Pleasant Dreams: "Temps"

Por: Pepe Nave 

Con la inmediatez actual de lanzamiento de canciones vía plataformas digitales, estar prácticamente siete años sin noticias de un grupo es darlo por desaparecido. Afortunadamente no ha sido el caso con "Pleasant Dreams", grupo de Xilxes (Castellón) que de la mano de Green Ufos publicó dos bonitos discos de folk-rock de influencia americana en 2008 y 2012 respectivamente. Ambos tuvieron una buena acogida por parte de la crítica, entrando "Podría ser hoy" en la lista de mejores discos nacionales de 2008 de la revista Rockdelux. El suyo era un folk melódico tocado con delicadeza, en el que se podían desentrañar las influencias de Nick Drake, Love, Lambchop, Damien Jurado o Sufjan Stevens entre otros. Las letras estaban escritas en castellano, con alguna excepción, y en este tiempo se han decidido a cantar todas sus canciones en su lengua materna, el valenciano, y lo cierto es que les queda muy natural.

No es el único cambio. Se mantiene la esencia pop pero en lugar de los ropajes del folk rock han incorporado sonidos electrónicos acompañando a la guitarra acústica en varias de las canciones. Al igual que han hecho recientemente otras bandas como Manel o sus estimados Lambchop. Novedades que no desdibujan la personalidad del grupo.

"Ja fa molt de temps", que empieza como un animado country, incluye un riff de sintetizador y un final que suena a eurodance noventero, coincidiendo con el momento en que tras rememorar una relación perdida el protagonista hace una llamada a volver a la calle y celebrar con los amigos. "Somnis plaents", la traducción literal del nombre del grupo, los devuelve a una sintonía con sus anteriores álbumes, incluso la letra encajaría perfectamente en "Hacia los bosques del sur" (2012). ¿Es posible hacer una miniatura pop en un minuto sin que parezca un interludio? Sí lo es, "En un minut".

La eléctronica de la que ya se ha hablado aparece en una forma elegante con ritmo pausado a lo Junior Boys en "Fins les estrelles", a la que una guitarra fronteriza y una trompeta devuelve al camino que dominan. Se atreven, a continuación, con una canción popular que cualquier nacido en el País Valenciano ha escuchado desde niño, una curiosa exhortación a emborracharse que oíamos cantar a nuestras madres, con extrañeza pues tras aleccionarnos contra la bebida cantaban alegremente los versos de "No en volem cap (que no estiga borratxo)", unos que ellos ralentizan como lo harían unos Great Lake Swimmers, por ejemplo. La gran mano para las melodías y el pop directo sigue intacta, "Amb Pol" transmite la alegría de salir de excursión con un hijo, muy contagiosos los coros que remarcan “amb Pol, amb Pol”.

Su vuelta a las raíces no se limita solo a la lengua, "Ulls ullets" suena mediterránea a la manera de Antònia Font y la letra pertenece al poeta Josep Palomero de la vecina Burriana. La canción más representativa del nuevo álbum, "Passa el temps", trae la sorpresa de un largo fraseo en valenciano del rapero de Nules “El Blüe”, que encaja sin estridencias y aporta un punto de resistencia al justificado pesimismo por los tiempos que corren.

Quizás la más americana de la colección es la poética "Veus del vent", que termina con una bonita melodía a la trompeta de Ruben Martínez, que recuerda a "Cantando bajo la lluvia", y en el riff de la siguiente, "Calendari d’absent"  al "Chicago" de Sufjan Stevens. En esta última, con aroma de hit, hacen un pormenorizado repaso de las fiestas, tradiciones y eventos habituales en la provincia, recordando el narrador en cada uno de ellos que no está con ese alguien ausente. Cierran con una versión del cantautor valenciano Marià Albero, "No deixarem de lluitar", muy pertinente actualmente, invitando a no dejar de luchar a pesar de que parece bastante claro que está todo perdido.

Igual algunos prefieran la homogeneidad y los sonidos más clásicos de sus anteriores trabajos, pero no hay duda de que han sido valientes y que si uno se para a escuchar lo fundamental no ha cambiado tanto. Ojalá la próxima vez no nos hagan esperar tanto, aunque el temps, el tiempo, es algo que ellos valoran como un tesoro y no lo perderán de cualquier manera.