Entrevista: Espanto


“Tenemos curiosidad, casi sociológica a veces, por lo que se oye. A menudo no entendemos nada.”

Por: Pepe Nave

Nuevo disco ("Cemento") del grupo de pop logroñés y como siempre, no decepciona. No introduce grandes cambios en su forma de hacer, pero se nota quizás un sonido más orgánico y cálido que contrasta con el descontento que se desprende en las letras por la deriva y los absurdos de la sociedad en la que vivimos. En lo musical, la producción ha corrido a cargo de Genís Segarra (Astrud, Hifrogenesse) que también mete algunos teclados y aparte del dúo titular, participa Raúl Frayle, batería en sus últimos discos. Carlos Ballesteros (Hidrogenesse) ha elaborado la portada a partir de unas estampaciones de edificios de la ciudad de Logroño realizadas por Luis F. Bayo

Teresa y Luis están tan compenetrados a estas alturas que responden a las preguntas formuladas por correo electrónico, con una sola voz, la de Espanto.

Dentro de vuestro sonido muy reconocible y distintivo, se aprecia en este nuevo disco ciertas diferencias con el anterior, Fruta y Verdura (Austrohúngaro, 2016), el nuevo suena más orgánico y acústico, con la voz más integrada en la mezcla. ¿Decidís el enfoque de la producción nada más componer o se decide junto con Genís Segarra (productor del disco) cuando le presentáis las canciones?

Espanto: Se va decidiendo sobre la marcha, pero en general estamos bastante de acuerdo con el tratamiento que les da Genís a las canciones. Si algo no nos encaja, se lo decimos y él, pacientemente, trabaja el sonido.

Aunque obviamente tenéis características diferenciadas entre los grupos del sello Austrohúngaro, como Hidrogenesse o Single, con el tiempo parecen apreciarse rasgos comunes, incluso en cierto espíritu en las letras, con cierta dosis de crítica de la sociedad occidental, mezclando lo profundo con lo aparentemente superficial, un sentido del humor que incluye el absurdo y el surrealismo. ¿Lo percibís vosotros?

Espanto: Austrohúngaro es un proyecto tan personal, que los grupos que orbitamos a su alrededor y formamos parte de él, seguramente compartimos una visión del mundo, y en esta el sentido del humor es fundamental.

En "Cemento" se advierte un cierto punto de descontento, mayor si cabe, con el mundo que os rodea. Incluso la tarta de fresa y nata que estrellan en la cara a la protagonista de La Tarta cada mañana al salir de casa, se convierte en una tarta sólida y macabra conforme avanza la canción.

Espanto: Así es. Hace cuatro o cinco años predijimos que el mundo sería mucho más amable, que la gente se daría cuenta de la tontería inmensa que nos gobierna y las ciudades empezarían a ser más habitables, con más árboles, más humanidad y una vuelta a la vida sencilla. Nada de eso se ha cumplido, pero mantenemos la esperanza.

En "Había un Árbol", esa reivindicación por lo que muchos conciudadanos considerarían un simple árbol sin importancia, se hace con urgencia y sentimiento. En "La Estatua" y "Piel Contra el Cemento", no sin vuestro ingenio, añadís argumentos a esta mirada a la vida rodeados de hormigón y fealdad. ¿Un desahogo contra esa presión diaria de la ciudad?

Espanto: Una denuncia. Queremos que lo verde esté siempre por delante del humo, del wifi y del cemento. Cualquier árbol tiene más valor para nosotros que un bloque de ladrillo.

Esa grisura y uniformidad en el comportamiento de la mayoría de los habitantes de las ciudades no parece que vaya a cambiar ni mejorar como algún optimista indicó al principio de la pandemia y los confinamientos. En ese sentido estas canciones son tan vigentes para la etapa anterior, como para el presente y futuro inmediato. ¿Lo veis así?

Espanto: Sí, la cosa no tiene aspecto de mejorar. Por eso es importante que haya una resistencia.

Por cierto, algunos de los temas de las letras y el punto de vista en ellas, coincide bastante con el espíritu libertario, crítico pero lúdico a la vez, de la editorial logroñesa Pepitas de Calabaza. ¿Tenéis relación con vuestros paisanos de la editorial? ¿Os han influido sus lecturas (en caso de que los leáis) en vuestra visión del presente?

Espanto: Tenemos muy buena relación con ellos, nos viene de lejos. Hace mucho tocamos en Madrid en una fiesta de la editorial, había mucho vino, fue divertidísimo. Su modo de ver la vida nos resulta muy cercano y por supuesto que nos han influido muchas de las cosas que editan.

Intercaladas entre estas canciones con más colmillo, están esos relatos cortos surrealistas marca de la casa, en las que no importa conocer el significado final para disfrutarlas como en "Todos de Acuerdo", "Rodó" o "Nuevos Sentimientos". Ahora que en las redes sociales, series de TV y en ciertos estilos musicales es todo tan literal y explicado ¿es nadar contracorriente apostar por la imaginación y el salirse del imperativo de “lo real”?

