Entrevista: To the Helpless

“Lo que intentamos hacer como grupo es hablar de cosas que incomodan a la gente”

Por: Sergio Iglesias

Poco a poco y a razón de una pildorita al mes, vamos conociendo el nuevo trabajo de To the Helpless. “A futile guide to modern living” es el título que llevará este disco conceptual, y basándose en textos de Oscar Wilde, la banda ha creado un manual sobre la vida moderna en el que han decidido apostar por la experimentación, alejándose cada vez más de su sonido punk característico, pero sin perder un ápice de su identidad. 

 De nuevo, nos encontramos ante un disco conceptual de To the Helpless, ¿facilita la labor de composición el hecho de que las canciones vayan girando alrededor de un tema concreto?

Lucas: La verdad es que sí, no sé por qué, pero cuando tengo una temática de guía me salen los temas de manera más rápida, me resulta más sencillo ordenar las canciones y saber sobre qué tengo que escribir. Además, como sólo compongo yo, cuando decidimos hacer un disco, es la manera más eficaz de trabajar para que salgan, en este caso, diez temas. 

Habéis explicado en varias ocasiones el origen de la temática de este nuevo trabajo, pero ¿en qué momento te topas con la obra de Oscar Wilde?

Lucas: Lo que sabía es que quería hacer un disco sobre la modernidad en general en los tiempos que corren, y desde diferentes perspectivas. En principio se iba a titular “A guide to modern living”; me puse a investigar y, metiendo el título en Internet, me salió un libro de Oscar Wilde que recopilaba frases de diferentes obras suyas. Me pillé el libro, lo hojeé, y me pareció muy curioso, porque son frases escritas hace más de cien años que mantienen su vigencia en pleno siglo XXI. Decidí inspirar cada canción en una de esas frases y cambié el título a “A futile guide to modern living”… metimos el  “futile” (inútil) porque, si con mentes como las de Wilde, pocas cosas han cambiado en todo este tiempo, no vamos a ser nosotros los que cambiemos a la gente a la hora de pensar y actuar.

¿Cómo hiciste la selección de los temas de los que ibas a hablar en las canciones? 

Lucas: Hice todo el disco durante las últimas vacaciones de navidad, me encerré y lo compuse en orden desde la primera hasta la décima, imaginando el viaje musical por el que quería llevar a la gente. En unos 15 días me tuve que sacar el disco, después las grabé como demos en el ordenador y se las pasé al grupo. Poco antes de entrar a grabar, empecé a ensayar con Javi, el batería, que es el que sabe descifrar más o menos lo que yo tengo en la cabeza y “Escri” y Diego, que son nuestros productores nos ven, organizamos la estructura, hacemos los últimos retoques y entramos a grabar. Somos un grupo un poco raro porque ni ensayamos ni nada (risas).

Bueno, no te creas, cada vez me estoy encontrando más bandas que hacen las cosas así, gracias a que las nuevas tecnologías también lo permiten…

Lucas: Pues me dejas más tranquilo, porque no sabía si estábamos haciendo el patán (risas). La verdad es que sí que echo un poco de menos ensayar y estar con la banda, pero como todos tienen sus historias paralelas, y además el batería vive a caballo entre Valencia y Madrid y el bajista se ha mudado a Málaga, ensayar es imposible, así que lo hacemos como podemos… pero lo hacemos.

Escuchando los tres temas que, de momento, habéis publicado, se percibe un sonido mucho más variado que en “Catharsis”, vuestro LP anterior…

Lucas: Está hecho a posta, sí. Porque, como el concepto es el tema de la modernidad, quería que el disco se pareciera a una playlist de las que te haces en spotify. La gente ya casi no escucha discos y lo normal es escuchar música variada. Así que, dentro de lo que es el rock o el punk que es nuestra columna vertebral, vamos a variar bastante entre diferentes estilos, desde lo que ya has escuchado hasta temas acústicos o arreglos de cuerda.

La estrategia que habéis utilizado es la de ir sacando un tema al mes hasta noviembre, fecha en la que saldrá el disco completo. ¿Era la mejor manera de hacer la promoción ahora que no se pueden dar conciertos?

Lucas: Eso responde, por un lado, al tema de la modernidad y que la gente, hoy en día, con los adelantos y singles, ya casi se ha escuchado la mitad de los discos antes de que salgan. Por otro lado, como teníamos un plan de promoción y comunicación importante, preferíamos repartirlo en diez meses, antes que sacar un par de singles y un disco de sopetón, y que al de un mes se apagara la llama, ya que hoy en día todo es super efímero. Además, va a salir en noviembre y espero que para diciembre ya se puedan dar conciertos en condiciones normales.

Empecemos a hablar de los temas que nos habéis mostrado hasta el momento. “Afraid of yourself”, ¿de qué habla esta primera canción?

Lucas: Este tema, en concreto, lo que va a atacar es el hecho de que estamos en una época en la que el “yo” es lo que prima, enseñar nuestras vidas, fardar… y al mismo tiempo, cada vez conozco menos gente que esté a gusto estando a solas consigo mismo. Me pareció una contradicción interesante. 

