Entrevista: Pinpilinpussies

“Nos cuadra hacer canciones cortas que fueran como una hostia”

Por: Javier González 
Fotografía: Sharon López

En los escasos veintisiete minutos que dura “Fuerza 3”, el disco que supone el debut en un largo de Pinpilinpussies, hay tiempo para puñetazos punks, esbozos de pop de categoría y hasta baladas solidas que a las primeras de cambio te hacen entender que tras tan señero nombre se esconde un proyecto de enjundia, cuyos directos deben ser toda una celebración del rock femenino de alto standing.

Ane Barcena y Raquel Pagès son dos chicas guerreras no cabe duda, de las que saben campear a la perfección el oleaje que les hace oscilar entre la vena punk de la vasca y la querencia por los ritmos del pop musculoso de la barcelonesa, firmando de manera conjunta un trabajo unitario con pulso, nervio y mucha emoción que desde aquí recomendamos.

Contactamos con Raquel vía telefónica en una de las semanas que remataban el confinamiento en el territorio nacional, para conocer más de cerca al dúo femenino de moda del rock estatal. 

¿Qué tal estáis llevando toda esta situación? 

Raquel: Ane y yo vivimos separadas por lo que estamos llevando esta realidad cada una a su manera, pero bien porque se nos está pasando más rápido de lo que creíamos que iba a ocurrir. A nivel de grupo echamos mucho en falta poder vernos, ensayar y sobre todo los conciertos. Estamos pensando en nuevas maneras de hacer contenidos y tratando de jugar con ideas para nuevas canciones. Dentro de lo que cabe, no lo llevamos tan mal. 

La salida del disco os ha pillado en plena crisis. ¿Cómo habéis replanteado todo el calendario y el resto de cuestiones promocionales?

Raquel: Básicamente todo el trabajo que habíamos hecho durante el año anterior estaba orientado a la salida del disco. No teníamos ni idea de qué iba a ocurrir todo esto. Lo sacamos el día 13 de Marzo justo cuando empezó el confinamiento, algo que para nosotras fue flipante. Tuvimos que cambiar el panorama planteado muy rápidamente, nos amoldamos a la situación. Cambiamos todos los planes de conciertos, presentaciones, sí es cierto que teníamos alguna cosa hecha para vídeoclips pero nos pilló todo en bragas. Toco correr y trabajar para reorientar la marcha, aunque todavía no sabemos cómo va a ser nada en el futuro. Hemos movido la fecha de presentación en Barcelona a Octubre, pero está todo muy en el aire. 

Miremos atrás, en 2019 con vuestro Ep “80/B”, comenzasteis a llamar la atención de propios y extraños. ¿Qué valoración hacéis de todo lo bueno que os ha traído aquella edición? ¿En qué os ha ayudado para la edición de “Fuerza 3”? 

Raquel: “80/B” nos lo planteamos como un pequeño primer paso. A veces cuando tocas las canciones en el local no eres muy consciente de cómo suenan, también queríamos tener una primera carta de presentación para nuestros amigos y para el público en general. Nos ayudó mucho escucharnos desde fuera para ver hacia dónde estábamos yendo, sirvió para ver qué nos gustaba y qué no. Fue un trabajo que nos hizo tener una mínima repercusión en el círculo de Barcelona, sirvió para empezar a movernos más y conocer a otros grupos. Fue como poner la primera pata para ayudarnos a hacer el primer disco la verdad. 

Con el mismo habéis girado de manera muy cuidadosa, sobre todo entre Barcelona y País Vasco, con pequeñas incursiones en otras zonas del Estado. ¿A qué se debió este hecho? ¿Queríais ir probando con calma vuestro repertorio? 

Raquel: El tema de País Vasco y Cataluña, viene condicionado porque Ane es de País Vasco, aunque lleva cerca de siete años viviendo en Cataluña, y yo soy de Barcelona. Cada una tiene sus núcleos en un sitio concreto. Es donde teníamos más contactos y posibilidades, además son dos sitios en que se nos ha tratado súper bien desde el principio. Cuando empezamos no nos conocía tanta gente, tirábamos de la que conocíamos, luego pudimos ampliar el espectro geográfico. Sí que es cierto que a medida que tocábamos en directo, que era el objetivo básico, nos dimos cuenta de que era la manera de analizar las canciones, de ver si funcionaban, replanteábamos cosas. El camino que hicimos desde “80/B” hasta el disco nos ayudó bastante a saber qué cuajaba más y que no. 

¿Cómo os sentís ante la publicación de vuestro primer larga duración, me imagino que será todo un sueño hecho realidad? 

Raquel: A Ane siempre le decía que cuando tocara el vinilo con las manos iba a llorar de la emoción. No lloré finalmente, pero es una sensación muy emotiva. Es un proyecto de muchos meses, de gran trabajo, cuando te llega es una locura. Me imagino que a nivel artístico le pasará a mucha gente. Ver a tu “bebé” es muy guay. Nos ha jodido bastante que hayamos sacado el disco en estas circunstancias. Al principio no le dimos mucha importancia, pero pasando las semanas, siendo consciente de la realidad, fue más jodido. No es una salida de disco natural. Nos gustaría disfrutarlo con los conciertos y con más entrevistas. No poder disfrutarlo es frustrante, pero sacar el primer disco para nosotros ha sido súper importante y estamos muy orgullosas. 

