Entrevista: Dani Flaco

“Ahora podré decir que he cantado con un montón de gente a la que admiro” 

Por: Javier González

Dani Flaco es un veterano autor al que contempla más de una década al frente de uno de esos proyectos que no decepciona nunca. Algo que ha vuelto a suceder en esta ocasión, en la que el músico catalán se ha pegado el enorme gustado de grabar “Al Alimón”, un trabajo en el que revisita algunos de sus temas en compañía de amigos y conocidos, primeros espadas dentro de nuestra escena, para dotar de nueva vida a unas canciones a las que transporta a nuevos territorios para dejarnos con la sensación de que su carrera esconde más hits de los que uno a priori pudiera imaginar. 

Una fiesta de carácter humilde, convertida en una celebración por todo lo alto, a la que nos invitó en el transcurso de una interesante conversación telefónica, donde el artista dejó bien claro que está viviendo el que probablemente sea el mejor momento de toda su carrera, algo que corroboramos, recomendando una más que detenida escucha de su “Al Alimón”. 

En primer lugar nos apetecía preguntarte, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes? 

Dani: Bien, la verdad. Muy bien porque me encuentro en un gran momento. Acabo de grabar un disco con cuyo resultado me siento genial. He disfrutado mucho grabándolo y estando acompañado por un gran número de artistas talentosos. También recientemente se ha editado mi primer libro, “Uni-versos Salvajes” y he sido padre por primera vez, así que me pillas en mi mejor momento. 

Trece años de carrera como Dani Flaco y has decidido hacerte un regalazo en forma de un trabajo como “Al Alimón”. ¿Cómo surgió la oportunidad de elaborar un disco así? 

Dani: Siempre digo que me he regalado un disco onanista. Se me ocurrió pensando en que en mis anteriores trabajos casi no había colaboraciones. En el primero estaba Pedro Javier Hermosilla, que es amigo mío, y en “Versos y Madera” está César Pop, porque hicimos “Actores Secundarios” a cuatro manos, por lo que tenía lógica que la grabáramos los dos. Me dije porqué no hacerlo. Por qué no vivir la experiencia de que gente a la que admiras cante tus canciones. La verdad es que es un regalo impagable y una emoción difícil de transmitir la que he sentido.

Es mucho más que un recopilatorio, ya que reinterpretas muchas de tus buenas canciones de nuevo. ¿Te apetecía darles una vuelta de tuerca?

Dani: La verdad es que me apetecía revisitar algunas. Hay temas que se han quedado con una versión bastante similar a la original porque pensábamos que así estaba bien. No es que otras no estuvieran bien grabadas. El caso es que creíamos que había ciertas canciones que ofrecían otro tipo de posibilidades. Por ejemplo el tema “No me Olvides” estaba en un disco en directo y tenía ganas de grabarla en estudio. Ahora la hemos grabado en una versión diferente y además ha venido Andrés Suárez a cantarla, por lo que creo que ha quedado preciosa. Es un placer revisar canciones que te gustan y a las que tienes cariño. Es interesante revisarlas y ver qué otras cosas puedes hacer con ellas. 

Y además lo haces rodeado de buenos amigos… ¿cómo se te queda el cuerpo al ver tanto cariño alrededor de un artista que no es precisamente multitudinario? 

Dani: Me siento muy honrado y me llena de orgullo, como diría aquel. Me hace sentir orgulloso de mis canciones y de estar haciendo bien las cosas, tomándome el trabajo con seriedad. Creo que los amigos y compañeros que han venido a grabar son todo un lujo, porque algunos son compañeros de trabajo a los que conozco de más o menos tiempo, que vamos coincidiendo en conciertos y radios, o los que conozco pero no ha habido ocasión de profundizar en mayor relación. Cuando tú se lo propones y te dicen que sí, es porque se entiende que les gusta lo que haces y tienen un respeto hacia tu trabajo. Te quedas bastante fascinado para bien. Al recibir el disco en formato, pude darle la vuelta y ver de una forma más visual quién colaboraba en la contraportada. Ahí tuve la sensación real del regalo que me habían hecho todos ellos. Al grabarlo había uno o dos días que eran el día de reyes porque venía alguien a grabar. Me hacía mucha ilusión escuchar una canción mía cantada por alguien a quien llevaba escuchando tantos años y a quien respetaba tanto.

