The Soul Jacket: "K.I.C.K. Radio"


Por: Txema Mañeru 

El sexteto gallego The Soul Jacket se ha consolidado como una de las mejores, más poderosas y más versátiles bandas de rock del nuevo milenio. Y lo ha hecho a base de grandes discos con mucha evolución entre ellos y descubriendo nuevos y excitantes caminos sonoros que explorar. Lo fueron haciendo así hasta un magnífico quinto disco, “Let Me Stand”, con el que hemos vuelto a gozar como enanos al oírlo en varias ocasiones junto a las canciones del nuevo trabajo. Pero quizás les faltaba ese paso más allá que es el de crear un “Disco Conceptual”. Ya habían dado algunos destellos de algo así en trabajos de estudio anteriores y ahora se han liado la manta a la cabeza y nos dan un paseo por las ondas radiofónicas de finales de los 60, para hacernos gozar con esa “KICK Radio” americana con un colorido más amplio que nunca. Colorido que acrecienta una guapísima portada estilo cómic con ilustraciones de “Flako” y un estupendo diseño general en triple digipack.


Un colorido que, por otra parte, han sido siempre capaces de ofrecer en sus calientes y muy variados directos. Con este disco volverán a protagonizar esos sabrosos conciertos con esa gran voz de Toño al frente, pero también con esos, más que nunca, coloristas teclados, esas poderosas y mutantes guitarras y esa gran sección de ritmo capaz de pasar de la más sutil de las delicadezas a los momentos más contundentes cercanos al rock setentero o al southern rock. Nosotros ya hemos hablado en sus discos anteriores de free-rock, y ahora llevan esa libertad sonora un paso más allá aún, aunque ellos siempre han dicho gozar con artistas tan dispares como The Band, Otis Redding, Allman Brothers Band, Dan Auerbach, Van Morrison, Grateful Dead, Fairport Convention, Fleetwood Mac, los singles y bandas de la Motown, Los Lobos, Dr. John, The Black Crowes o las cuidadas voces de Crosby, Stills, Nash & Young. Sin ir más lejos, yo, hablando del anterior “Let Me Stand”, cité referencias en diferentes temas a bandas y sonidos tan dispares como los de la citada Motown o el pop californiano psicodélico, rock progresivo, folk-rock británico o la West Coast americana de los sesenta y músicos como Deep Purple, Carole King, Joe Cocker, Sly & The Family Stone, John Hiatt, Spirit o Moby Grape.

Ha sido un placer sonoro muy rico sintonizar esta “KICK Radio”, que ellos mismos recomiendan escuchar de principio a fin sin interrupción alguna. La verdad es que la escucha resulta fácil y el viaje merece la pena. La emisora nos trae ahora southern soul, reggae, funk, tex-mex, acid jazz y rock’n’roll clásico entre otros sabores y junto a las buenas voces radiofónicas de Roy Ellis, Miss Gisele Jackson, Diego Alonso o Emilio Iniesta.

La aventura comienza con "Gonna Do It" y sigue con los más de siete minutos apasionantes de "Never Did That Before", con desarrollos instrumentales progresivos en algunos mutantes momentos. Sigue el guapo single de aromas funk "Scratch My Back", con la gran voz de Toño dirigiendo el cotarro y unas guitarras crudas que te arañan las tripas y lo harán más cuando la podamos escuchar en directo. Pero es que el viaje sonoro continúa y se enriquece con ocho temas más que podrían pinchar las emisoras norteamericanas de los sesenta pero igualmente Roy Ellis en Jamaica o Emilio Iniesta en México, como ya hemos citado.

Más funk, ahora breve y contagioso, encontramos en "That’s Right", mientras que el rock’n’roll clásico de los cincuenta, con algún ramalazo garagero, se manifiesta en "Getting Good’. Excitante southern soul, con algún ramalazo psicodélico a lo Fifth Dimension y otros a Traffic, dominan en "We Called Her Mother" que suena casi a una versión de los sesenta. Adaptación existente, que reconocimos a la primera, en el "Just Dropped In", original de Mickey Newbury fechada en el 67. El breve tex-mex con destacado órgano en "Bendita Muerte" y el vuelo a Jamaica con "El Hombre de las Estrellas", se sumarán al más fascinante soul sureño titulado "Just Like A Burning Day", un precioso final lento con alguna guitarra casi con toques a The Clash. La verdad es que el disco te deja con muchas ganas de seguir jugando con su dial y también con el deseo de que vuelvan a tocar por aquí cuanto antes. ¡Desde aquí les retamos a que lo toquen completo y en este orden!