Entrevista: Los Eternos


"Disfrutamos al máximo pensando cada detalle del disco"

Por: Kepa Arbizu

Fotografías: Martín Prada

Casi una década tuvo que pasar para que la formación gallega regresara a la actualidad musical. Lo hicieron a través de "Vientos Solitarios", un trabajo que se presentaba bajo la novedad de ser interpretado en castellano y apoyado en un sonido siempre fiel a la tradición americana pero abierta a diversas influencias y sobre todo abrazado a un tono melódico con trazas casi pop.

La continuación a esa llamativa reaparición llega de la mano de "Sonora", un álbum que perfecciona y ahonda en las mencionadas tesituras convirtiéndolas en lo que ya es sin duda una seña claramente identificativa. Manteniendo unos textos de inspiración lírica, e inevitable halo nostálgico, el quinteto confirma de la mejor manera su imparable camino a convertirse en uno de los puntales dentro de la escena de raíces. Sobre todo ello hablamos con su guitarrista Chewis.

Este es vuestro segundo disco tras el regreso que después de casi una década supuso “Vientos solitarios”, ¿habéis afrontado el álbum actual como la confirmación y continuación de las bases que impusisteis con aquel?

Chewis: Sí, desde el principio teníamos claro hacia dónde queríamos ir, nos sentimos cómodos en esta línea y muy satisfechos además con los resultados. Ya durante la presentación de "Vientos Solitarios" estábamos trabajando en temas nuevos que ahora están en el disco, por lo que podemos decir que tiene una continuidad, seguimos cantando en castellano, con sonidos cercanos a la americana y sin abandonar el country, pero también hay una evolución natural porque siempre hay pequeños cambios que hacen que el trabajo  sea diferente, sonidos más californianos mezclados con el country más clásico; quizás en este nuevo álbum nos acerquemos un poco más al rock, y al folk, pasando por el Western y pop.

Y el hecho de que para este nuevo trabajo no haya transcurrido tanto tiempo, ¿se ha reflejado de alguna forma en un disco ideado bajo un concepto más unitario y definido?

Chewis: A nosotros nos ha parecido una eternidad y encima sin poder tocar en directo… Nuestra idea era sacar un nuevo disco en el año 2020 en el que ya habíamos empezado a trabajar y que estaba bastante perfilado, de hecho, en noviembre del 19, presentamos un adelanto, "Dioses en la pared", pero con el tema de la pandemia todo quedó paralizado. 

Aun así, seguimos trabajando, las circunstancias eran otras, aparecieron temas nuevos, alguno de los que teníamos sufrieron modificaciones - en tiempos, melodías - y otros han quedado para futuros proyectos pues no tenían cabida en el álbum que iba transformándose y tomando nueva vida. El parón obligado nos regaló más tiempo para que todo se fuera asentando, se fue cocinando a fuego muy lento, lo masticamos hasta la saciedad, y disfrutamos al máximo pensando cada detalle hasta que el grupo al completo tuvimos claro cuál sería el resultado que finalmente presentaríamos después de este tiempo tan convulso. 

Dentro de esa faceta roquera destacan arranques de electricidad como el rock sureño de “Árbol de boj” o el rockabilly de “El rey de tus dudas”, la demostración de que Los Eternos es también una banda de guitarras...

Chewis: "Sonora" nos transporta desde la música de la costa oeste americana hasta el rock sureño más tejano, es un disco un poco más árido y duro que el anterior, en el que las guitarras cobran más presencia, pero siempre sin restar protagonismo a la maravillosa Steel del maestro Álvaro Lamas. 

Quizás sea también por el hambre de directo que teníamos cuando por fin pudimos entrar a grabar en el estudio, y, además, los orígenes están ahí, nosotros empezamos haciendo garage y punk, e irremediablemente eso trasciende, tenemos un alma punk que reivindicamos en los directos, más potentes que el disco.   

Siendo las referencias americanas parte esencial de vuestro ADN, tampoco son ajenas las españolas, que pueden ir de Los Madison a Más Birras,  incluso a veces me suenan ecos a bandas de los sesenta de la escena más pop como Los Brincos, no sé si es parte de vuestra gama de referencias también...

Chewis: Somos cinco en el grupo por lo que nuestros referentes son muchísimos y de lo más variado. Que en nuestro trabajo se vislumbren ecos de bandas como los Brincos es un gran honor, y claro que los hemos escuchado ya desde pequeños en casa, pero como buenos gallegos tiramos más para “a terriña” y nuestro Andrés do Barro, que es para nosotros un importantísimo referente, que llevó su música a cotas altísimas, teniendo la valentía de cantar en nuestro idioma y alcanzando nada más y nada menos que cuatro números uno en el panorama musical nacional de su época. 

