Katie Henry: "On My Way"


Por: Txema Mañeru 

Nuevo fichaje femenino de lujo para el prestigioso sello alemán Ruf Records. Puede que sea el único sello de blues eléctrico y rock’n’roll del mundo en el que hay más mujeres que hombres. Solo en los últimos tiempos nos han traído los respectivos nuevos discos de mujeres tan grandes como Dana Fuchs, Ghalia Volt, Ally Venable o Bette Smith, aunque la lista es interminable. Además, cada año hacen su gira y respectivo disco de “Blues Caravan” presentando tres de esas mujeres en directo. Ahora nos han ofrecido otra gratísima sorpresa con esta cantante, pianista, guitarrista y compositora de New Jersey.

Una Katie Henry que ya llamó poderosamente la atención con su debut de hace cuatro años, “High Road”, que recibió inmejorables críticas por algunos de los medios más prestigiosos del mundo tales como Classic Rock, NME o The Guardian, entre bastantes más. Muchos de ellos hablaban de un “talento desbocado” y no seré yo quien les lleve la contraria. Todo ello ha motivado su fichaje para el sello alemán de cara a este magnífico “On My Way” (Ruf Records / Karonte). La joven Katie agradece en las sentidas notas interiores del triple digipack que sus padres le apuntaran a clases de piano y que le llevaran a conciertos de los Eagles. Ambas cosas se notan en bastantes momentos de esta gran reválida.

Su piano toma protagonismo en bastantes temas, sobre todo, en algunos de los más reposados. Luego, su música, que viaja sin ningún tipo de problemas entre el blues, el soul y el jazz, también tiene buenos momentos con exquisitos aromas country en especial cuando Barrett Antar Goodwin se ocupa de la slide guitar. Un Goodwin que ayuda a la propia Katie en la composición de todos los temas que son de cosecha propia, algo que nos agrada en una artista tan joven. En la guitarra se sumará el prestigioso productor Ben Rice que añade igualmente voces. Impecable es además el trabajo con órgano y piano de Kurt Thum. Al escuchar “On My Way” me ha venido a la mente, en algunos momentos, el nombre de Eagles o Emmylou Harris, pero también los de Janis Joplin, Cream, Katie Melua, Dayna Kurtz, Canned Heat, Bonnie Raitt o Madeleine Peyroux. Para que te hagas una idea de su gran eclecticismo y de los sabores que podrás degustar si te animas a escucharla.

El disco es mucho más personal y está grabado a la antigua usanza. Prácticamente en directo en el estudio y en medio de la pandemia. Comienza con el single y tema titular. Gran garra en la voz y en su guitarra Gibson combinados con otros momentos de elegante calma. Además, crudos punteos sobre un poderoso ritmo casi Cream. Su piano y la sensualidad de "Empty Cup" es uno de esos momentos que nos lleva a la gran Madeleine Peyroux. Buenos punteos y chulo órgano en nos vamos a encontrar en "Without A Fight", donde asomna los primeros destellos de la cálida slide guitar de Goodwin. Potente blues-rock el contenido en "Bury You" que contrasta con el cierre de la cara A, "Setting Sun", un estupendo y nocturno tema lento con acústica en su comienzo y luego con ese piano que nos recuerda a Katie Melua.

La cara B arranca soleada con un "Got Me Good" con toques a Stevie Nicks o Bonnie Raitt y sigue con un magnífico country-blues titulado "Blessings", que nos trae a la mente el nombre de los Eagles por esos punteos y el de Janis Joplin o Dayna Kurtz por su voz. Blues eléctrico y poderoso en una "Too Long" en la que colabora el gran armonicista británico Giles Robson. "Running Round" es otra preciosa balada íntima al piano que deja paso al excelente final con "Catch Me If You Can", de nuevo con aromas country en órgano y guitarras. Sobre todo con esa excelente slide guitar que hace de él un tema ideal para escuchar en coche viajando y con las ventanillas abiertas. Ya la han metido en la Blues Caravan Revue de este año para demostrar que en directo es tan buena o mejor aún. ¡Gran descubrimiento!