Espanto: No sabemos. Para nosotros ir contracorriente -pero contra nuestra propia corriente- sería intentar adaptarnos a los gustos del público. Nos gustan mucho las canciones que sugieren, que dan que pensar, que pueden tener varias lecturas…

¿Hacéis las letras a medias o cada uno aporta las suyas? ¿Descartáis completamente alguna si a alguno de los dos no le gusta?

Espanto: Cada uno aporta sus letras, se terminan entre los dos, pero tienen que gustarnos a ambos. Si a uno no le gusta nada algo, no se hace.

Comentabais en una entrevista que habéis estado escuchando en la época de componer el disco a Chico Buarque, Frank Sinatra, Rubén Blades, Joni Mitchell, etc. Referencias más clásicas que otras a las que habéis hecho referencia en versiones o en letras de canciones anteriores, como Television Personalities, Magnetic Fields, Felt, Suicide, Spacemen 3, etc., tótems del indie primigenio. ¿Os cansasteis de ese círculo de bandas que influyeron tanto en el indie de los 90 y primeros 2000 y habéis hecho el viaje hacia atrás en el tiempo para encontrar más apertura de miras o son etapas de apetencias que pueden venir y volver y mezclarse?

Espanto: También seguimos escuchando a esos grupos que dices, pero como tenemos tanto pasado por detrás y el siglo XX está tan documentado y ahora hay acceso a casi todo, hemos ido profundizando en otras cosas que también nos han gustado de siempre. 

Esa influencia brasileña y de la rumba de algunos de los referentes comentados se aprecia más claramente en "Fiesta Sorpresa".

Espanto: Quizás sí. Lo que sí se nota ahí es la aportación de las baterías de Raúl Frayle, que siempre hace magia sobre nuestras canciones y las lleva por nuevos caminos.

La otra canción bailable del lote, "Ragazzi e Noi", recupera el italo disco, hasta en la letra cantada en italiano de estar por casa. Una aspirante clara a canción del verano si no fuera éste un mundo tan aburrido. ¿Hay idea de realizar alguna remezcla que acentúe más si cabe su potencialidad en la pista de baile como hicisteis con otras canciones en "Errísimos" (Austrohúngaro, 2011)?

Espanto: No lo habíamos pensado, es buena idea… Ojalá fuera canción del verano y triunfara en Italia.

En cuanto a la voz, Teresa parece cantar mejor que nunca, que ya es difícil, como con más esmero si cabe con las inflexiones vocales. Iba a poner algún ejemplo como La Tarta, Rodó o Nuevos Sentimientos, pero diría que se nota en todas la que canta ¿Es fruto simplemente de la experiencia o ha habido una intención especial en este caso?

Espanto:  No lo sé, será la edad… Desde luego están cantadas con cariño.

Por cierto, una curiosidad la segunda voz en "Teníamos" es Luis o Carlos Ballesteros (50% de Hidrogenesse)? El timbre me recuerda mucho al de este último.

Espanto:  Es Luis, ahí ambos bordamos con nuestra interpretación lo destartalado de la canción…(risas)

Ahora que hay tantas formas de acceso a la música vía plataformas, webs de vídeos musicales etc., ¿escucháis música actual? ¿Sentís curiosidad por sonidos de estilos en principio alejados del vuestro como el trap, la PC music, el nuevo R&B o el pop actual? 

Espanto: ¡¡Claro!! Estamos muy pendientes de la novedad, acabamos de recibir el nuevo disco de Julian Cope y es maravilloso. Nos ha encantado. Eso es pop ¿no? En general escuchamos mucha música, y tenemos curiosidad, casi sociológica a veces, por lo que se oye. A menudo no entendemos nada.

¿Se os pasa por la cabeza alguna vez hacer algún disco completamente alejado de lo que hacéis hasta el punto de generar confusión en vuestros seguidores?

Espanto: Pues epatar por epatar, no está entre nuestros planes. Podríamos llegar a hacer algo diferente, claro, pero casi nunca pensamos a la hora de hacer las canciones en su recepción. 

Hablando de seguidores, pese a no ser un grupo que se prodigue en directo y menos en festivales, y no sonar demasiado en Radio 3 etc., contáis con un nutrido grupo de seguidores. Recientemente en Spotify teníais unos 60.000 oyentes mensuales, sin contar con los que prescinden de esta plataforma para escucharos son cifras mayores que las de bandas más publicitadas.

Espanto: Pues entonces casi somos como Elvis, que sacó unos recopilatorios titulados “50.000.000 de fans no pueden estar equivocados”. En serio, siempre sorprendidos y agradecidos por cómo se reciben nuestros discos.

Por último, dada la incertidumbre actual que atañe al futuro próximo es difícil hacer planes, pero ¿tenéis en mente realizar algunos conciertos para presentar el disco en directo si hubiera la posibilidad?

Espanto: No estamos ensayando. Haremos más canciones y luego ya veremos. Ojalá vuelva la música en directo muy pronto