Al mismo tiempo tenemos capítulos destacados como ese “En Portada” y otros más abundantes aún como “Colaboraciones”, por los que pasan algunos de los músicos más grandes de todos los tiempos. La otra guinda y novedad en este libro es el análisis detallado de los importantísimos videoclips de Jackson, comenzando por ese insuperable "Thriller" con la firma de John Landis. ¡A ver con qué otros grandes nos sorprenden en esta fantástica colección en Blume!