Los Caballeros Del Amor Hermoso: "Sagrado Corazón De Jesús"


Por: Txema Mañeru

Caballero Reynaldo anunció el pasado año su retirada musical. Pero ya entonces pensamos que uno de los músicos más prolíficos de la historia de nuestra música, no podría estar por mucho tiempo parado. Aunque haya sido un poco por casualidad, aquí está de nuevo el iconoclasta Luis González, bien secundado, como últimamente, por Manoel Macía y Román García. Ellos estuvieron también en la última y celebrada trilogía “Reynalda” y, anteriormente, también en Los Visionarios. Ambos ahora se han reconvertido en Los Caballeros Del Amor Hermoso.

Como Los Visionarios nos dejaron varias joyitas como su quinto disco, “Siquiatría Elemental”, o el escandaloso y “religioso” también “Biblias, Corinas y Otras Fanfarrias”, aunque este vino firmado como Caballero Reynaldo y El Visionario de Lupa. Eso sin olvidarnos de “Nuevos Romances Antiguos” y “Nuevos Testamentos Antiguos”, que salieron con pocos meses de diferencia. En todos ellos teníamos sonidos medievales, envueltos en folk progresivo, a menudo conceptual, y también homenajes más o menos explícitos a los ídolos de ambos, Frank Zappa y Robert Fripp. Muy buena también resulta la colección de 4 EPs contándonos otra historia conceptual titulada “Avandel”. Más locas historias de su particular mundo y ciertos ecos a The Incredible String Band, Vainica Doble, Crosby, Stills & Nash, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Traffic, los Genesis de Steve Hackett o, por supuesto, King Crimson.

Pero ahora ha llegado el momento a Los Caballeros Del Amor Hermoso que han titulado su debut, bajo dicho nombre, con el religioso título “Sagrado Corazón De Jesús” (Hall Of Fame Records) porque otra vez contarán con la leal devoción de algunos asiduos feligreses enamorados de Frank Zappa y de las locuras de Luis González.

Para esta última locura se han decidido por recuperar viejas canciones y darles una capa de variado y atemporal pop. Todas las canciones superan el cuarto de siglo de vida, pero siguen sonando vigentes a día de hoy con los nuevos y sofisticados arreglos y algunos poderosos y contagiosos ritmos que hacen que esta media hora y una docena de canciones sepa a poco. Te recomiendo que te pases por www.hallofamerecords.com para conseguirlo porque no van a presentarlo en directo. Me gusta como definen esta colección de canciones ellos mismos: Letras clásicas del pop: amor, vanidad, crítica social, realismo crudo, escepticismo brutal, surrealismo y odio. 

Comienzan con "Extremadamente Cursi",que, por cierto, tiene un videoclip que es una gozada por sí mismo. Alegre ritmo y pegadizo estribillo. Desde ahí cautivan tu atención hasta la despedida familiar con "Aníbal, Mi Pequeño Tirano", en la que nos canta Luis en italiano y se desata Manuel con las guitarras cardinales. Otra joyita familiar, sí. Se convertirán en tu droga pop favorita con perlas como "La Droga Diaria" y esos juguetones coros y pegadizo estribillo. Darán felicidad a muchos de tus momentos diarios con "No Soy Feliz" y abordan la locura en la ligera "El Andarín Mental". "Desconectado Variaciones" es un guapo instrumental a lo Zappa mientras que "Solo, Solo, Solo" se convierte en un triste y precioso lento melancólico con genial melodía y logradas guitarras. Realizan un bonito homenaje pop a "Tim Finn", con otro buen estribillo y mejor videoclip, y recuperan la confesional "Mi Nombre Es Luis" y otro posible single como "Cabeza de Familia", con otra historia marca de la casa y mucha diversión. Los dibujos coloristas y la cuidada presentación en digibook vuelven a empujar para hacerte con la edición física. Ya veréis como en pocos meses nos traen nuevas lecciones de religión… y de vida.