Del mismo me ha llamado la atención su brevedad y unidad, me refiero a que no considero que haya ni un solo tema de relleno. Lo escuchas y te llega como un puñetazo al mentón.

Raquel: Sí, es curioso que digas lo de la unidad. Me mola, te lo agradezco un montón y es curioso porque tanto en el disco como en el Ep, hay canciones que son de Ane y otras mías. Al final todas son de las dos, porque las pones en común, pero las que canta cada una es porque surge de una idea de una de nosotras. La unidad ha salido sola lo que es muy guay. En cuanto a que me digas lo del puñetazo, está muy bien porque siempre ha sido así, desde el principio. Nuestras canciones son muy breves, no las hay largas, es parte de nuestro estilo. También ten en cuenta que barajamos el rollo garajero, punk y pop por lo que nos cuadraba hacer canciones cortas que fueran como una hostia (Risas). También hay baladas, cuidado. Pero el concepto del puñetazo en nuestro sonido creemos que se unía bien a los estilos que manejamos. Va por ahí la cosa. 

¿Cómo lleváis en el seno de la banda que haya dos compositoras en la misma? 

Raquel: Es bastante guay. Ane y yo bebemos de las referencias que escuchábamos de pequeñas y adolescentes. Ane tiraba por el sonido más punkarra y tosco. Y yo por un sonido más pop y folk. Cuando nos unimos fue una forma de encontrar un punto de equilibrio que salió solo y que se ve en las canciones. Al final de los distintos referentes de ambas salió esto. A veces nos dicen que hay mucho garaje, otras más punk y hay quien resalta la parte melódica. Ane hace canciones que transmiten más potencia, son el puñetazo en la cara del que hablábamos antes. Y en las mías hay formas más delicadas, pero siempre tratamos de encontrar el equilibrio. 

En cuanto a vuestras referencias se cita a Courtney Barnett, pero veo una actitud más punk en vosotras, y hasta una querencia por esquemas compositivos cercanos Pixies, algo que se trasluce en “Noventas”. ¿Hasta dónde llega vuestro universo sonoro? 

Raquel: Buah. Ha cambiado mucho, la verdad, yo he tenido muchas rachas. Desde que Ane y yo nos conocemos nos hemos pasado mucha música. A mí me pilló una época de escuchar en exclusiva semanas enteras a Courtney Barnett. Ane sí que viene de un rollo más punk y riot. Ella me enseñó a Kim Gordon y a Courtney Love. También nos hemos intentado mirar en grupos contemporáneos de nuestro rollo o de lo que creemos que sería nuestro rollo. Toda la oleada de punk y post punk de Irlanda con los Fountains D.C. Otras veces Ane me dice que me salen melodías muy pop, pero es normal porque es lo que he escuchado de pequeña. Igual que a ella le salen cosas más punk porque por ejemplo uno de sus grupos favoritos es Berri Txarrak. Hay mezclas de un montón de cosas en nuestra música. 

Otra cosa interesante son vuestras letras.

Raquel: Hablamos de las experiencias personales de cada una a nivel propio. Se habla del amor, de relaciones amorosas y desamor. También de la actual situación de la mujer como ocurre en “Burdeos”. 

Me encanta “Burdeos”.

Raquel: El estribillo está inspirado en un cartel de la manifestación de Marzo de hace dos años a la que fuimos juntas. A nivel de letras son experiencias personales, poco a poco encontramos maneras de componer que hablen de cosas conjuntas, sentimientos compartidos entre las dos. “Burdeos” es un claro ejemplo. Es algo que mola mucho porque nos une como banda. 

“Gregory Peck” creo que es una canción que tiene una historia curiosa. 

Raquel: La historia viene porque empecé a escribir una canción sobre mi madre y no sabía cómo titularla. Días después de hacerla, me viene mi madre que quería hacerse una cuenta de Instagram, pero no quería poner su nombre para estar en el anonimato. Le dije ponte un nombre aleatorio y le pedí que se pusiera el nombre de su autor favorito. Se puso “Gregory Peck”, por eso tiene ese título. 

“Olla” da la sensación de ser una canción hecha de trozos de canciones, tiene hasta un arranque muy cañí, rollo pasodoble que me recuerda a Biznaga. 

Raquel: Somos muy fans de Biznaga, tío, sobre todo Ane, yo me enclaustré con Ane y me hice fan también (Risas). “Olla” es una olla de Ane. Me vino un día con una canción y me dice: “he sacado un tema”. Lo tocó con la guitarra pero sin melodía, algo que hace a menuda. Le da por tocarme una serie de acordes y decirme luego que tiene por ahí una letra pero que aún no está acabada. El caso es que la estábamos probando, yo toqué la batería y al final le dije: “molaría chillar esta mierda al final”. Ella me trajo una “Olla” de canción con partes distintas y yo chillé lo de “tururata”, así se quedó. Dijimos “la hacemos así”, y así se quedó. (Muchas risas)

¿De qué forma entrasteis en contacto con Raúl Pérez, productor de “Fuerza 3”? ¿Qué tienen los Estudios La Mina de Sevilla que todo el mundo quiere grabar allí?

