The Jayhawks: “XOXO”

Por: Albert Barrios 

Vamos a hablar de “XOXO”, el nuevo larga duración de The Jayhawks. Sí, los mismos que parieron el icónico “Hollywood Town Hall”, que se situaron a la altura de las grandes leyendas con el excelso “Tomorrow The Green Grass” y nos volvieron a dejar con la boca abierta con “Rainy Day Music”…¿Pero a estas alturas de la película les vamos a pedir que mantengan el nivel por encima del sobresaliente? ¿Acaso le vamos a pedir a "Van the Man" otro “Astral Weeks” , a Aerosmith otro “Rocks” y a Neil otro “Ragged glory”,o simplemente vamos a disfrutar de su música? Una vez nos hayamos situado, entendido que éste no es ni mucho menos uno de los mejores discos de la banda, y que a Gary Louris le apetecía perpetrar un disco más coral, estamos ante una obra súper disfrutable, y eso no es moco de pavo.

Los de Minneapolis celebran sus 35 años de existencia repartiéndose las labores compositivas, tareas vocales y producción, ante la sorpresa general. Grabado en los Pachyderm Recording Studio de Cannon Falls, Minnesota (el mismo donde en 1992 registraron “Hollywood Town Hall”), “XOXO” mantiene el sonido clásico de la banda, con pequeños detalles grupales que captan inmediatamente nuestra atención, pero que no lastran el (gran) resultado final.

Comienzan con “This Forgotten Town”, típica tonada marca de la casa con Louris y Perlman a las voces, la rockanrolera, a la manera Big Star, “Dogtown Days” y “Living In A Bubble”, heredera del mejor pop de los sesenta vía Lovin' Spoonful. Es “Ruby” clarificadora sobre el nuevo orden (¿será flor de un día, un mero experimento?) e igualdad de roles en la banda, con Karen Grotberg destacando con los teclados y su voz. En “Homecoming” Louris nos habla sobre estos tiempos tan extraños en que vivimos, y “Society Pages” es sin duda la canción más curiosa del álbum: puro british pop ochentas con el bajo de Marc Perlman marcando la pauta a seguir

“Illuminate”,puro divertimento pop, es la más floja del LP, compensada a continuación con la académica “Bitter Pill” y “Across My Field”, donde demuestran que pocos les pueden seguir el paso en cuanto a armonías vocales. “Little Victories” empieza muy soul, a la manera de la segunda juventud de Mavis Staples. Cierran el disco de manera tranquila y serena: en “Down To The Farm” transmutan en Simon and Garfunkel, y la minimalista “Looking Up Your Number” de Tim O'Reagan funciona como perfecta despedida. Un muy buen disco, en el que Louris ha dado un paso al lado para compartir protagonismo con sus viejos amigos. Estaremos atentos al futuro de la banda, a la gran cantidad de incógnitas abiertas por este álbum coral , que no mancha su leyenda y ensancha su legado. Dejemos llevarnos por estas nuevas canciones sin mirar atrás, disfrutemos del momento y de los nuevos sonidos proyectados por una de las bandas de nuestra vida. Los queremos, y mucho.