Dobet Gnahoré: “Couleur”


Por: Txema Mañeru

Desde luego que es más que apropiado el título de “Couleur” para este sexto disco de esta artista multi-disciplinar que es Dobet Ghanoré. Diestra bailarina, brillante compositora, versátil cantante y una todoterreno con las percusiones. Y es que el disco al completo, las canciones y hasta el precioso triple digipack de “Couleur” (Cumbancha / Karonte), están llenos de ricos colores, arreglos, voces relucientes y percusiones sin tregua que nos traen los ritmos vertiginosos de su Costa de Marfil, pero también rumba congoleña, coros zulúes, ritmos de Camerún, highlife de Ghana, afrobeat nigeriano y melodías mandingas que se mezclan con toques R&B actuales que nos dan un conglomerado afropop realmente atractivo.

En 2010 ya ganó un Grammy junto a India Arie y no ha parado de crecer y coger más y más repercusión desde que se afincó en Francia. Además estamos ante un disco combativo con la causa feminista, pero también con otras demandas sociales totalmente justificadas y en cuidados mensajes que pueden llegar a cualquier oyente. Igualmente hay momentos y letras más íntimos en las que apela a la familia y a las alegrías que ésta proporciona a quien tiene la posibilidad de compartir vivencias con los miembros de la misma. Es el caso de la emotiva "Ma Maison". 

Antes de eso arranca con el poderoso ritmo, las percusiones y su gran voz con una "Désert" que suena a puro 2021. Mucha invitación al baile con la ayuda vocal masculina de Yabongo Lova en la poderosa "Lève-Toi" y su mensaje de esperanza. Melódica, lenta y sensual en "Jalouse" y total melancolía en la ralentizada "Rédemption", cuyo título ya te dice todo. La causa feminista es clara en temas como "Yakané", con su pletórica voz o en la bailable y muy actual "Woman", con aires casi urban pero con su habitual latido africano. Más aromas actuales y ritmos casi house encontramos en "Zañliguéhi". Buen final con "Mi Pradjô", de nuevo llena de ritmo y sonidos actuales que se acercan al funk o al ya citado R&B. ¡Una delicia llena de color para los amantes de la música africana más actual!