"Frank Zappa. La Música Se Resiste A Morir. Biografía No Autorizada” , Manuel De La Fuente



Por: Txema Mañeru

Fascinante y esclarecedor retrato del bigote con perilla más famoso del rock. Bueno, del rock, free-jazz, rhythm and blues, country, clásica contemporánea, rock progresivo, doo-wop y mucho más, porque Frank Zappa atravesó músicas y sonidos sin complejo alguno. Tampoco tuvo pelos en la lengua porque en sus letras hubo ataques para todo el mundo y desde todos los ángulos posibles. Todo regado de un finísimo sentido del humor y mucha ironía, aunque tampoco le faltó algo de cinismo en algunas ocasiones y cayó, como todos hacemos, en algunas contradicciones evidentes. Pero es lo que tienen los genios. Y Zappa lo era, como reflejan discos maestros y clave con “Sheik Yerbouti”, “Hot Rats”, “We’re Only In It Only For The Money”, “Broadway The Hard Way”, “Freak Out!” o “Joe’s Garage”, por citar algunos álbumes de diferentes etapas.

En su momento tuvimos gracias a Malpaso, aunque 25 años más tarde, unas de las más apasionantes y divertidas memorias de la historia, con la firma del propio, siempre trabajador y revolucionario, Zappa, que contó para su elaboración con la ayuda de Peter Occhiogrosso. Por cierto, fue el propio Manuel De La Fuente quien se encargó de dicha traducción, al igual que del libro de Pauline Burtcher, su secretaria, “¡Alucina! Mi Vida Con Frank Zappa”. Allí teníamos esas declaraciones siempre explosivas y chocantes tales como estas: “Algunos científicos sostienen que el hidrógeno es el componente básico del universo. Yo discrepo. Afirmo que existe menos hidrógeno que estupidez”; o esta otra: “La información no es conocimiento. Conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es la verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música… la música es lo mejor”. En la solapa del nuevo libro volvemos a encontrar otras igual de certeras como: “A los chavales que quieras una revolución les recomendaría lo siguiente: que agarren a sus padres y vean cómo pueden cambiarles las ideas que tienen. Es lo único que podéis hacer hasta que lleguéis a la edad de volar”; “El negocio musical era antes más afín a mí, había personas raras y guays (weird and cool). Ahora es gente que promociona bebidas con burbujas”;  “Cuando el pop está repleto de mentiras, es un reflejo perfecto de nuestro modo de vida. Miente Michael Milken, miente Donald Trump, mienten los políticos. Es normal que también mientan los músicos de rock”. Afirmaciones de un tipo con más de 100 discos editados que amó por igual el doo-wop, Stravinsky, Bob Dylan, Stockhausen, Charles Mingus o Bob Marley. Demolió todas las convenciones e hizo convivir a Dylan, Hendrix o los Beatles con Edgar Varèse o Pierre Boulez.

Pero el encargado de esta fascinante y reveladora biografía no autorizada actual ha sido Manuel De La Fuente Soler, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y auténtico especialista en Zappa. Su trabajo ha sido exhaustivo consultando miles de documentos y partiendo de jugosas y, a veces, sensibles conversaciones con sus más cercanos colaboradores. A la vez que analiza al creador y su obra, nos habla también de su época. Por supuesto que tenemos ahí la contracultura de los sesenta, las vanguardias artísticas y su paso, en repetidas ocasiones, por el mundo del cine. Un libro que conmemora así el 50 Aniversario de “200 Motels” y que está estructurado en dos amplias partes: “Rock E Industria Musical (1940-1979)” y “Música Contemporánea y Escenario Político (1980-1993)”. Más adelante tendremos “Más Sobre Frank Zappa” con discografía, filmografía, bibliografía y el obligado y exquisita playlist, que es la compañía perfecta para la lectura de esta biografía no autorizada. El apartado fotográfico es igualmente espectacular y abundante con bastantes instantáneas a doble página que son una auténtica gozada y que lo capturan en algunos momentos realmente “zappianos” y hasta “zappatistas”, porque siempre fue todo un revolucionario, llegándose incluso a pelear con un Lou Reed que luego le alabaría por su sabiduría al hablar siempre sin pelos en la lengua. Otro acierto del libro supone la aparición de fragmentos de sus canciones al comienzo de cada uno de los capítulos.

Capítulos en los que por supuesto hay también espacio importante para The Mothers Of Invention y, por supuesto, para su polémico activismo político. Como sucedía con su autobiografía hay momentos para que te partas de la risa o para que te indignen algunas de sus sabrosas opiniones sobre el ejército, la iglesia, el alcohol (era antidrogas y abstemio total, aunque parezca increíble), el porno, los conservadores o los imbéciles. Todo ello desde un punto de vista más objetivo pero también con la diversión y originalidad que caracterizó a Zappa, por lo que la lectura de estas 494 páginas es una gozada absoluta si eres fan del bigotudo. Pero si no lo eres demasiado es fácil y agradable su lectura y quizás hasta podrás darle otra oportunidad a su rica música y quizás ahora te sorprenda, porque siempre fue un adelantado a los tiempos. Para muchos el mayor innovador de la música popular del siglo XX. Además este es su primer relato ordenado cronológicamente y completo hecho en español. ¡Genial para calentar un poco más el inminente verano!