En cuanto al sonido, parece mucho más oscuro que lo que habíais hecho hasta entonces…

Lucas: Así es, queríamos buscar un sonido más disonante y también incorporar una voz femenina que es la de Tania para dar ese punto contradictorio y representar con la música lo que dice la letra.

La siguiente es “Si quieres puedes”, quizá la que más se acerca a lo que era hasta ahora el sonido de la banda, ese hardcore melódico de los 80 y primeros 90…

Lucas: Lo que intentaba hacer aquí es una oda al PMA y al hardcore de los 80, y a todas esas letras tipo Bad Brains. Últimamente, me encuentro muchos post criticando esa frase de “si quieres,  puedes”, y me apetecía reivindicar esa idea. No por haber nacido en desventaja debes acabar en desventaja y yo creo que el esfuerzo, luchar y salir adelante por uno mismo sí que valen… es de lo que venía a hablar la temática de muchos temas de aquellos grupos. 

En este tema, además, contamos con la colaboración de Jorgito, que es una leyenda del género, es una enciclopedia del punk y del hardcore y me hacía mucha ilusión que cantara en esta canción porque, como te decía, es un homenaje a la música en la que lleva tantos años metido… yo tenía tres años cuando el grabó su primer disco, para que te hagas a la idea. 

Hablando de aquella explosión hardcore, ¿no crees que no se ha dado el mérito que se merecen a bandas como, por ejemplo, Bad Religion?

Lucas: Bad Religion para mí es el grupo que volvió  a meter melodía e intelectualidad en el punk, y del que sale la discográfica más importante del género, si hay un grupo que ha llevado la bandera del punk y que ha abierto la puerta a otras tantas bandas, esos son Bad Religion.

La última que hemos podido escuchar, de momento, es New punk rock…

Lucas: Sí. Como puedes ver, aquí hay bastante crítica. El punk nace, entre otras cosas, como una provocación intelectual y lo que veo muchas veces en muchos grupos es que están cantando al converso, diciendo a la gente lo que ya piensa, y no sé cuánto merito tiene eso. Lo que intentamos hacer como grupo en general, y con esta canción en concreto, es hablar de cosas que incomodan a la gente, no decirles la razón que tienen, porque para eso ya hay otros grupos que lo hacen. En el caso de “New punk rock” hacemos una crítica al dogmatismo, yo entiendo el punk y desde su nacimiento como un ejercicio de libertad de expresión y libertad individual. Sin embargo, me parece que ahora es un movimiento en el que se ha colectivizado el pensamiento y nosotros queremos criticar eso porque parece que, si te sales un poco del cauce, no puedes entrar en este selecto grupo; y por eso, de alguna forma, denunciamos ese autoritarismo.

En este tema, sale vuestra faceta más “garagera”… 

Lucas: Sí, aquí buscábamos un sonido un poco más “Hives” en las guitarras pero, en cuanto a la voz y la melodía, buscábamos esa actitud como de “niñato” tipo  Screeching Weasel y creo que ha quedado un tema muy curioso. Puede que, de estos primeros, sea el más comercial y eso es  algo hecho a conciencia, porque la estructura es muy básica, muy para todos los públicos. Lo que intentamos siempre es que la música acompañe el sentimiento y la emoción que queremos evocar con la letra. A veces nos sale mejor y otras peor pero es algo que intentamos.

Tercer tema y tercera colaboración, en este caso Sergio Valdehita al piano que, a la postre y una vez escuchada la canción, parecía imprescindible ¿no?

Lucas: Claro. Cuando la hice, dije “aquí va un piano, por cojones”. Y la verdad es que ha quedado espectacular porque Sergio es un pianista extraordinario. 

¿Nos encontraremos algún tema en el disco que hable sobre la pandemia?

Lucas: La temática pandemia ya la tocamos en el EP del año pasado, “The fringes of normality”.  En este, la única que trata un poco de ello será una en que tratamos de frente la pandemia y la hipocresía humana, de cuándo arrimas el hombro y cuándo no… pero quedaba tan deprimente que la hemos mezclado con el “I believe in miracles” de Los Ramones.

Ahora que ya estamos metidos en el tema, ¿cómo os ha afectado todo esto?

Lucas: Como a todo el mundo, supongo. Yo ya no conozco a nadie que sea completamente feliz. A nivel de grupo, lo bueno es que han salido muchas canciones porque la pandemia ha sido una buena excusa para sentarte y ponerte a escribir y mantenerte ocupado, pero no creo que nadie esté contento con el último año y pico.

¿Crees que sacaremos pronto la cabecita?

Lucas: El ser humano es optimista por naturaleza y como especie hemos pasado por momentos peores, así que yo, obviamente, veo la luz… ¡pero que se acerque ya! (risas). Espero que nos dejen ya hacer una vida lo más normal posible, que vacunen a cuanta más gente mejor cuanto antes y que volvamos a la vida normal porque, en una cultura como la nuestra, lo notamos muchísimo.