Nos gustaría ir hablando de todas las colaboraciones, pero eso supondría no acabar nunca con la entrevista. ¿De qué colaboraciones te sientes más orgulloso y cuál es el motivo?

Dani: Puff. Es complicado porque todo el mundo le ha puesto su cariño y si tuviera que elegir a alguien sería Manolo García. En el sentido de que el primer disco que yo me compré fue “Como la Cabeza al Sombrero” de El Último de la Fila. Y el primer concierto al que asistí fueron ellos mismos en el Estadio Olímpico de Montjuic en 1990. A nivel personal sí que fue como cerrar el círculo de mi adolescencia como persona a la que le interesaba la música. Que ahora Manolo cante una canción conmigo es impresionante y le puede dar un plus un poquito por encima del resto. Honestamente creo que todas las colaboraciones son increíbles. 

Nosotros nos vamos a quedar con cuatro por cariño… La primera precisamente la que nos acabas de pisar, “Versos y Madera” con Manolo García, un mito de la música nacional.

Dani: Es un tipo que cuando nací, ya estaba tocando. Los Rápidos existían cuando yo apenas era un niño. Es algo inexplicable o impagable que gente como Manolo y Álvaro Urquijo hayan estado, porque en ambos casos están celebrando cuarenta años de carrera. A mí me estaban cambiando los pañales y en el caso de Los Secretos ya andaban cantando “Déjame”.

Otra de lo más interesante es “Llegó la Primavera” con Marc Ros, un tipo asociado al indie con Sidonie, con el que te cantas un tema muy barcelonés…

Dani: Yo realmente soy de la periferia, de Hospitalet.. pero sí que es cierto que con Marc le hemos dado un ambiente fiestero a una canción que ya de por sí no es triste. Es una canción de amor a mi ciudad. A ello le unimos que Sidonie también es un grupo alegre y para nada triste, por lo que creo que ha quedado muy bien la versión. Él la hizo impecable, sabiendo transmitirle el rollazo que tiene. 

Creo que todos los artistas se han llevado un poco las canciones a su terreno, pero hay una pregunta clara a ese respecto. ¿De dónde viene la conexión con Santi Balmes que hace suya “Fiesta de Pijamas”? 

Dani: Hemos jugado a eso. Queríamos que las canciones se fueran a sus terrenos sin dejar de sonar a Dani Flaco. No pretendíamos que quien viniera sintieran estar en una emboscada. Buscamos un clima de libertad y de expresión para que pudieran aportar. En el caso de Santi, nos conocemos desde hace diez años en un programa de una radio municipal. Estábamos de tertulianos Santi Balmes, Oscar D´aniello, de Delafe y Las Flores Azules y yo. Santi me pareció un tipo interesante desde que le conocí. De hecho normalmente en el programa él aportaba las opiniones interesantes y yo los chascarrillos. Con él no hay un trato semanal, pero nos tenemos cariño, vamos coincidiendo en determinadas ocasiones y hay buen rollo. Pensé que “Fiesta de Pijamas” le iba como un guante y así ha sido.

Para terminar el tema colaboraciones nos gustaría detenerno en “Y Ya”, a la que Las Migas le dan otra dimensión con respecto al original…que era un pequeño vals…

Dani: Con ellas la historia fue que les dije “La vais a hacer vosotras”. No hay músicos extras, son ellas. Les pasé la canción y el arreglo fue cosa tuya. Fue tan emocionante la cosa que durante la grabación, les escribí una canción para su siguiente disco. No se lo creían. Sé que la tienen musicada ya pero todavía no la he podido escuchar. Por eso suena diferente porque la hicieron ellas, pero no pasó por mis manos. Santos y Fluren, los productores del disco, solamente la conocieron a través de la mesa de mezclas, pero el arreglo original es de ellas. Son unas jefazas. 

Me resulta muy bonito ver que en estos tiempos de crisis territorial, músicos catalanes y del resto de España colabora en tan buena lid. Es una bonita analogía.

