The Split Squad: "Another Cinderella"


Por: Txema Mañeru 

Estamos ante uno de esos vinilos que enganchan ya desde su preciosa y divertida portada. Un combate de boxeo dibujado las caricaturas de los miembros de esta especial banda en la contraportada. ¡Buen trabajo el de Paul Nagle! Ya presentamos a este super-grupo de power-pop, r’n’r, new wave y garage-rock en El Giradiscos hace unos años, cuando vinieron en una gira llena de jolgorio y buen rollo por estos lares. En la formación tenemos con las guitarras al gran Keith Streng de The Fleshtones y a Eddie Munoz de los imprescindibles del power-pop y rock’n’roll, Plimsouls. El batería es ni más ni menos que Clem Burke, de Blondie. En el bajo y en la voz tenemos a Michael Giblin, que ha estado en Parallax Project o Cherry Twister. Ya, en los jugosos y muy presentes teclados, tenemos a Josh Kantor, presente en The Baseball Project, junto a Steve Wynn, o en Jim’s Big Ego. Pero es que luego como tienen tantos y buenos amigos, pues la lista de invitados es de órdago: Jason Victor (The Dream Syndicate) con sus inconfundibles y espectaculares guitarras, Scott McCaughey (The Young Fresh Fellows /Minus 5/R.E.M./The Baseball Project) Brian Hurd (Daddy Long Legs), David Minehan (The Neighborhoods/Aerosmith/The Replacements), Joe Adragna (The Junior League), la violinista Deni Bonet y los teclados de Matt Thomas. Si a ello le sumas una impresionante batería de canciones tienes el relevo ideal para su disco de 2013, “Now Hear This…”, y justo una década después de su formación. 

Muy adecuado vuelve a ser lo que acaban de declarar en Ruta 66 sobre ellos, y eso que lo que hacen es un viaje a través de sus buenas colecciones de discos, sobre todo las de Streng y Giblin, que son los principales compositores e ideólogos del invento. Y es que la idea general que predomina es la de la diversión y la de pasar un buen rato en disco y en conciertos. Lo hacen paseándose por los estilos del rock’n’roll que más les gustan y que ya conocemos de sus otras bandas.

Comienzan el álbum con la contagiosa "Hey DJ", en la que Munoz ayuda en la composición a Giblin. Preciosa melodía y frenéticas guitarras y teclados con mucho aroma new wave. Siguen con el luminoso tema titular. Un claro single con un genial estribillo y con unos breves, pero muy logrados, punteos. Luego llega el "Palpitation Blues" de Streng en la que van a toda pastilla. Divertidos coros de Ruth Prall y Vibeke Saugestad y fulminante armónica de Brian Hurd. "Taxicab" suena como si los Beatles se unieran en una jam con los Fleshtones y Blondie a finales de los setenta. Sin saber quién los tocaba me parecieron geniales los punteos de "Invisible Lightning",claro, se trataba de Jason Victor. Cierra la cara A otra gran composición de Streng, "Showstopper", en la que se nota el sello Fleshtones. Genial órgano y sonido garage-rock también con un punto Fuzztones y otro Cheap Trick.

La cara B comienza con otra joyita como "Not My Monkeys", en la que destaca el piano y el mellotron de McCaughey y la guitarra solista de David Minehan con ese toque Replacements. Thomas añade buenos teclados a "Trying To Get Back To My Baby". No necesitaban ayuda exterior para meter un memorable estribillo más en otro tema muy fresco y muy new wave como "Sinking Ship". Se toman un respiro y lo agradecemos con "As Bright As You Are". Fascinante lento con las cuerdas de Deni Bonet y el piano de Thomas. Suena entrañable realmente y los coros recuerdan un poco a la Velvet del tercer disco. Se despiden con otro tema de Streng titulado "Bigger Than Heroin", de nuevo con las buenas voces de acompañamiento de Ruth Prall. Lo mejor de todo es que lo escuchas y te das cuenta que se lo han tenido que pasar de miedo grabándolo. A ver si se lo pueden pasar todavía mejor tocándolo y vienen a hacerlo por aquí. ¿Qué tal para el Andoaingo Rock Jaialdia?