The Flamingos Bite: “Big Little Town”


Por: Txema Mañeru 

Disco y banda están siendo alabados y bendecidos por toda la prensa más selecta. Ahora hace falta que la gente se haga con el mágico trabajo y que acuda a gozar con lo que prometen sus nuevos conciertos con estas canciones tan eclécticas como acertadas. El cuarteto madrileño está liderado por las voces y las guitarras de David Aldave y Carlos Gómez, aunque componen los temas entre los cuatro y todos meten voces. Muy importante resulta la aportación con los ricos teclados y alguna mandolina del batería Guille Molina. El caso es que llevan ya una década de andadura. Camino que iniciaron con folk, americana y hasta algo de power-pop y reminiscencias a Neil Young, The Beatles, The Jayhawks o Wilco. Debutaron en formato LP en 2016 con un “Mountains”, lleno de exquisitas armonías vocales, algunos pasajes más relajados entre arrebatos eléctricos en los momentos más rockeros.

Luego tuvieron cambios en la formación y varios singles y EPs. Por ejmplo un destacado "Older" junto a Nina de Morgan. También un demonio de tema power-pop como es "Demons", que se suele volver momento álgido en sus recomendables conciertos. Este “Big Little Town” sale con FOLC Records y por lo tanto en recomendable cuidado vinilo. Se lo producen ellos y cuenta con algunas colaboraciones de las que te iremos hablando. Comienza genial con una maravilla como "Mourning". Ecos a Weezer, los Wilco del “Summerteeth”, Bon Iver, The Posies y hasta a America. Guapa trompeta y buenos punteos. Me encanta "Roads" con algunas armonías vocales cercanas a los mejores Eagles o The Band en los momentos de mayor relax. Genial sonido de bajo llevando el ritmo y buen juego entre las guitarras y el órgano. Sigue el nuevo single, una "North Bridge" con la colaboración estelar de su fan, Ken Stringfellow, que mete su voz, el Rhodes y unos acertados punteos, y con cuya colaboración cumplen un sueño. Una maravilla reposada entre Posies y Graham Nash. Cierra la espléndida y radiante cara A otro excelente single como "Nightcrawler".

La B la abre el excelso tema titular con sus coros para venirse arriba, su contagioso ritmo y buenos punteos entre las ricas guitarras. Sigue la deliciosa y esponjosa "Daniela", con los radiantes coros de Junior McKenzie y una fantástica Steel guitar a cargo de Víctor L. Pescador. El tema más country-rock es un "Pics From The Path" que seguro será momento álgido en sus conciertos. Siguen con una maravillosa "Demons (Acoustic)", con piano, mandolina y acústicas que emocionan más que el tema original. ¡Ojalá hagan las 2 versiones en directo! A continuación, viene la única versión del disco. Un más que correcto "Two Of Us" de los Beatles. Al escucharlo me viene la mente el lado más pop de una gran banda claramente en su onda como The Fakeband a la que echamos de menos. Pero aún nos regalan con una buena versión alternativa del "Mourning" para cerrar el círculo de un precioso disco. Este álbum se parece más a sus directos, dicen, y yo ardo en deseos de comprobarlo cuanto antes. ¡Para mí también estará en los puestos más altos con lo mejor del presente año y se han convertido en revelación hasta la fecha pues no conocía antes su andadura anterior!