Los Lobos: “Native Sons”

Por: Txema Mañeru

Los Lobos siempre han sido bastante queridos por estos lares. Sin embargo, a mí siempre me ha parecido un grupo enormemente infravalorado. Digo esto porque su calidad es espectacular al igual que lo es su eclecticismo bien entendido. Algo que corrobora el mejor disco de versiones que hemos escuchado en varios años, al menos para el que esto suscribe. Sí, “Native Sons” (New West Records) es un disco de versiones de temas ajenos en los que repasan toda la música con la que han crecido en su zona.

Mucha gente asocia, indebidamente, a Los Lobos con la banda sonora de “La Bamba” y con otros temas clásicos de orientación más bien mejicana que han hecho a lo largo de los años. Pero es que su sonido va mucho más allá del rock latino. Blues, jazz, rockabilly, rhtyhm and blues, garage-rock, soul, country, tex-mex y hasta reggae jalonan de triunfos su trayectoria, aunque también nos hayan proporcionado unas cuantas rancheras inolvidables. Para mí supuso un gran descubrimiento en este aspecto su brutal y rockera versión del "Politician" de Cream, la mejor relectura de un tema de dicha banda que haya escuchado jamás. Por cierto que ya publicaron un buen EP de versiones hace bastantes años con guapas recreaciones de Tom Waits, Ruben Blades o Bobby Womack.

La verdad es que un tremendo disco como este no necesita justificación alguna, pero la tienes en un excelso libreto de 24 páginas que contiene el precioso triple digipack que nos trae el álbum. Habíamos gozado previamente con varios singles previos de diversa índole. Es el caso de la salvaje y garage-rock apertura con un brutal "Love Special Delivery", de Thee Midniters, con sus vientos salvajes, pero con unas guitarras eléctricas y un órgano ácido que son una gozada total. También adelantaron el excitante y sixties soul a lo Motown, "Misery", con los imponentes coros de Barrence Whitfield. Otro buen adelanto fue el "Jamaica Say You Will", de Jackson Browne. Una preciosidad absoluta. No la va a la zaga el "Sail On, Sailor", de sus adorados The Beach Boys. Además fue single y videoclip su única composición para el disco. Se trata del gran y entrañable tema lento, con destacados vientos, titulado "Native Son".  Sumado a todo ello encontramos una joya de casi siete minutos uniendo "Bluebird" y "For What It’s Worth" de los Buffalo Springfield que me ha dejado alucinado y me ha hecho acordarme del anteriormente citado "Politician" de Cream. 

Tampoco faltan buenas representaciones de su lado más latino o hispano. Es el caso de "Los Chucos Suaves" de Lalo Guerrero Y Sus Cinco Lobos o del sexy y hermoso lento titulado "Dichoso" y que popularizó Willie Bobo a mediados de los 60. Otras joyitas son el "Never No More" de Percy Mayfield o la bailable y excitante "Farmer John", que yo conocía por Neil Young, pero que Los Lobos descubrieron antes a través de The Premiers. El final del disco vuelve a ser una pasada. Soul-rock con toques de Santana a través del "The World Is A Ghetto" de War. Obligada revisión para The Blasters de sus “socio”, Steve Berlin, con una trepidante "Flap Top Joint" con unas guitarras realmente poderosas. Colofón mágico con un instrumental del año 65 y con exquisitas guitarras como "Where Lovers Go" con más soul latino. ¡No me extraña que en la prestigiosa revista Mojo le hayan dado 4 estrellas sobre cinco, a pesar de tratarse de un disco de temas ajenos!