The Yellow Melodies: “Sunshine Pop Ep 1”

Por: Txema Mañeru 

No nos cansaremos nunca de elogiar la gran labor del incombustible, incansable e inquieto Rafa Skam a favor de la música y la cultura pop en general: múltiples proyectos musicales, ondas radiofónicas y su genial fanzine “El Planeta Amarillo” (a principios de año se calzó el guapo tocho Nº 20). En cuanto a propuestas musicales la principal se trata de The Yellow Melodies, con los que ha publicado infinidad de singles, EPs, versiones, discos tributo y hasta siete flamantes LPs. Todo ello, y mucho más, lo pueden encontrar  en www.theyellowmelodies.com

Ya les echábamos de menos, pues han pasado tres años desde su flamante último y precioso LP, “Life” (Hurrah! Música / The Beautiful Music / Discos Imprescindibles). Ahora vuelven a la carga en pleno ataque del virus con el primero y soleado EP de una serie de tres que sacarán este año y que conformarán un nuevo LP que saldrá en vinilo, de la mano de Hurrah! Música, y en edición internacional en cuidado compacto por el sello canadiense The Beautiful Music. También han hecho conciertos en streaming para amenizarnos el confinamiento. Cada EP constará de cuatro nuevos temas propios y una versión. Serán discos de coleccionista en ediciones limitadas de 100 ejemplares porque además las versiones sólo aparecerán en los EPs y no en el LP final.

Junto a ello nos encontramos con importantes novedades. La fundamental es la presencia de dos de los temas más destacados cantados por Rafa en castellano. Es el caso de la canción que lo abre, una "C86 e Indiepop" que ya se define por su título, pues por ella se pasean muchos de esos grupos que versionaron en sus tres LPs titulado “Fan”; comenzando por dos de sus favoritos, BMX Bandits y Television Personalities, a los que les dedicaron sendos discos tributo, y sumándose otros como The Jesus And Mary Chain, Primal Scream, The Pastels, Teenage Fanclub, Belle And Sebastian o The Smiths.  Igualmente tienen presencia en la historia del tema  sellos de su predilección como Sarah, Creation o Rough Trade. Todo rematado con la elaboración de un atractivo videoclip, igual que en el siguiente tema, un optimista "It’s A Good Day Today", con más aromas sixties y ecos a The Hollies o The Kinks, aunque también por esos teclados y pa-ra-ra-pas a los más joviales Lovin’ Spoonful. En mi opinión "Dance Party" baja un poco el listón, algo que rápidamente se subsana con su versión del "Jackie", de Scott Walker (aunque compuesta por Jacques Brel), a la que llevan a terrenos cercanos a la música disco de los 80, pero combinándolo con toques latinos, flamencos y electrónicos, además de una voz con muchas modulaciones al estilo de Morrissey al frente de The Smiths. La guinda la pone una genial e inesperada balada como "Ya No Sueñas Con Ganar". Gran letra y un punto delicioso en su sonido al Donosti Sound de Family o La Buena Vida, pero también a los Belle And Sebastian, sobre todo cuando entra la segunda voz a cargo de Norma Hamilton.

Te podemos adelantar que en los próximos EPs habrá más temas en castellano y que las versiones elegidas serán el "Living In Another World" de Talk Talk y una de The Cars que, cruzamos los dedos, sea su genial "Drive". El previsiblemente guapo LP se titulará con lógica (y acierto) “Sunshine Pop”, y eso a pesar de que las canciones, arreglos e historias de The Yellow Melodies tienen también otros momentos pop que se pasean por la psicodelia, el techno-pop o el french-pop. ¡A esperar con ganas toca y a desear que acabe pronto esta situación tan caótica para la salud y la economía, además de para nuestra música y la cultura en general!