Dani: En mi disco hay gente de todos los lados porque tengo amigos en todos los lados. A partir de ahí, yo que soy catalán y vivo en Madrid, creo que el conflicto es una cuestión que está más en los medios de comunicación y que pienso es responsabilidad de los políticos. Por lo tanto es a los políticos a los que les toca cumplir con su deber, ganarse el sueldo que pagamos entre todos y solucionar esto con diálogo. Es la única forma de solucionarlo. Pero creo que es una cosa tan sencilla que mi hijo que tiene seis meses y medio no tardará demasiado en darse cuenta de ella. Cuando tenga algo más de capacidad tocará enseñarle que los problemas se solucionan hablando. No echando gasolina ni arena. No se debe generar violencia, verbal o física, ni crear tensión. Creo que deberían comportarse como personas responsables, por el cargo que tienen, pero sentarse a hablar ya. No va a haber una solución en dos semanas pero creo que tienen que buscarle una sin más demora.

Volvamos a la música que es lo nuestro. Si algo demuestra este pequeño muestrario de composiciones es que tienes un buen puñado de canciones solidas con alma de hits camuflados…

Dani: Lo que intento hacer siempre es la mejor canción posible, independientemente que sean más o menos comerciales. Desde el prisma que si me emociona a mí, habrá alguien más capaz de emocionarse con ellas. Es el único truco. Luego creo que lo que hago son canciones y nada más. Cuando Tarque me definió una vez ante Ricardo Ruipérez dijo que era un “Cancionista”. Me gustó la definición. Luego podemos pasar de un vals a un rock pero lo que hago son canciones. No hay más. 

Quizás la única crítica negativa que haga al disco es que percibo un exceso de duetos en la música actual. Hemos pasado del hermetismo de las escenas a una orgía de duetos que, con todo el respeto del mundo, aburre al más pintado. 

Dani: No lo sé. Vivo muy ajeno al oleaje musical-Industrial. Me da un poco igual. Ni me lo había planteado. No sé si hay muchos duetos hoy en día. Lo hice porque me vino a la cabeza y me parecía buena idea. Es lo que te decía antes, al final busco hacer discos que me emocionen. Y a partir de ahí me lancé. Era un lujo cantar con tanta gente. Es algo que para mí se queda. Ahora podré decir que he cantado con un montón de gente a la que admiro. A partir de ahí lo que sea. El trabajo está bien hecho, nos hemos emocionado. Pues ya está.

¿Cómo está funcionando la gira? 

Dani: Llevamos girando desde Noviembre y las cosas están yendo bien. Desde Enero hasta Abril tenemos otras quince fechas más cerradas. Vamos a muchos sitios distintos, en casi todos ellos en acústico porque creemos que tenemos que seguir el rumbo que llevábamos. Debemos ir poco a poco, pero estoy muy contento por cómo está funcionando.

¿Cómo se consigue la supervivencia de un proyecto como el de Dani Flaco? 

Dani: Estamos intentando hacer las mejores canciones posibles. Yendo guitarra en hombro y caminando despacito. Vamos a tocar delante de muchos, de pocos y donde me dejen hacerlo. Sembrando en cualquier lugar que te lo permitan. Teniendo claro que unos días tocamos ante cuatrocientas personas y otras delante de treinta, pero con las mismas ganas y alegría. Todos los conciertos pueden ser increíbles. Se trata de ir a tocar a cualquier sitio. Realmente creo que llevo trece años de gira. A veces te cuentan historias de bandas que han ido a sitios a tocar, a los que luego vas tú, y te dicen que en su día llevaron allí a cuatro gatos y ahora están arriba en el panorama.

De cara al futuro. ¿En qué andas liado? 

Dani: Ahora estoy inmerso en la búsqueda de mi momento para componer. Mis circunstancias vitales han cambiado mucho desde que soy padre. Hay que reubicarse en todos los sentidos. A mi niño le calma mucho que toque delante de él, tanto la guitarra como el ukelele. Cuando hago una rueda de acordes y melodías que me gustan tomo nota o lo grabo. Hago un banquito de ideas que luego toca desarrollar. Estoy empezando a trabajar. Ahora también tengo ganas de descansar de la creación porque vengo de escribir cincuenta poemas para el libro y me ha resultado agotador. También tengo ganas de disfrutar de la gira y del directo.