Raquel: Hace como dos años fuimos al InEdit, a la edición de Barcelona, para ver la historia de una canción grabada por Novedades Carminha con Esteban & Manuel. Fuimos a ver el documental porque se grabó en La Mina y nos flipó el sitio. Es precioso, una casa maravillosa en Sevilla propiedad de Raúl, que tiene todo lo que imagina un músico para grabar, pues está allí. Al cabo del mes coincidimos en un concierto con Esteban & Manuel, estuvimos con hablando con ellos sobre que queríamos grabar nuestro primer disco y no sabíamos dónde hacerlo. Les preguntamos “¿qué tal La Mina?”. Nos dijeron que no dudáramos en ir allí. Contactamos con Raúl y todo fue muy fácil. Más allá del sitio que es ideal para grabar, Raúl para nosotras es uno de los mejores productores que hay en España. Sabe encontrar el sonido que quieres y cómo expresarlo, además te ayuda un montón. Casi todas las grabaciones salidas desde hace años de allí son una maravilla. Ya ni te cuento que forma parte de Pony Bravo, que es una maravilla en sí mismo. Grabar allí fue una maravilla, la verdad. 

Durante las últimas semanas he entrevistado a Melenas, Pinpilinpussies y Belako. Nos alegra mucho ver a tantas chicas haciendo rock. ¿Cómo lo sentís vosotras? 

Raquel: Qué guay, la verdad. Ya era hora. Bueno, los grupos de chicas han existido siempre, es algo que he hablado con Ane muchas veces. Estamos orgullosas no de que haya grupos de chicas que siempre ha habido sino de que allá más visibilidad para ellas. Celebramos que todo esté más normalizado que hace años. Hay una escena guapísima de grupos de chicas. Somos muy fans de Belako y Melenas. Realmente es la hostia y como bien dices, además haciendo rock. Nos pasó una cosa hace un año más o menos, en un concierto en el Bam en la Mercé que fue realmente emocionante. Se le acercó una niña pequeña de ocho años a Ane que le dijo si le podía dar las baquetas porque quería empezar a tocar la batería tras haberla visto. Me lo contó Ane porque no lo vi, pero fue muy bonito cuando me lo contó. Me hubiera molado ir a un bolo de pequeña, de un concierto de rock de chicas y tener referentes claros y cercanos en la escena. Me hubiera encantado la verdad. 

El escenario que se plantea parece el de un mundo en ruinas. ¿Creéis que el rock volverá emerger durante la crisis desde las catacumbas para castigar a los infieles? 

Raquel: No te sabría decir, es cierto que ahora mismo me costaría analizarlo. A nivel anímico no te sabría decir que te genera esta situación. Nosotros acabamos exteriorizando las cosas que nos generan rabia con la música. No sé qué ocurrirá a partir de esta crisis, no sé si resurgirá el rock o el punk, que siempre están asociados a reivindicaciones. No tengo claro si a nivel emocional el batacazo nos dejará groguis o con ganas de hacer cosas. Ojalá salieran un montón de bandas de punk y rock. 

Cuando llegue el momento de la vuelta de los directos, ¿la formación seguirá siendo guitarra y batería únicamente? 

Raquel: A nivel de directo seremos nosotras dos, sí. De momento no vamos a hacer ninguna modificación, aunque nunca digas nunca. Es un formato en alza que se ha visto que funciona con otras bandas a nivel nacional como Cala Vento. Bandas de batería y guitarra que funcionan en forma de dúo. Lo que hacemos es buscar maneras de que se haga el sonido más grueso, algo para que suene potente. Desde que empezamos nunca hemos tenido dudas de seguir con este formato aunque en el futuro nunca se sabe. Lucharemos para que en Octubre podamos hacer los conciertos pendientes, pero ahora mismo no se sabe. En algún momento se podrá. 

¿Qué planes manejáis para las próximas semanas y meses? 

Raquel: A corto plazo vamos a grabar en breves un tema para un recopilatorio. Es una canción que tocamos desde principio del grupo. A medio plazo nos planteamos seguir con la promo del disco. Intentaremos cruzar los dedos para que la situación mejore, aunque haya que hacer conciertos pequeños y muy controlados. También seguiremos componiendo que es lo que hemos hecho siempre. Tocará componer por si hay que hacer un Ep porque lo creamos conveniente. No pararemos nunca la maquinaria aunque la situación sea difícil. En cuanto nos dejen, iremos al local a tocar y a seguir trabajando a muerte. 

Por nuestra parte es todo, Raquel. Muchas gracias por tu tiempo y ojalá os veamos pronto en vivo. 

Raquel: Jolín. Muchas gracias. Un placer. Ojalá nos veamos en un directo, cruzamos los dedos.