Quique González: "Sur En El Valle"


Por: Txema Mañeru 

Somos muchos los que admiramos la música pausada y las historias humanas que nos lleva cantando Quique desde hace ya más de dos décadas. Para todos nosotros se hace largo cualquier tiempo sin sus canciones. Ahora ya había transcurrido demasiado desde su anterior disco totalmente en solitario. Por eso ha sido una gozada reencontrarse con su habitual calidez y templanza en este hermoso, y rotundo a un tiempo, “Sur En El Valle” (Varsovia Records!! / Cultura Rock Records).

En este trabajo ha vuelto a repetir con la producción y la mano derecha (¡qué guitarras mete a lo largo de todo el disco y también en su gran banda de directo!) de Toni Brunet. Juntos se han vuelto a internar en los misteriosos valles pasiegos y han trazado mapas con su corazón e imaginación para dar a luz su disco número 13. ¡Nada de mala suerte! Se han cascado un disco a la altura de los más destacados de esta larga trayectoria. Sigue habiendo referencias a amigos como Lapido y a otros nombres más populares como Tom Petty, Antonio Vega, Neil Young, J.J. Cale (algunas guitarras de Toni), Van Morrison o John Mellencamp, pero cada vez más todo suena y todo nos conduce a Quique y a sus queridos parajes. 

Un  disco que comenzamos a gozar con adelantos tan jugosos como los de la extensa y hermosa "Puede Que Me Mueva". Tema, por cierto, que tuvo una edición especial y limitada en 7” que será pieza de coleccionismo. Toques hipnóticos en sus guitarras y mágico piano Wurlitzer. Buena la colaboración de los miembros de Morgan (Nina con los coros y Chuches con el Hammond). Una pena que en el disco no haya entrado la buena cara B, "La Balastrera", por lo que tendrás que intentar conseguir ese 7”. Hemos vuelto a disfrutar con la más reciente "Jade", uno de sus característicos medio tiempos nostálgicos, algo que aumentan las cálidas notas del Hammond y que supone un fantástico cierre de la cara A del vinilo. 

Pero hay más temas que nos aportan sobre todo naturalidad, además de su habitual calidez y templanza. Tienes el disco en cuidado digipack (con libreto y letras, claro) pero hay una edición muy cuidada en vinilo con el compacto añadido que te recomendamos. La gira ya está en marcha y tienes más información en www.blackizar.com y en www.culturarock.net. Si tienes la oportunidad de verle en vivo disfrutarás con otros destacados nuevos de este disco como la lógica y acertada apertura con el tema titular, de reseñables guitarras, y sus marcadas pausas al cantar y ese Hammond de “Chuches”. Precioso lento con toques hasta a Eagles titulado "Lo Perdiste En Casa", con la seis cuerdas de Toni sonando como una auténtica pedal steel guitar. Gran estribillo contiene "Te Tiras A Matar", con guapas guitarras de aire crepuscular y aromas a Costa Oeste de los 60. "Tornado" es un precioso lento acústico con guitarra española y hasta contrabajo. Abre la cara B otro lento bastante desnudo con preciosa historia como "Luna De Trueno". Me encanta "Los Amigos Se Van", por su historia y su ritmo gélido que se acerca la sad-core o slow-core de grandes como Slint o Low. Buen final desnudo con una "No Es Verdad" con la gran letra del escrito Kirmen Uribe. ¡Claramente a la altura de sus mejores discos!