Elvin Bishop & Charlie Musselwhite: “100 Years Of Blues”


Por: Txema Mañeru

Hablar de Bishop y Musselwhite puede ser hacerlo de los dos bluesmen blancos más importantes con vida, con el permiso de John Mayall. ¡Y con mucha vida, además! A pesar de contar con 78 y 76 años, respectivamente, llevan unos últimos años con mucho y muy buen trajín. Hace un par de ellos Musselwhite pegó un gran pelotazo por su buen disco junto a Ben Harper, “Get Up!”. El que fuera miembro fundador de los imprescindibles Paul Butterfield Blues Band, Elvin Bishop, ha hecho algunos de sus mejores discos en solitario y con su Big Fun Trio para Alligator Records en los últimos tiempos. Cuenta con 8 discos para el mítico sello de Bruce Iglauer y Charlie Musselwhite otros 5, entre los que me quedo con “The Well” o ese magnífico y amplio recopilatorio de la colección “DeLuxe Edition”.

Aunque se conocen desde los años 60 la idea de este disco surgió hace 3, cuando Charlie tocó en el disco de Bishop, “Elvin Bishop’s Big Fun Trio”. Señal de que se lo pasaron bien ambos es que Musselwhite saca ahora este disco al completo junto al guitarrista y cantante y porque Elvin poco después sacó el también divertido y muy recomendable “Something Smells Funky ‘Round Here”: blues eléctrico, funk, boogie, rhythm and blues y hasta el houserockin’ blues de su adorado Hound Dog Taylor.Un currículo, el de Bishop, en el que podemos encontrar a John Lee Hooker, Allman Brothers, John Mayall, Bo Diddley o Grateful Dead.

La trayectoria de Musselwhite no se queda atrás, en absoluto. Teniendo en cuenta  su reciente disco junto a Ben Harper ha trabajado también con John Lee Hooker, siendo otros grandes nombres en su historial los de Muddy Waters, Eddie Vedder, Bonnie Raitt, Tom Watis, INXS o The Blind Boys Of Alabama. Además ambos están acompañados a la perfección por el genial pianista y guitarrista Bob Welsh, acompañante en sus últimos discos de Bishop. Junto a ellos, en la producción y el bajo en algunos temas, otro crack como Kid Andersen, con decenas de producciones destacadas para Alligator a sus espaldas y participaciones tocando en montones de los mejores discos del nuevo milenio del sello del cocodrilo.

Juntos se van a marcar un buen set con 9 temas compuestos por separado por Charlie y Elvin, más tres selectas versiones muy bien resueltas. Comienzan con el boogie de ritmo imparable de Elvin, "Birds Of A Feather", con la armónica de Charlie haciendo ya de las suyas. Pronto llega la primera de las 3 excelentes versiones, el buen lento de Roosevelt Sykes, "West Helena Blues". Las otras 2 son el espeluznante y desnudo "Midnight Hour Blues" de Leroy Carr y el clásico de Willie Dixon y Sonny Boy Williamson, "Help Me". Pero tenemos otras joyas propias como ese buen lento de Musselwhite, "Good Times", con el destacado piano de Welsh, pero también con la slide guitar del propio Charlie, que le da al ritmo boogie con su tema "Blues, Why Do You Worry Me?", en el que hay una excelente pelea entre el piano y la armónica. 

Por su parte Bishop se sale con la composición del único instrumental que aparece. Una preciosidad lenta entre su guitarra y la armónica titulada "South Side Slide". Welsh volverá a brillar con el piano en el destacado lento "Blues For Yesterday", guardando para el final el tema que hicieron ya juntos y que ha motivado este gran encuentro. Se trata de una nueva versión del tema compuesto a dúo, "100 Years Of Blues". Un gran colofón de tempo relajado. Ambos han ganado infinidad de Living Blues Awards, Blues Music Awards y hasta algún Grammy. Es probable que con este trabajo quizás puedan conseguir alguno más.