Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Adolfo Díaz (Airbag)

"No hay nada malo en ser una minoría, no me preocupa sentirme diferente"

Por: El Giradiscos

Considerados por muchos, entre los que nos tenemos que incluir, como unos de los estandartes del sonido ligado al punk-pop, o power-pop, o como se quiera denominar, hecho en nuestras fronteras, Airbag son ya unos veteranos en nuestro panorama musical -sú última referencia es el álbum "Cementerio indie"- y sobre todo de nuestros escenarios. Siempre aliados de la cultura pop en su sentido más amplio, han sabido conjugar diversión y melodías bajo un amplio bagaje musical. Dentro de nuestras entrevistas de celebración de los diez años de historia de esta modesta web, hablamos esta vez con la voz cantante, nunca mejor dicho, de la formación, a pesar de sus incursiones en el mundo literario, Adolfo Díaz para interrogarle sobre, cómo no, la música, los medios de comunicación, sus recuerdos y otras cosas más...

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?  

Adolfo Díaz: Leo las dos, aunque la digital mucho más ahora por razones de comodidad. Puedes leer lo que sea en cualquier sitio desde el móvil. No suelo comprar revistas físicas ya, pero si que me gusta comprar fanzines en papel. Hay pocos, pero si veo alguno que me interese lo compro. Los fanzines están mucho más especializados que las revistas convencionales, se hacen con más amor y se interesan por cosas realmente underground que no tienen cabida en la prensa musical standard.

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?  

Adolfo Díaz: Es curioso, porque la parte buena de todo esto es que cualquiera puede hacer lo que sea y colgarlo en internet, así, sin filtro alguno. Y lo malo es justamente eso mismo. Pasa como con los grupos de música. En principio ahora hay igualdad de oportunidades en el sentido de que todos pueden colgar su propuesta y ver qué pasa. Pero salen tantos grupos que pueden grabar lo primero que les sale y colgarlo en internet que así es imposible estar atento a todo, y hay muchísima mierda por ahí rulando, creo que eso a veces es contraproducente.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Adolfo Díaz: La verdad es que no lo sé, yo leo críticas y reseñas, pero siempre he creído que la música es imposible de valorar. Va todo muy acorde los gustos personales y la sensibilidad de cada uno, incluido críticos … Supongo que el papel del periodista es contar lo que está pasando en la música y la labor del crítico es valorarla, decir si es buena o mala. Pero, aunque sean necesarios para el sistema, yo no creo en la crítica musical ni en los críticos. A mí me puede llegar al corazón una canción que a un crítico le parezca tontísima. Al fin y al cabo lo que hace un crítico es dar una opinión sobre un disco o un concierto, con mayor o menor fundamento, pero es su opinión. 

Respecto al formato de ahora de huir de hacer discos largos, pues también está un poco en contradicción con la prensa escrita, porque por un lado tu sacas un disco entero y parece que la gente no le presta atención, solo oye el single y pasa a otra cosa. Pero en cambio, si sacas una canción suelta o un single, la prensa casi ni se hace eco, no sales en listas, no ves reseña por ningún lado, no existes para muchos medios generalistas. Es como que con una sola canción no tienen mucho de lo que hablar y esperan a que la englobes en un disco. Con una sola canción no hay una obra conceptual o temática para hacer una crítica global… no sé, supongo que es algo a lo que tendremos que adaptarnos unos y otros. Yo opto por que cada uno haga lo que más le apetezca sin mirar cómo está el mercado ni la crítica. No descartamos sacar cosas sueltas, pero por ahora lo cierto es que hemos seguido con el formato clásico e ir sacando discos, porque así lo hemos sentido hasta ahora.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan?

Adolfo Díaz: Normalmente me acerco porque entrevisten a alguien que me interese o me llame la atención. No soy de comprar cierta revista todos los meses y de webs tampoco tengo ninguna así fija.

 Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Adolfo Díaz: No tengo mucha idea de esto la verdad, pero imagino que será una mezcla de todo: por una cuestión cultural, un cambio tecnológico brutal y por un cambio radical en las comunicaciones. Ahora mismo la actualidad musical la tienes en el Instagram, twitter, y demás redes sociales de los grupos, discográficas, promotores, salas… no hace falta que te lo cuente nadie en una revista, ya ves tú toda la información de primera mano y al segundo. Supongo que irá por ahí la cosa...

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor?  

Adolfo Díaz: De niño pre-adolescente me gustaba el heavy, así que mis primeros recuerdos es comprar la Metal Hammer y Heavy Rock cada mes. En Estepona no llegaban hasta el dia 10 del mes, y era un día muy especial cuando pillabas la revista. Luego me empezó a gustar el pop y el rock y ya compraba el Rock de luxe y el Ruta 66, y luego descubrí los fanzines ya de más teenager… El Baile de san Vito, Outtasight, Eight ball, generación perdida, muchos fanzines de Punk Rock, el Pussycat de Alex de los Flechazos, Yo-yo y otros de rollo más pop... y luego algunos fanzines reconvertidos en revistas como Mondo Brutto.

