Levara: “Levara”


Por: Txema Mañeru

Esta banda puede ser la revelación rock de esta temporada y puede marcar un punto de inflexión para lo que nos pueda deparar esta década. Está encabezada por un cantante de primer nivel como es el francés Jules Galli y un guitarrista que es un fuera de serie. Te hablamos de Trev Lukather, hijo del gran Steve Lukather, líder de Toto. Ambos están muy bien acompañados por el que fuera batería de One Direction, Josh Devine.

Su nombre es Levara y el de su disco también. Se han juntado en Los Angeles para facturar rock clásico pero con toques actuales que está triunfando ya en los USA. Además todos ellos tenían aventuras previas y la banda ya había rodado previamente tocando como teloneros de los Toto. Gracias a ello las canciones estaban muy trabajadas, adelantándonos algunos temas previos en formato vídeo y single. Es el caso de la inaugural "Heaven Knows" que suena a rock de estadios muy actual y con auténtico gancho. Luego sigue el tema más grande hasta la fecha. Un ‘"Automatic" que les hizo creer a ellos mismos que estaban ante algo realmente importante. En primer plano la poderosísima voz de Galli acompañada de modernos teclados, esa gran guitarra de Lukather y un estribillo que se clava enseguida.

Estamos hablando de una banda de estadios que puede gustar a los seguidores del rock clásico de Foreigner, Toto, Bad Company, Aerosmith o Pearl Jam. a la vez que que a los de otros proyectos más recientes como The Killers, Foo Fighters, Alter Bridge o hasta los más rockeros Arcade Fire. Siguen con otro single y videoclip como es "Ever Enough" que resuena algo más melódico pero que también cuenta con un reseñable estribillo muy luminoso y con algún toque épico.

La cara B de “Levara” (Mascot Label / Top Artist) arranca más moderna aún con destacados teclados. Pronto brilla esa voz de Galli especialmente en su estribillo. "Chameleon" es un buen lento con punteos pletóricos de Lukather y sigue otro single claro como es"‘Ordinary" que no es nada ordinario. Más punteos llamativos vamos a encontrar en "Just A Man" y emocionante final para la lenta "No One Above You", en el que Galli se sale con su gran falseto. Una voz que puede marcar mucho en esta década, como hemos dicho. La guitarra de Trev puede ser tan importante como la de su padre. Yo creo que hay grupo y no es ningún hype. Pueden conseguir que se vuelva a escuchar rock nuevo y hecho hoy en las ondas radiofónicas. Casualmente van a competir con el nuevo disco, también para Mascot Label, de Steve Lukather, un “I Found The Sun Again” que es puro Toto (hasta en los músicos que le acompañan) y que encantará a los seguidores del sonido más clásico de la banda.