Tiburona: “Sola Y Feliz”


Por: Txema Mañeru

¡Vaya trío femenino de arpones tomar! Las descubrimos el pasado año con su flamante “Tiburona EP” y ya quisimos sumergirnos en sus aguas bañadas de garage, surf y  rock and roll de los cincuenta. Nos hubiera encantado gozarlas en directo como hicimos con la formación previa, Juanita Banana, bajo cuyo nombre sacaron un también divertido EP titulado “Glutamato”. 

Juanita creó luego este power-trío con Súper Carmen, en la batería y Rita Dolores en el bajo. Todas ellas cantan y chillan y al principio les ayudó con el Farfisa Guille Gosalbo. Su EP fue un disco divertido con temas como "Hijas de las Grutas" o "La Diosa", en las que nos recordaban a Alaska Y Los Pegamoides en sus primeros singles. Además contenía la buena idea que suponía su homónimo y guitarrero instrumental. Pero entonces eran cinco, ahora, se bañan del todo con este esperado LP, a 45 RPM, con el que esperamos que sí podamos verlas defendiéndolo en unos directos que prometen mucho a tenor de las magníficas canciones que trae este álbum. Canciones hechas para su nuevo formato de power-trío y con unas letras mucho más combativas e incluso políticas por momentos, como es el caso de "Que Viene El Lobo", donde colabora Álvaro de los Biznaga. Por cierto, la banda nos vuelve a entregar una portada realmente preciosa y tiene edición limitada en chulo vinilo de color.

Un trabajo en el que nos vamos a encontrar canciones como ese brutal tema titular que suena western-surf-latin-ye-yé abriendo el disco. Ritmo imparable y mutante y una atractiva letra sobre el obligado empoderamiento femenino al estilo de Manu Chao o Amparanoia. Además cuenta con un vídeo genial que rula como una auténtica road-movie. ¡Acierto total! Siguen salvajes, guitarreras y arrolladoras con otro gran single y videoclip como es la orgullosa "No Me Interesa Tu Opinión". Ritmo contagioso y guitarras de vértigo nos topamos en "Besos De Sangre" y cierra la cara A con un alienígena lento melódico con guitarras Costa Oeste titulado "4L13N".

La cara B arranca excitante y divertida entre voces doo wop y guitarras surf. Hay incluso una canción dedicada a la simpar "Tura Satana" con otro pegadizo estribillo y unas guitarras entre martillo y taladro. Encima tienen la brillante idea de finalizar el disco con una única versión. Se trata del "Aquí En Mi Nube", que no es otro que el "Get Out Of My Cloud" que, casualmente, es mi tema favorito de los Rolling Stones dentro de sus composiciones breves y directas. Paco Loco se encarga de la brillante producción y también colabora con algunas guitarras y cachivaches como suele acostumbrar. ¡Esta Tiburona tricéfala es realmente peligrosa!