Led Zeppelin: “La Historia Detrás De Sus 94 Canciones", Jean Michel Guesdon / Philippe Margotin





Por: Txema Mañeru 

Ya habían pasado, merecidamente, por las páginas de El Giradiscos otros libros similares de esta colección de Blume. Y es que es muy buena la idea de repasar las obras de los más grandes canción por canción y por orden cronológico. Más aún cuando los encargados son dos expertos de la talla y experiencia de Jean Michel Guesdon y Philippe Margotin. Si te pasas por www.blume.net podrás conseguir todavía los estupendas obras de estas mismas características referentes a todas y cada una de las canciones de Bob Dylan (el más grande de todos, lógicamente), The Beatles, Pink Floyd y The Rolling Stones. De paso te enterarás que vuelven a tope este otoño con los libros "Los Beatles: Todos Sus Álbumes", "John Lennon: Canciones”, con una estructura similar a la de éste, y la joyita visual de “Rock: 101 Álbumes Emblemáticos de Rock, Heavy Metal y Hard Rock", con la firma de Paul Elliott, quien ya entregó antes un chulo “AC/DC: For Those About To Rock”.

Pero ahora es momento de hablar de estos dinosaurios del rock que nunca se han ido a pesar de llevar más de 40 años separados. Hace todavía poco gozamos con la buena y amplia biografía de Mick Wall, “Led Zeppelin: Cuando Los Gigantes Caminaban Sobre La Tierra” (Alianza Editorial), pero si había un grupo adecuado para continuar con esta estupenda colección en la que se repasan todas sus canciones, ese era Led Zeppelin.

En su caso son “sólo” 94 canciones, pero están bien detalladas y ampliamente diseccionadas a lo largo de un total de 608 páginas en el que se recoge su existencia de poco más de una década. También como es habitual cuenta con su cubierta con cartoné y una chula sobrecubierta además del habitual amplio formato. Podemos además encontrar guapas fotografías en color y blanco y negro de todos los tamaños. Nacidos del blues, inventaron el blues-rock y navegaron por el folk, el rock duro y el progresivo. No faltan anécdotas sobre las grabaciones ni acertados comentarios sobre los muchos instrumentos utilizados en las diferentes grabaciones. En esto también fueron unos auténticos perfeccionistas, y no solo en destrozar habitaciones de hotel o disfrutar hasta la saciedad con las groupies más famosas de la época dorada de las mismas. Lógicamente están todas las canciones de los discos oficiales, pero además hay merecidos capítulos para el disco póstumo “Coda”, “The Complete BBC Sessions” y el “Led Zeppelin DVD”. 

En todos estos amplios capítulos gozamos de entrevistas a los miembros de la banda durante las grabaciones, además de los interesantes testimonios de los productores e ingenieros de sonido que ponen una nota ajena a los músicos de gran importancia. Antes de entrar en materia con cada uno de los discos y de las canciones hay un excelente capítulo titulado “El Despegue del Zepelín”, con guapísimas fotografías a 2 páginas y con un magnífico y amplio “Retrato” sobre The Yardbirds. Una vez comenzados los capítulos volvemos a contar con esos jugoso recuadros titulados “Para Los Adictos a Zeppelin”. Entre esos amplios y merecidos “Retratos” no faltan los deicados a Peter Grant, Roy Harper, Sandy Denny o Aleister Crowley. Todo sumado a fotos con algunas de las más bonitas guitarras de Page y jugosos capítulos con temas “Outtake”.

Una obra rigurosa, interesante y amena que hace honor a una de las bandas más importantes de la historia. No puedo resistirme a sugerir a Guesdon y Margotin a que continúen con estos estupendos libros con artistas clásicos como Nina Simone, The Kinks, Marvin Gaye o The Who y otros posteriores de la enjundia de Nick Cave, Steve Earle, Tom Petty, The Clash o Tom Waits.