Montañés: "Juerga Y Vino"




Por: Txema Mañeru 

Sorprendente, atractivo y mágico debut para David Montañés. Aunque Montañés suponga una banda de rock para él, para nosotros es más una banda de folk y música tradicional andaluza ideal para una buena juerga con mucho vino y para unas alcohólicas fiestas populares cuando puedan volver a realizarse. Magnífico y apropiado título para este LP de preciosa y llamativa portada con el genial artwork de Irene Zafra.

No podemos dejar de reflejar las acertadas palabras de la pegatina que identifica la original obra. “El alma de la canción andaluza, un relámpago de vida que desde la música tradicional alumbra en cada canción de este álbum”. Montañés es el apellido de su principal artífice, David, pero no el único. Ni siquiera el único Montañés presente, ya que su hermana, María del Mar ,colabora con las importantes flautas traveseras flamenca y clásica. Otros grandes músicos presentes son Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo), Lorena Álvarez o Moncho Rodríguez con su tradicional mandola. Todos ellos suman voces al proyecto. Al igual que lo hacen Paco Solana (Lapido) o María Vallejo (también violín) que junto a Moncho forman el dúo Fandilla Folk. Por si todo esto fuera poco nos encontramos hasta con dos chelos, percusiones a tutiplén, la voz de María Mauri (cantante, pianista y directora de orquesta) o el bajo y las programaciones de Carlos Marqués (Sr. Chinarro, Dolorosa, Aurora). Y algunos detalles más instrumentales y vocales que dejamos para que seas tú quien los descubras.

David Montañés es un músico libre que ha colaborado con Lagartija Nick, Los Planetas o Soleá Morente. Tiene formación clásica y ha sido director de orquesta para Los Planetas, además de ser productor, compositor y arreglista de Ole Lorelei junto a Soleá Morente y Lorena Álvarez. Oyendo estos 10 temas de “Juerga Y Vino” (El Volcán Música) yo he ido apuntando los nombres de Los Hermanos Cubero, Bizardunak, Carmen Paris, Carlos Cano, Jarcha, Mocedades, Vainica Doble, Nuevo Mester de Juglaría, Paul Roland, Sr. Chinarro o Albert Pla. En su sello citan también a Jeanette (muy bien), Robe Iniesta, Jerome Kerr, Bach, Dorantes, Pergolesi, Sisa o Benjamín Escoriza. ¿Cómo no se me habían ocurrido a mí algunos de ellos?

Tienes que pasarte por www.elvolcanmusica.com para hacerte con una de las limitadas copias en lujoso vinilo con esa ya citada maravillosa presentación y con la funda interior conteniendo todas esas letras destacadas, llenas de gran sentido del humor pero también con momentos con acertada y acerada crítica. De paso te podrás hacer también con otra gozada en vinilo rosa como es “D.F. – Distrito Federal”, la nueva joya de aromas tropicales modernos de MIS (Mexican Institute Of Sound) o Instituto Mexicano del Sonido. Cuentan con grandes colaboraciones de Joe Crepúsculo, Graham Coxon (Blur), Dan “The Automator”, Duckwrth, Cuco o Bia. Solo con el arranque con el genial single "Se Compran" y su sonido flipante y marciano con teclados ochenteros y hasta algún arrrebato kraut-rock te quedarás anonadado. Luego salto a la cumbia canalla del siglo XXI en "Dios" o "El Antídoto" (gran dueto de La Perla). Coxon está genial en el arranque con los ritmos y las trompetas del siglo XXII para la política "My America Is Not Your America".

Pero regresando, tras una buena copa de vino, a “Juerga Y Vino”, destacar el popular arranque entre copla y fandango con el single titular. Si hubiera pronto fiestas populares esto debiera ser todo un hit. De ahí hasta el final con "Fandanguillos de Alcalá La Real", cuyo título ya te indica lo que vas a escuchar. Otra vez pura tradición que a mí me ha recordado a los Jarcha. Por en medio encontramos las cachondas letras y las voces muy Vainica Doble de "No Me Preguntes Más". Maravilloso piano y voz en el arranque de "La Ciencia En El Saber". Detrás un "Romance del Mago Enamorado" que tampoco necesita mayor explicación, pero que combina un canto de ánimas con soleá por bulerías, o el final de la cara A con las simpáticas y críticas historias de "El Meteorito".

Si precioso resulta el piano muy andaluz que sobresale en la nana "Nada Hay Mejor En La Tierra, "Circo" es otra gran canción optimista a ritmo de vals creer que “se puede cambiar el mundo a mejor”. Luego llega otra marcianada sorpresa como es la latina y vacilona "El Gran Simulador", con geniales percusiones y guitarras que se van hasta por terrenos psicodélicos. ¡Qué lleguen pronto (y se pongan) las vacunas y que pueda haber fiestas populares para danzar y corear como locos con las canciones de la tierra de los Montañés!