The Small Breed: “Remember A Dream”



Por: Txema Mañeru 

La verdad es que la escucha de este LP y de esta banda holandesa puede ser todo un sueño para recordar en sucesivas escuchas. Sobre todo si te gusta el pop-rock psicodélico, el sunshine-pop y hasta algunos destellos folk o de sixties garage-rock. Sueños a los que te invitan dese su colorista, hermosa y muy psicodélica portada.

Este “Remember A Dream” (Bickerton Records) supone el debut en LP para los de Tillburg que ya tenían un single en los USA y un más que recomendable EP en 12” en este gran sello de Cáceres. Por cierto, que si te pasas por www.bickertonrecords.com comprobarás que nos acaban de traer también el single en 7” de otros holandeses que repiten en el sello y se llaman The Mocks. Tiran por el garage-surf y por el beat más bailable. También calentito está el tercer LP de los alemanes de origen chileno The Recalls. En “There Is No End” crean guapo rock psicodélico con destellos kraut y prog y buenos mantras folk-rock. Otros a tener en cuenta.

Pero centrándonos ya en The Small Breed, comentar que el quinteto cuenta hasta con cuatro voces distintas. No son del todo nuevos ya que surgieron de la banda Black Marble Selection, más centrada en el garage-rhythm and blues con dos buenos discos en la pasada década. El quinteto está muy bien reforzado para este disco con otra media docena de músicos entre los que tenemos varios instrumentos de viento, más teclados y una destacada flauta en algunos momentos. El disco comienza de manera realmente magistral con el flamante tema titular que es pura magia y que puede gustar por igual a los seguidores de los Beatles más psych, Love, Lovin’s Spoonful y hasta The Moody Blues. Un tierno y genial lento que te traslada a los sonidos hindúes de George Harrison. Pero es que a lo largo de sus 10 temas te traen efluvios que te pueden llevar a los Pink Floyd de Syd Barrett, Robyn Hitchcock, Kevin Coyne, The Multicoloured Shades o The Hollies.

En "Picturesque Pictures" tenemos flautas repletas de dulzura combinadas con sus embelesadoras voces. El más burbujeante Robyn Hitchcock, con The Soft Boys o The Egyptians, te viene a la mente en "Wanda Your Angel". Suenan más rítmicos y con teclados, al estilo de “The Piper At The Gates Of Down”, en "She’s So Lovely". Aromas sixties garage-rock para cerrar la cara A con un "Mirror Man" que combina poderosas guitarras eléctricas con soleados "pa-pa-pás" en las voces. Dejes freaks encontramos en "Finders Keepers" y una melodía que te mece flipante y misteriosa, con buenas acústicas, en "The Lighthouse". Justo antes de terminar con el otro tema cumbre junto al de apertura, el "The Man Who Lost His Conciousness Of Time" que dura más de 5 minutos y que tiene muchos momentos de psych juguetón al estilo Syd Barrett. 

En este y otros casos de este sello cuentan con tiradas limitadas de 300 copias en vinilos de 180 gramos. ¡Son muy buenos en lo suyo! Habrá que estar atentos a los vinilos de Bickerton Records porque proponen un año cargado de interesantes, internacionales y multicolores propuestas.