El Hombre Garabato: “Babilonia”


Por: Txema Mañeru 

El Hombre Garabato siguen dibujando con precisión una trayectoria firme a base de pasos cortos y meditados con excelente pop-rock atemporal en el último lustro. El quinteto granadino son además la banda del gran cantante de los 091, José Antonio García “Pitos”, con el que grabaron su buen debut “Lluvia de Piedras”, colaborando en composición y producción, y con el que pronto publicarán su segundo y esperado disco, del que te hablaremos pero que llegará ya en 2022. Las mismas labores de acompañamiento han realizado igualmente para dos grandes como Miguel Ríos y Estrella Morente en la grabación del disco de versiones de artistas granadinos, “El Ombligo Del Mundo”.

La banda lleva junta desde 2009 y debutaron al año siguiente con “La Vida y Otros Defectos”. En 2016 decidieron dar su música y sus trabajadas composiciones a sorbitos enfrascándose en una trilogía de reivindicables EPs con cuidadas ediciones en vinilo. Comenzó la misma con “Demonios”, para hablarnos de esas cosas que les corroían por dentro; siguió con la rabia de “Aullidos” y concluyó hace 2 años con el atisbo de esperanza de “Luciérnagas”. Un disco más vital que no pudieron defender como quisieron porque llegó la interminable pandemia.

Pandemia que han aprovechado para trabajar a muerte las canciones de su nuevo y más completo disco. Un "Babilonia" (Producciones Santafé / The Borderline Music) encabezado por un genial single que debiera ser un éxito y que es una de las más redondas y bien dibujadas canciones de este año que termina. Te hablamos de "Esto Lo He Escuchado Antes", un tema que no descubre nada nuevo pero que te cautiva de principio a fin por su cuidada y sencilla música y por la buena historia que nos cuentan en ella. Estribillo poderoso y destacadas guitarras y coros.

Pero antes arrancan la cara A del cuidado vinilo, con artwork de Vanesa Zafra, con una espléndida "Azotados Por Un Huracán" que ya sabes sobre qué trata. Suena mucho a los 091 y mucho a Granada con esos relucientes coros. Además tiene otro buen estribillo casi épico. La cara se cierra con otra buena historia y más aromas a los Cero y a Lapido con "Una Sombra y Una Larga Noche" en la que destacan los teclados. Se nota la producción del gran Raúl Bernal en este aspecto.

La cara B es más introspectiva y reposada en general. Comienza con "Tras El Cristal" y un perfecto arranque lento que luego deriva en el rock crudo de bandas como Los Radiadores o Mikel Rentería & The WOP Band. Me encanta otro más que posible single como es "Hacia El Norte o Hacia El Sur", de nuevo con un logrado estribillo y poderosas guitarras que devienen en una intensidad final cercana a los mejores temas de Triana o de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Buen lento final también con "Vuélvete", con un gran trabajo vocal en los coros y unos emocionantes punteos que parecen firmados por Neil Young junto a sus Crazy Horse. ¡Estos temas en directo pueden ser una auténtica gozada!