Oregon: "1974"


Por: Txema Mañeru

No sé si ha tenido que ver la aparición de este gran directo de Oregon con la celebración de su 50 Aniversario o si ha sido una mera casualidad. En cualquier caso es una magnífica ocasión para conocer este mítico concierto en directo, más aún con la gran calidad de sonido y la gran presentación en triple digipack que nos trae. Más de 100 minutos, con tan solo 9 temas, de música libérrima que viaja de la clásica hasta el jazz pasando por la música más experimental y transitar momentos de folk y world music (aunque no nos guste la etiqueta). Todo ello con la improvisación y la libertad como leitmotiv. 

Al frente de la banda tenemos al gran guitarrista Ralph Towner, con varios discos destacados en solitario para el sello ECM Records (en el que la banda también tiene varios y recomendables trabajos). Un Towner que aporta también piano, sintetizador y hasta trompeta. Junto a él Paul McCandless, fundamentalmente con el saxo soprano, y al mismo tiempo con buenos momentos para oboe y corno inglés. Glen Moore se encarga de contrabajo, violín y piano. Por último Collin Walcott es el encargado de las ricas percusiones, al margen de añadir los toques orientales en algunos temas con el sitar y la tabla.

Coincidieron y se animaron a trabajar juntos militando en el prestigioso The Paul Winter Consort, enfocado también al jazz étnico y la world music Debutaron en 1972 con “Music of Another Present Era” al que siguió un muy interesante “Distant Hills”, ambos con representación en este goloso directo que se publica ahora por primera vez. Sigue así su sello MIG Music (aquí Karonte) recuperando buenos directos en Alemania de los años 70 y de los años 80 como los de John Hartford y Airto Moreira y Flora Purim que ya pasaron por las paginas de El Giradiscos. Si te gusta este disco o la obra del guitarrista Ralph Towner también es recomendable otro trabajo previo a este a nombre de Ralph Towner with Glen Moore, también para ECM.

La banda en la actualidad supera la treintena de discos y sigue siendo una eminencia en la materia. Colin Walcott no está desde su prematuro fallecimiento en el 84 pero fue muy bien sustituido por el cotizado Trilok Gurtu que estuvo durante un lustro y dejó grabados otros 3 discos con ellos. Pero vayamos ya a este “1974” (MIG Music /Karonte) que comienza con los 8 minutos llenos de embrujo de “Brujo” con el soprano haciendo delicias y jugando con violín y guitarra. Luego siguen dos joyas que superan los 14 minutos de duración llenas de libertad e improvisación. La percusiones étnicas del arranque de "Ghost Beads" son brillantes, pero luego vuelven momentos absolutamente mágicos para el soprano y la guitarra de Towner. El sitar protagoniza el inicio de "Dark Spirit", aunque luego vuelve a haber maravillosos juegos entre piano, saxo soprano y esa guitarra de 12 cuerdas de Towner. 

En el segundo compacto hay un gran inicio enigmático y melancólico con "Distant Hills" que realmente te lleva a colinas o lugares lejanos. "Raven’s Wood" se va casi hasta los 18 minutos y vuelve a tener unas percusiones de arranque realmente logradas. Aromas hasta medievales con el soprano en "Canyon Song" y breve pero precioso final con el sitar como protagonista en "The Silence Of A Candle". Y es que también son unos maestros en eso. Se oyen tanto los silencios como los sonidos y la sensación de calma que surge así en muchos momentos es realmente embriagadora. ¡No es para todos los públicos pero si te gustan este tipo de sonidos un trabajo muy recomendable…y apacible!