Javier Ojeda: "DeCantando”



Por: Txema Mañeru 

Esta interminable pandemia está dando margen para montones de cosas. Entre ellas ver más películas, leer más libros o escuchar más discos. A los músicos les ha dado tiempo también para componer más temas y publicar más álbumes. Algunos de ellos han sido grabados con medios precarios en casa o se han hecho muchos trabajos (demasiados) de versiones que no aportan gran cosa. Otros artistas, con más tiempo de por medio y con más temas para elegir, han podido y optado por sacar discos con mucha mayor enjundia. También ha dado tiempo y ha alterado las costumbres de las personas, como ha sido la de beber en casa, que ha aumentado en cantidades exponenciales, o dedicarse a pensar en cosas más o menos trascendentales.

Pues bien, al gran Javier Ojeda le ha dado tiempo a todo esto y a algo más. Se ha currado un disco muy madurado y muy bien acompañado por excepcionales músicos, incorporando incluso unas cuantas versiones la mar de curiosas y originales. Por último ha optado por seguir profundizando en su afición a los buenos caldos y se ha estrujado los sesos para pensar un título tan acertado para su sexto disco en solitario como es “DeCantando”, en el que combina dos de sus más grandes pasiones.

Ya hemos dicho  la excelente compañía con la he contado para grabarlo. Y es que en este disco tenemos al gran productor Paco Loco, a quien Isaac Aguilera le ayuda en estas tareas en varios temas. Luego cuenta con los músicos habituales de su banda como son Agustín Sánchez, Daniel Lozano, Yohany Suárez y Paco Vílchez. Redondean la jugada Antonio L. Gil, su ex compañero en Danza Invisible, que participa en dos de los temas más destacados, como son "Pájaros Libres" y "No Sé Decirte Adiós". El primero abre el disco en forma de perfecto single pop con pegadizo estribillo y acertados coros. La segunda es un excelente y elegante medio tiempo con geniales vientos y estribillo que puede encantar a los seguidores de Prefab Sprout

Con respecto a lo que hablábamos del capítulo de versiones nos encontraremos con originalidad a raudales. Tenemos entre ellas principalmente canciones de mediados del pasado siglo. Es el caso del melódico tema camp que popularizó Dean Martin, "Son Amores". Aromas retro-disco y muy chic en "Un Puntito", tema que para mí ha sido todo un puntazo con su gran voz y los divertidos coros. Cuarto adelanto de un disco con muchos singles. Luego está una canción alemana que yo desconocía y supongo que una gran mayoría de los seguidores de Javier o de Danza Invisible. Se trata de la celebración a la vida, al amor…y a el alcohol a la que añade tonos reggae y cuyo título es "Un Brindis Tú Y Yo"

Porque Ojeda en este disco ha sabido combinar a la perfección canciones con ciertos aires retro, otras que remiten a su trayectoria y algunas más que suenan más contemporáneas que nunca. Eso no impide que podamos destacar un claro homenaje al David Bowie de primeros de los 70 en "La Marca" y a la que Javier ha sabido poner su propia magia.

Hace menos de dos años el andaluz nos volvió a enganchar con su excelente doble recopilatorio “El Vaivén De Las Olas: Lo Mejor de 2000-2019”, en el que hacía un amplio repaso a su trayectoria con directos, versiones, temas de Danza Invisible, regrabando  hasta 14 de sus canciones para actualizarlas con gran acierto. Ahora tenemos casi dos discos en uno de nuevo, donde conviene destacar los aires rock y las guitarras de "Mañanas Grises", los aires jazz y el excelente piano y saxo de "Cerrando Los Ojos", o la diversión a lo Adriano Celentano, sumado a buenos punteos, de "Mambo Italiano". Es un acierto el festivo "Aiko Aiko" que no es otra sino el "Iko Iko" de The Dixie Cups. Más rock’n’roll, esta vez pantanoso, aparece en su versión del "Ruta 66", de Bobby Troupe, o en un formato beodo a lo Dr. Feelgood con el "Be-Bebiendo Vino Sin Parar", su acelerada versión del “Drinkin’ Wine Sopo Dee Oo Dee” de Stick McGhee, el hermano pequeño de Brownie McGhee.  El baladón rompedor, con deliciosos coros femeninos, lo aporta "Noche Callada"  y el swing doo-wop insinuante y delicioso pone el punto y final a través de "Vino Tinto Con Limón", tema doo-wop que popularizó Frank Zappa & The Mothers Of Invention, aquí con una letra cachonda que Javier ha adaptado a la perfección. Como ves, mucho alcohol, mucho vino, mucha diversión, originalidad en las versiones y bastantes buenas y variadas canciones.