Roger Chapman: “Life In The Pond”




Por: Txema Mañeru

Excelente y sorprendente tanto el que se ha marcado uno de los mejores sellos de blues europeos, Ruf Records, con el fichaje de la legendaria voz de Roger Chapman. Una voz que me encantó desde que la descubrí con los obligatorios Family, una de las mejores bandas de rock progresivo de los setenta, pero que caían muchas veces por territorios soul y blues. Eso era debido a la poderosa, rasgada y potente voz de Chapman. Y a sus gustos, claro. Todavía recuerdo con agrado cuando descubrí uno de sus mejores vinilos en las cubetas de saldo por 100 o 200 pesetas, no recuerdo bien. Y la de veces que me ha acompañado ese “Chappo” de 1979. Haciendo fácil el juego de palabras un disco de “Chapeau”.

Pues bien, este “Life In The Pond” (Ruf Records / Karonte) no está nada mal tampoco y ha supuesto un grato reencuentro con este cantante , para mí, bastantes años después. Es normal hablar de cantantes como Joe Cocker, Van Morrison, Kevin Coyne, Eric Burdon, Ray Charles o Tom Waits al hablar de él. En parte por los estilos musicales transitados por todos ellos y también por la peculiaridad de sus voces. A Roger le gustaban de chaval Chuck Berry, Gene Vincent o Little Richard y formó en los sesenta The Farinas. Luego ya en el 68 debutó con los recomendables Family. Una pena que no continuaran demasiado tiempo porque dejaron algunos discos realmente brillantes que cautivaron a mucha gente. Gente como John Peel es gran fan de la banda y de Chapman en solitario,y no es tu tío con malos gustos.

Lleva pues más de 40 años en solitario y con alguna colaboración realmente sonada como su arrolladora voz en el "Shadow On The Wall" de Mike Oldfield en el año 83. El caso es que yo lo daba por desaparecido pues había pasado más de una década desde su anterior disco. Y así de la nada ha surgido este “Life In The Pond” en el que está excelentemente e históricamente respaldado. El disco ha sido compuesto a medias con Poli Palmer, de los Family. Además se ha encargado de la mayoría de la buena instrumentación. Claro que a ellos se ha sumado otro viejo amigo histórico como es Geoff Whitehorn que ha metido sus inconfundibles guitarras en algunos de los temas como hacía en los colegas de Family, Procol Harum.

 El disco es evidente que tiene nostalgia por los viejos tiempos y por la música que siempre ha cautivado a Chapman. El rock’n’roll americano de los 50, el rhythm and blues británico de los 60, algo de folk y blues, bastante soul y hasta toques de americana y country-rock. También algo de Blue Note y jazz como demuestra la única versión del disco. Se tratao del clásico de Oscar Brown Jr., "Snake", en los que dicha serpiente se sumerge en el swamp y en el pond con aguas profundas y barro que desborda emoción. Antes de ello araña con su voz en el magnífico arranque con "Dark Side Of The Stairs". Blues roto como su garganta en "Nightmare # 5" con un buen estribillo y mejores guitarras. Rhythm and blues antiguo en "Rabbit Got The Gun" con otro logrado estribillo, vientos y unos teclados realmente fascinantes por parte de Palmer. Más blues-rock con armónica en "After The Rain". Fascinante y entrañable lento cargado de melancolía y nostalgia pura en "On Lavender Heights". Ritmo trepidante y excelentes vientos y esa guitarra de Whitehorn en "Collar Turned Up". Excelente colofón con el tema folk-prog "Naughty Child" que sí, recuerda a los tiempos más jóvenes de los Family. ¡Igual es solo cosa mía, pero ha sido un auténtico placer volver a escuchar esta gran voz clásica, todavía con poder, y estas buenas canciones marca de la casa!