Lo que sabemos de "Letter to You", el nuevo disco de Bruce Springsteen


Por: Javier López Romo 
Fotografías: Danny Clinch

Hablar sobre un nuevo disco de Bruce Springsteen para uno de sus fans es como comprometerse a un idilio de amor, ese amor que derriba formas y fronteras. Veo el vídeo, leo su letra, la traduzco mientras un cigarrillo se posa en mis labios y un chupito de Double Black de Johnnie Walker atraviesa mi garganta, como esas cervezas con chupito de tequila en el Stone Pony de Asbury Park. Mi corazón palpita, mi alma se estremece en esas imágenes cargadas sobre los componentes de la E Street Band. Y es que "Letter To You" es la carta perfecta que mandarías a tu amante, a tu pareja. ¿Cómo es posible que una persona tan vulnerable como yo haya sido cazado por la arrogancia de ese amor, de esa manifestación de cariño, con un claro motivo de admiración hacia Bruce? Acaso hice de mi debilidad un sentimiento, una fuerza imperiosa sabiendo cuánto duele esta necesidad vital de sentirme dueño de amar y de gustar, no por mí, sino por ellos; ese placer que nos embarga, no producido por el artista sino por el placer que él provoca en nosotros… ¡Quizás es que en el amor nunca se aprende nada! Yo no he aprendido nada, al menos, creo que la felicidad es estable, terrible a veces, dañina, destructora quizá, inconveniente otras, pero estable; lo contrario a esto me hubiese parecido una simple aventura amorosa. Por eso creo que Bruce Springsteen y Patti Scialfa tienen ese compromiso de estabilidad.

"Letter tou you", (mi carta para ti) es el nuevo single de Bruce Springsteen, lo presentó el jueves 10 de septiembre en su página oficial. Audio y vídeo muestran imágenes del estudio de grabación que Bruce tiene en su rancho, Thrill Hill Studios, en Colts Neck, New Jersey; una canción que da título a su nuevo álbum, que saldrá el próximo 23 de octubre en todas las plataformas. Sabemos más del disco por las fotografías de Danny Clinch que por el propio disco, aún a sabiendas de que tres de sus composiciones quedan a la espera y escucha de su nueva remasterización. En ellas se le ve con esas camisetas suyas favoritas, con el logo de “Town&Country Cycle de Westwod, New Jersey, regalo de un íntimo amigo; como otra anécdota del vídeo, la aparición de imágenes de su primer grupo The Castiles, eso si, demasiado fugaces. 

El nuevo álbum de Bruce Springsteen, "Letter To You", incluye doce canciones, nueve de ellas son nuevas composiciones que el artista empezó a escribir en 2019, antes de que esta pandemia nos invadiese; las tres restantes son canciones inéditas compuestas entre 1970 y 1972, de aquella época antes de iniciar su brillante carrera discográfica, eran tiempos de la Bruce Springsteen Band. El álbum fue grabado en apenas una semana, con casi toda la banda al completo, se trata del vigésimo cuarto trabajo de estudio, pero ellos no consideran alguno de esa lista como tal; luego se queda como el vigésimo disco. Está producido por Ron Aniello, mezclado por Bob Clearmountain y masterizado por Bob Ludwig. 

Según la nota de prensa promocional es un álbum de puro y auténtico rock, mantiene la estructura del mítico sonido orgánico y directo que caracteriza a la mitica y famosa The E Street Band, la banda de toda su vida, de la que solo se tiene constancia desde su grabación de “High Hopes” (2014). Tomando las palabras del 'Boss': "Me encanta el disco, estoy feliz por cómo ha quedado la parte emocional impresa en él. Lo grabamos en solo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido en mi carrera. El sonido de la E Street Band tocando en mi estudio completamente en vivo y sin regrabaciones. Es espectacular, algo que nunca antes habíamos hecho". El álbum se publicará en formato CD, con librito de 20 páginas, doble vinilo negro o gris en edición limitada; las versiones en vinilo serán lujosas e incluyen fundas interiores únicas, con un libro de letras lujoso de tamaño completo. Estas son las doce canciones que componen el disco: 1.- One Minute You`re Here / 2.- Letter To You / 3.- Burnin´ Train / 4.- Janey Needs A Shooter / 5.- Last Man Standing / 6.- The Power Of Prayer / 7.- House Of A Thousand Guitars / 8.- Rainmaker / 9.- If I Was The Priest / 10.- Ghosts / 11.- Song For Orphans / 12.- I`ll See You In My Dreams. Como curiosidad hay que mencionar que la séptima canción, “House Of A Thousand Guitars”, se llama igual que un tema de Willie Nile; nada que ver, la nota oficial de la prensa especifica que todas las canciones son de Bruce Springsteen, por lo que pensamos que es una mera coincidencia con el título . 