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?


Adolfo Díaz: El apoyo de la prensa siempre ha sido el justo, yo creo que no interesamos mucho a la prensa en general, salvo algunos casos concretos de críticos o periodistas que son muy fans del grupo y se tomaron como una cruzada personal el que tuviéramos algo de visibilidad.

 Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Adolfo Díaz: Siempre que nos hacen una reseña, una crítica o algo donde se vea que el periodista lo hace con ganas de verdad, que se documenta y habla con algo de conocimiento. Por ejemplo, este verano nos hizo un especial en el Diario Montañés de Cantabria Javier Llamazares que nos emocionó mucho. Me molestan mucho las entrevistas o reseñas que son puro trámite para el medio y para el periodista.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas?  

Adolfo Díaz: Por supuesto que sí, las revistas, fanzines... A los Ramones los vimos en una foto en revista ( no se cuál, pero era un reportaje de Alaska donde hablaba de ellos ) y, sin saber qué grupo era, Pepillo recortó a foto y la pegó en la pared del local de ensayo que teníamos, con 12 años o así que tendríamos. Luego resultó ser nuestro grupo favorito de siempre.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez?  

Adolfo Díaz: La revolución se hace haciendo las cosas con pasión y ganas. Yo creo que dese ahí se puede llegar a mucho. Cuando entra en juego la desgana, el trámite, la comodidad o el conformismo es cuando las cosas resultan sin gracia, repetititvas y sin chispa. Yo creo que una buena entrevista a alguien, con preguntas originales e inteligentes le va a interesar a mucha gente. Y si interesa, te leen.

Adolfo, como firme defensor de la cultura pop, más allá de la aventura musical de Airbag, también sabes lo que es escribir textos para consumo en otros formatos, como libros, ahí está Amor y Ciencia Ficción -Chelsea Ediciones-. ¿Qué diferencias ves entre una forma de comunicar y la de hacerlo a través de canciones? ¿En qué lado te sientes más cómodo?

Adolfo Díaz: Escribiendo sobre papel, sin música, tengo más espacio para contar cosas con más detalle o historias algo más largas que sean difícil de resumir. En general, en todo me gusta ir bastante al grano. Me gustan los libros cortos, las canciones cortas y los discos cortos. No me suelen gustar las lecturas muy largas, creo que siempre sobran cosas. En las canciones tenemos que condensar una historia, sentimientos, situaciones o hablar sobre un determinado tema en solo 2 minutos y medio, es todo mucho más conciso y hay que hilar muy fino. 

En libros no tengo mucha experiencia, pero en lo que he escrito me doy cuenta de que la principal diferencia es esa, que tengo más espacio, más tiempo y no tengo que jugar con rimas. Pero el lenguaje que utilizo es el mismo, me gusta ser coloquial, cercano, sin artificios y contar cosas cotidianas. Hablar de mis gustos personales y de situaciones que pasan a mi alrededor. Hay gente que escribe sobre vidas muy grandilocuentes, importantes y tal... a mi, la vida de mi vecina de al lado me puede parecer digna de hacer una canción.



Seguís teniendo vuestra de operaciones en la envidiable costa malagueña, concretamente en Estepona. ¿Qué podemos hacer para que el ambiente rockero de la zona mejore ostensiblemente? 


Adolfo Díaz: Bueno, Jose es el único que sigue viviendo en Estepona, Pepe y yo vivimos en Málaga capital y tenemos el local de ensayo aquí. Vamos mucho a Estepona cuando podemos, fines de semana, verano, vacaciones, etc…El ambiente rock está en peligro de extinción ahora por allí pero siempre quedan reductos, son músicas de minorías y siempre habrá una resistencia. No sé qué hay que hacer para que mejore, va por ciclos, en mi generación vivimos un gran momento para la música rock en Estepona, éramos siempre los mismos pero hacíamos conciertos, pinchábamos, íbamos a conciertos, había unos cuantos bares de rock o indie decentes… No se, igual no hay que hacer nada y que todo sea lo que tenga que ser en cada época. No hay nada malo en ser una minoría, a mí no me preocupa sentirme diferente, en cierto modo es hasta bonito, aunque si da pena ir a conciertos y que seamos cuatro gatos, pero bueno, es lo que hay. Llegará otra época en que alguien monte un bar nuevo y de un giro, vaya público poco a poco y se cree una pequeña escena y vuelva la rueda. Siempre ha sido así y seguirá siendo, porque lo veo en Málaga y otros sitios.

¿Qué valoración haces tú de la función que hacemos desde El Giradiscos? ¿Cómo has visto nuestra evolución en estos diez años? 

Adolfo Díaz: El hecho de que llevéis diez años ya es un éxito. Mi valoración es que me parece que hacéis una labor muy positiva ya que sois un medio que, por lo que os he leído, sois eclécticos y dais visivilidad a artistas de muchos estratos de la escena, no os guiais solo por la comercialidad o el alcance de los artistas. Se nota que hacéis cosas desde el amor a la música y a mí eso es lo que más me importa.