Hace poco de hecho tuvimos el placer de versionar uno de sus temas en un trabajo en el que han participado varias bandas gallegas en un merecido homenaje a ese gran artista, que se llevó a cabo gracias a la intervención de Fernando Fernández Rego, de Ferror Records, discográfica que junto a Milanamusica Records ha contribuido también a que podamos presentar "Sonora". 

¿Fichar por Milana Música, un sello de reciente creación, pero que se ha hecho con una lista con lo mejor del rock que se está haciendo en nuestras fronteras, motiva a la hora de impulsar un proyecto?

Chewis: Por supuesto que sí, que una discográfica como Milanamúsica Records haya confiado en nosotros es un gran honor y tener como compañeros a las grandísimas bandas que están fichando es de lo mejor que nos ha podido pasar. Sentirse arropados en todo momento es muy de agradecer. La libertad y las facilidades que nos han dado en todo momento, apoyando nuestro trabajo, ayuda y anima a seguir. 

Queremos agradecer desde aquí a Milanamusica y a Ferror Records, todo su trabajo por hacernos sentir como en casa y ayudarnos a darle vida a este trabajo que ahora presentamos, y que ojalá sigan contando con nosotros para futuros trabajos. 

Si en el anterior disco versionabais a Ian Tyson ahora el elegido es Gram Parsons, ¿se ha convertido en un sello de la banda incluir una adaptación; cuál es el trasfondo de esta nueva elección?

Chewis: Para nosotros es un guiño que nos apetecía hacer en estos dos trabajos, es nuestro pequeño homenaje a aquellos grandes que de algún u otro modo nos han influido, quién sabe si para el próximo disco repetiremos y acaba convirtiéndose así en un sello de identidad del grupo. 

Gran Parsons es uno de nuestros grandes referentes, y teníamos claro que en este disco iba a ser él. Gram era un enamorado del desierto, hasta el punto de que había pedido a sus compañeros que, llegado el momento, debían celebrar su muerte emborrachándose y que era su deseo ser “quemado” en su lugar mágico de Josua Tree. Sus colegas, cumpliendo su voluntad, robaron su cadáver y lo quemaron en el desierto, evidentemente en estado de total embriaguez. El tema que adaptamos lleva por título “Inexorable” y comienza invocando a ese inexorable tiempo, que irremediablemente pasa por nosotros sin que podamos hacer absolutamente nada por detenerlo y que nos hace conscientes de lo pequeños que somos dentro de la inmensidad de los desiertos.

Aunque no hablaría de un disco conceptual, sí percibo esa reflexión sobre el paso del tiempo y la descripción de ese inestable camino que supone avanzar en la vida de una manera casi constante...

Chewis: Siempre intentamos presentar un trabajo en el que todos los temas tengan una conexión, que exista un equilibrio entre ellos y que configuren “un todo”. El paso del tiempo, las dudas, las inseguridades, la búsqueda de la propia identidad escapando de miedos e imposiciones, las drogas, la muerte como celebración del amor, pivotan en el disco como parte de esa inestabilidad que conlleva el intento de avanzar en la vida. 

La pandemia hizo además que todos nos parásemos a reflexionar sobre lo insignificantes que somos, y que aprendiéramos a valorar nuestro tiempo para dedicarlo a lo verdaderamente importante. A nosotros nos falta lo que al tiempo le sobra… Tiempo.

En un tema como “Dioses en la pared” sin embargo atacáis al uso de la religión y su irracionalidad como método para superar las adversidades….

Chewis: En “Dioses en la pared" atacamos más bien a quienes pretenden imponer sus creencias, y a quienes se aprovechan de ellas para su propio beneficio. La reflexión que hacemos con esta canción es extrapolable a lo que hoy en día estamos viviendo, y la religión aparece aquí como una metáfora, el poder, la manipulación  subyacen en el tema. Hay muchos vendedores de humo que pretenden hacernos comulgar con sus ideas, haciéndonos creer que eso es lo único correcto, por eso decimos que no “existen Dioses en la pared”. 

Con un título como “Sonora” para nombrar el disco lo primero que me viene a la mente es el gran desierto americano que divide ese paso fronterizo entre dos países y dos realidades muy diferentes, ¿hay que ver en ese título un simbolismo sobre el contenido del álbum que refleja ese duro camino a través de la vida? 

