The Kleejoss Band: “Maleza”



Por: Txema Mañeru 

¡Sorpresas te da la vida! Como cantaba el gran Rubén Blades. The Kleejoss Band es uno de mis grupos favoritos en la última década. Cinco discos avanzando, mejorando, mutando y progresando. Si acomodarse. Partiendo del rock de raíces americanas más poderoso han ido picoteando aquí y allá en otros estilos hasta conseguir el suyo propio y culminar hace poco más de dos años, con “El Secreto” (Sweet Caroline), su mejor disco hasta la fecha, aunque “Inception” también fue algo muy serio y una auténtica pasada cuando salió.

Muchos buenos conciertos he podido disfrutar con ellos. Canciones propias y personales que te podían llevar a Allman Brothers, la Creedence, Bob Seger, Black Crowes, Neil Young & Crazy Horse, AC/DC o Jefferson Airplane. Después llegó la pandemia y la nada. ¿Tocaba dejarlo? ¿O tocaba reinventarse una vez más? La respuesta, lógicamente, fue la segunda, y aquí llegan con un disco en castellano, por fin, porque es más necesaria que nunca la comunicación entre nosotros. Hay también más cosas que contar y que es necesario que se entiendan a la perfección, ya que muchos de sus discos han estado, por ejemplo, en revistas prestigiosas como Ruta 66 en altos puestos de lo mejor del año.

“Maleza” (Milana Música Records) también trepará por ellos, porque Kleiser y los suyos han vuelto a hacer un pedazo de disco sin apenas altibajos. Por eso se han hecho con sus servicios en Milana y les han sacado un precioso vinilo de color amarillo que está volando como el pájaro que denomina a este nuevo y guapo sello rockero en el que también han aparecido ya Óscar Avendaño, The Riff Truckers, Sertucha, Maggot Brain, Luis Moro o Los Eternos. ¡Buena compañía!

El nuevo trabajo de estos zaragozanos se presenta con una estupenda y crepuscular portada, que me recuerda a alguna de Bob Seger, y una muy cuidada edición en compacto en triple digipack con libreto. Ya tuvimos un genial tema de adelanto con "Anónimo Campeón", con unas espectaculares guitarras y unos fantásticos coros en su contagioso estribillo. A ver si ellos dejan de ser tan anónimos porque su calidad lo merece de verdad. Ayudará el segundo single y videoclip con la intensa "Malvenidos", que cuenta con un buen punto Bunbury en su comienzo. Melancolía, romanticismo y nostalgia en una gran historia a ritmo pausado pero que explota al final con un brutal solo de guitarra de Kleiser. Una joya de casi 6 minutos que desearías que siguiera unos minutos más. 

Deberían igualmente ayudar a perder su anonimato otros posibles singles, con buenos textos, como el arranque del tema que da título al trabajo. Un inicio crepuscular con envolventes guitarras y que va creciendo como la maleza. Buen estribillo en "Amanecer" con su ritmo y algunos punteos, otra vez, cercanos a Neil Young & Crazy Horse. Me encantan los tonos pausados, pero con garra, de "Las Canciones No Esperan" o la preciosa balada total "Poco Tiempo". En este y otros temas te pueden venir recuerdos a bandas míticas como BB Sin Sed o sus paisanos de Más Birras.

La cara B se abre con su homenaje a la radio y esos punteos setenteros en "Radio Amiga". "Imprescindible" se convierte en otro de sus medios tiempos esenciales y en "Revólver" citan el disco de los Beatles pero el recordatorio, en esta ocasión, es para las tiendas de discos y para las salas de conciertos en las que tanto les encanta actuar. "Invisible" es otra gran y emotiva balada y el final es para otro entrañable y afilado tema lento como "Perro Solitario" en la que Kleiser vuelve a aullar de maravilla ahora en castellano. MacMalo también está muy bien a lo largo de todo el disco con sus guitarras y algunos acertados coros junto a Nacho, mientras que Joss sigue llevando el peso de la banda con la potencia y precisión de su batería. Están ya con los primeros conciertos programados y tienes más información en www.thekleejossband.com y en www.aliciamusica.net. Yo tengo unas ganas locas de revolverme entre la maleza de sus nuevas canciones y comprobar si se atreven a pasar al castellano algunas de las anteriores. ¡Qué nos encontremos pronto en el camino, amigos!