Red Passenger: “Lottogatika”

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que lo de los granadinos Red Passenger es un auténtico viaja espacial… y muy especial también. Un grupo encabezado por dos teclistas siderales a los que les encanta la experimentación y el riesgo y que han facturad uno de los mejores discos de música instrumental que escucharás este año. Un combo que se permitió el lujo de debutar hace un par de años con dos LPs a la vez. Tanto en “Studio De Uno Spectro” como en “In Spain They Put You In A Jail For Writing Lyrics Like This” tenías ya todo lo que más les gusta. En especial la música de bandas sonoras, y concretamente muchas del cine italiano y de ciencia ficción. De tal manera que sus dos principales referencias pueden ser Ennio Morricone y los muy recomendables Calibro 35.

Pero en el estupendo Lottogatika” (Movistar Sound / Happy Place Records) han viajado a ese planeta imaginario para llevar la música terrícola y enseñarles las cosas buenas que se hacen aquí, pero también todas las malas. Aquí cabe mucho rock psicodélico y space-rock instrumental, al igual que desarrollos libérrimos deudores del jazz o del rock progresivo. Todo ello sin olvidar el kraut-rock con Kraftwerk a la cabeza y con una espléndida utilización tanto del vocoder como de los mellotrones, que tanto le entusiasmaron en una época a Robert Fripp. Otro de sus músicos de cabecera indudablemente.

Pero a pesar de estas exquisitas referencias, prima sobremanera la personalidad de Luis Martín y Víctor Costela, ambos con un amplio bagaje previo. Un grupo de estas características tenía que estar a la fuerza en el sello Happy Place Records. No han podido celebrar su décimo aniversario de la manera que hubieran querido pero el año pasado nos dejaron algunos de los mejores discos que pudimos escuchar. Comenzando por el de Algunos Hombres, siguiendo por los de All La Glory, Riverboy y la sorprendente María Guadaña. Si te pasas por www.happyplacerecords3.bandcamp.com comprobarás que el sello sevillano es la casa también del inimitable y genial Pájaro y que este año están sacando ya los nuevos singles de Los Saxos Del Averno y Algunos Hombres. A su vez tienen previsto nuevo y jugoso material de María Guadaña (nos dejó con las ganas de más con su especial debut) o de sus excelentes propuestas internacionales, Fitzgeralds o los geniales La BIG Rabia, que no debieras perderte si te gustan Guadalupe Plata o Pelo Mono, cuyo debut salió también en el sello sevillano.


Viajando más en profundidad  a “Lottogatika” resaltar el delicioso y espectral arranque con su "Landing On Lottogatika" y sus guapos coros femeninos a lo Morricone. Pronto brillan los mellotrones y los ritmos hipnotizantes de "Jesus, Do You Copy? (Piano Zafari)", que nos hacen acordarnos de los Calibro 35. "Miracolo" es un auténtico milagro que puede gustar a los seguidores de los mejores Tangerine Dream o nuestros injustamente olvidados Neuronium. Una preciosidad en la que brilla también sobremanera el potente bajo de Javier Olivares y que conforma un excelente momento para una banda sonora celestial. "Revoluzionaria" es una guapa combinación entre psicodelia y kraut-rock con sus misterios teclados y el buen bajo de Daniel Levy, casi con latidos Joy Division. Nos vamos a encontrar también un piano clásico contemporáneo delicioso en "Symphonie En Blanc" y un guapo Hammond (¿les gustarán también los Pink Floyd?) en otro tema ideal para una banda sonora romántica, y de terror.

En la cara B comienzan enigmáticos con el excelente single de adelanto, "Arbeit Macht Frei", que luego alcanzará ritmos funk y momentos realmente delicados y hermosos. Por cierto que cuenta con un cuidado y hermoso videoclip hecho por el Colectivo Myopia. Hay espacio para una acertada "Tarantela", italiana, sí, y un "Setecento" que pudiera haber estado como música en el “Novecento” de Bertolucci o en “Las 1001 Noches”, donde los mellotrones suenan como un mágico Theremin. Más veloces y con nervio rock se muestran en "Lets Kacinsky Do The Talking", con unos samplings de vocoder que nos llevan a los Kratwerk. Fantástico final con "Holocausto Canibal", un hermoso lento entre celestial y progresivo a modo de elegía o alegoría final. 

Una banda, y un vinilo, con un indudable protagonismo para los pianos, mellotrones, Rhodes, Hammond, sintetizadores y clavinetes de Luis y Víctor pero también con gran importancia del bajo de Levy. Muy buena producción y excelente artwork de David León de la Torre, que redondean uno de los trabajos más originales de lo que llevamos de año.