Chick Corea Akoustic Band With John Patitucci & Dave Weckl: “Live”




Por: Txema Mañeru

La pérdida de Chick Corea este mismo año ha sido una de las más grandes del jazz, pero también de la música en general. Hace un par de años aproximadamente destacamos como se merecía un doble disco en directo como “Trilogy 2” en su formato preferido que era el trío. Le acompañaban Brian Blade y Christian McBride y servía para conmemorar un disco tan grande como “Trilogy”, con el que ganó dos premios Grammy.

Ahora nos llega con otro doble compacto en directo titulado “Live” (Concord Jazz / Distrijazz), que supera las dos horas y cuarto con tan solo 13 temas. Se trata de su último disco grabado en vida en dos espléndidos conciertos y en formato acústico. A su lado Patitucci y Weckl, una gran sección de ritmo que le acompaña en este formato de Akoustic Band pero que también están presentes en su banda eléctrica más numerosa.

La compenetración, por tanto, es total. De ahí que transmitan un sonido íntimo y acústico con mucha emoción y bastante improvisación para un pedazo de trabajo que The Guardian ha puntuado con sus 5 estrellas sobre 5. ¡Y no han regalado ni media! Gran presentación en triple digipack y amplio libreto a todo color de 24 páginas con muchas fotografías y buenos textos, incluido uno del propio Chick. Repertorio selecto combinando joyas propias con algunos clásicos de esos a los que Chick sabe darles su sello propio.

Así comienza, con temas propios tan destacados como "Morning Sprite", con sus toques latin-jazz, o ese cálido "Japanese Waltz". No faltan pronto standards como el "That Old Feeling" o la genial y siempre mágica "In A Sentimental Mood" de Duke Ellington. Realmente sentimental y llena de pasión. Se sale con su piano en los más de 14 minutos de "Rhumba Flamenco" cuyo título ya lo dice todo. Con el clásico "Summer Night’"se van también por encima de los 13 minutos y es una balada genial que comienza con el enorme brillo del genial contrabajo de Patitucci. Cierra el primer compacto con el "(Set 1) Humpty Dumpty".

El segundo compacto rula por similares e interesantes derroteros. Son una pasada los casi 12 minutos del tema de Chick, "Eternal Child", que lo inicia un increíble Patitucci tocado su contrabajo de manera celestial con el arco. Luego Chick hace sonar su piano a pura noche y se da unos cuantos paseos por las estrellas. . Siguen noctámbulos con el casi cuarto de hora de "You And The Night And The Music". Recuerda a su maestro del piano, Thelonious Monk, en una lograda "Monk’s Mood". Luego sigue con la "Humpdty Dumbty (Set 2)" para superar con ambas los 20 minutos de duración. La guinda y sorpresa final la pone la voz de Gayle Moran Corea en un tema con dedicatoria especial como "You’re Everything". Demuestra con todo ello una vez más porque está considerado como uno de los mejores pianistas de la historia junto a Keith Jarrett, Thelonious Monk, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Bill Evans o Duke Ellington. ¡Ojalá queden otros directos por publicar si tienen la calidad y el gran sonido y presentación de este!