En cuanto a las tres canciones que van añadidas a las nueve que forman el álbum, vemos que “Janey Needs A Shooter” es la versión más antigua de las tres, data de 1971. Bruce la interpretó en Richmond, según Bruce Base, aunque con otra letra. En 1972, Bruce recupera esta melodía y vuelve a reescribir la letra en uno de sus muchos cuadernos manuscritos. Era una canción para entrar en su segundo y tercer trabajo, pero al final fue descartada; circuló en el circuito "springstiniano" al piano, siendo recuperada en acústico en 1978, pero tampoco entró en su periplo del "Darkness" y "The River". Tiempo después se la cede a su amigo Warren Zevon, el cual modifica parte de su letra, y la graba para su disco: “Bad Luck Streak In Dancing School”, en 1980. En cuanto a “If I Was The Priest”, cualquier fan sabe que Bruce la tocó en su primera sesión acústica para John Hammond, el 5 de mayo de 1972, para la CBS Records, New York City, N.Y. Ese día John Hammond decidió que el chico de Jersey tenía que estar en Columbia Records sí o sí. Sin embargo, “Song For Orphans”, la descubrimos de forma sorprendente en la gira de Bruce con “Devils & Dust” y se convirtió en descarga oficial. Fue escrita en 1971, y presentada en muchas ocasiones a su mánager Mike Appel. Eso quiere decir que el hecho de recuperar composiciones antiguas, que por una u otra manera se quedaron en el baúl del recuerdo, no es nada raro para Bruce Springsteen, y menos que juegue con ellas a su antojo. Tan solo le basta abrir uno de los muchos cuadernos escritos a mano, recuperar y hacer giros con esas  palabras, frases y párrafos para volver a completar una canción. Él es el rey, y tras más de 49 años de girar como en un tiovivo, veremos el resultado en ese próximo 23 de octubre. 

 En "Letter To You" no encuentro el saxo de Jack Clemons, ni el violín de Soozie Tyrell; pero si es un disco de la E Street Band, y aunque en este primer sencillo no aparezcan, quiero pensar que si tendrán en otras canciones el protagonismo que merecen. Quedamos a la espera de nuevos temas. En esta carta para tí, Bruce la firma con su propio nombre, significa volver a desnudarse frente a sus fans como ya lo hiciese en su biografía  “Born To Run”. Se despoja de sus miedos y miserias, evoca lo que su corazón le dicta, lo que descubrió en los buenos y malos tiempos, y lo escribe con letras de sangre como intentando purificar su alma. Lo fácil y difícil que fue todo esto, la felicidad y el dolor que surgió en su vida como un ciclón de sol y lluvia. En unas palabras, todo lo que encontró verdadero en su vida. Y te lo envía a ti y a mí... 

Y si a Bruce Springsteen le encanta la naturaleza emocional que ha supuesto para él "Letter To You", ya no digo la que ha supuesto para sus fans, que después de tantos años no se acostumbran a estar sin él durante tantos tiempo, y consideran este disco como un regalo después de estos meses de tragedias y miserias. Cómo íbamos a saber que después de "Western Stars", esta pandemia que nos llegó iba a volvernos tan locos y tan desprotegidos, tan solos, tan tristes y tan desosegados. Ganas, muchas, de que todo vuelva a su cauce, que volvamos a la felicidad que tanto necesitamos, que volvamos a volver abrazarnos, y besarnos, y disfrutar de conciertos tan necesarios en nuestra vida. Estamos de suerte los "springstinianos", "Letter To You" será nuestro bálsamo, si él se despoja de lo fútil, y emprende un viaje hacia al amor abrazado al viento con certeza y esperanza, ya sabemos: Quien camina desnudo no tiene miedos...