Chewis: "Sonora" está lleno de simbolismos. Como bien dices, el desierto de Sonora divide dos realidades más que diferenciadas pero que claramente influyen en nuestra música. La influencia americana es inequívoca, y como se puede comprobar en el corte “El Vals de los Quebrantos” hablamos de la muerte como la viven en la cultura mejicana, como una celebración de la vida y del amor que trasciende a la eternidad. Esta manera de verlo está también muy arraigada en nuestra cultura gallega que obviamente influye en todos los integrantes de la banda.

Muchos de nuestros temas comparten la aridez y dureza del desierto, lugar que evoca soledad, a donde vamos huyendo de nuestros propios miedos, cuestionando nuestras creencias, y luchando contra nuestros dioses y demonios en la búsqueda de nosotros mismos. Es la inmensidad del desierto la que hace que nos demos cuenta de la absoluta insignificancia de nuestra existencia, y de ese inexorable paso del tiempo.

En el desierto, además, hay música, las dunas del desierto “cantan” al ser peinadas por el viento que, cuando sopla muy fuerte, provoca pequeñas avalanchas que hace que se escuche como una especie de coro. Como hablamos de continuidad con nuestro trabajo anterior, los "Vientos Solitarios" soplan ahora sobre las dunas de nuestro desierto, "Sonora".

De hecho cerráis el disco con el tema homónimo instrumental y con un claro sonido a western, entiendo que es una decisión lo suficientemente significativa como para que no sea una casualidad...

Chewis: Sí, fue una decisión que tuvimos clara todo el grupo. Era el tema que sin duda debía ir al final, era como cerrar el círculo, el punto final del trabajo. Pensamos que era adecuado que el último tema fuera instrumental, sin ningún tipo de interferencias, solo música para que cada cual imagine lo que quiera, con total libertad para interpretar el trabajo que ahí termina y que deja camino abierto para el próximo.

Tomando como ejemplo una canción muy explicita como “Borracho”, ¿sois de alimentar vuestras letras de vivencias propias o más de tomar personajes ajenos o inventados que os ayuden a expresar ciertas ideas?

Chewis: Como buenos gallegos te diremos que "depende”. Nos consideramos “cantadores de historias”, y aunque en principio la mayor parte de las composiciones no parten de vivencias propias, sí es cierto que nuestros sentimientos y manera de ver la vida están ahí de alguna u otra manera. Pero hablando de “Borracho”, hemos de decir que se trata de una adaptación de un viejo tema nuestro, al que le hemos dado una gran vuelta de tuerca porque era una canción punk que se escribió hace más de 20 años, y sí puede ser que sea algo autobiográfica… pero será mejor dejarlo ahí… 

Una vez más las letras están compuestas entre la banda y Arantza Navarrete, un binomio que parece irrompible, ¿de qué manera se lleva a cabo esa colaboración a la hora de escribir y cuál destacarías que es su aportación máxima en ellas?

Chewis: Nuestra colaboración con Arantza a la hora de poner letra a los temas viene ya de tiempo atrás, desde el "Back on the Road", y nuestra intención es que ese “binomio” continúe por muchos discos más, el buen rollo y la complicidad con ella se ve en el resultado final de los temas y eso nos gusta.

A Arantza le pasamos la melodía, le comentamos lo que nos gustaría que se reflejara en la canción, a veces le pasamos estrofas, estribillos o algunas frases sueltas y, a partir de ahí, ella les da forma a los textos. Después de tantos años de convivencia, no son necesarias muchas indicaciones, sabe exactamente lo que buscamos. Si son necesarios cambios lo vamos viendo, hasta que llegamos a un consenso, aunque a veces se planta y si está convencida de una palabra o una frase pelea porque no se modifique, y diremos a su favor que las veces que eso ha pasado, tenía razón. 

Tanto ella como nosotros tratamos de cuidar al máximo la letra intentando no cerrar del todo la historia para que cada uno la pueda sentir de un modo diferente.

En este disco os habéis hecho cargo de la producción tras haber trabajado en el pasado con Hendrik Röver, ¿ha sido una decisión en busca de controlar del todo vuestro propio sonido?

Chewis: Todo vino un poco condicionado por la pandemia. Como nos gusta estar pendientes de todo el proceso del disco, para "Vientos Solitarios" nos desplazamos al estudio de Hendrik, en Muriedas, y esta vez teníamos miedo de que por el tema de las restricciones y si surgían problemas para poder trasladarnos, todo se pudiera retrasar más, así que decidimos llevarla a cabo nosotros mismos y el resultado nos ha resultado satisfactorio.