Link Wray & The Wraymen: “Link Wray & The Wraymen- The Definitive Edition”


Por: Txema Mañeru 

Link Wray es “The Rock & Roll Rumble Man” y el primer y más importante guitarrista del rock instrumental. Antes que Duanne Eddy, The Ventures, The Tornadoes o The Surfaris y dando más fiereza al sonido de precursores para él como Chet Atkins o Merle Travis. Impactó a estrellas del rock de los sesenta como Pete Townshend, Neil Young o Led Zeppelin. y fue precursor con su guitarra del surf r’n’r, Hard rock, psychobilly o incluso del punk. Sus canciones las han versionado The Cramps, Los Straitjackets, The Monomen, The Flat Duo Jets, Billy Childish, The Milkshakes, Thee Headcoasts, Guitar Wolf o Supersnazz, y su música se ha usado con gran éxito en películas tan importantes como “Pulp Fiction”, “Pink Flamingo” o “Breathless”.

Aquí tenemos su mejor y más básico disco. Concretamente el debut homónimo de 1960, “Link Wray & The Wraymen- The Definitive Edition” (Soul Jam Records / Distrijazz). Lo de The Definitve Edition es añadido porque a los 12 temas del seminal disco original se suman un total de 16 bonus tracks hasta llegar cerca de los 70 minutos de duración. Recuerdo cuando era un niño que había un LP de Link Wray con la foto de portada de este disco, pero con fondo amarillo limón, al precio de 99 pesetas. Lo recuerdo porque lo guardo en mi casa, claro. Los bonus son tomas alternativas de las canciones del debut, demos y rarezas de esos primeros años en sellos como Epic y Cadence.

Pete Townshend dice en contraportada que él no hubiera tocado jamás la guitarra si no hubiera sido por "Rumble", quizás el tema que mejor sintetiza el poderío de Wray y sus seis cuerdas. Este debut del sesenta comenzaba con su "Caroline" y su guitarra ya brillando, pero también el saxo de un músico desconocido pero que lo borda. Ritmos tribales a base casi exclusivamente de batería y guitarra sobresalen en bombas como "Slinky" o ese lento cargado de reverb que se titula "Lillian". Argumentos que le presentan como como precursor de clásicos de hoy en día como The White Stripes, Royal Blood, The Black Keys o nuestros Niña Coyote eta Chico Tornado. 

El piano martilleante en "Right Turn" se transforma en un ritmo reposado para  "Rendezvous", aunque acompañado de una guitarra salvaje. Fiesta popurrí en "Dixie-Doodle" y un clásico total para cerrar la cara A del vinilo con su mítico "Rumble". Mítico por algo… o por todo. Otro saxo salvaje aparece en "Hand Clapper" mientras los legendarios riffs configuran una "Raw-Hide" u otro gran mítico tema con alaridos como es su "Comanche". Cerraba tan básico LP un "Studio Blues" en el que volvía a destacar su saxo.

Entre la multitud de Bonus Tracks de calidad que en esta edición aparecen nos quedamos con algunas tomas vocales como la del "Mary Ann" de Ray Charles, con sus riffs inspiradores para los Dr. Feelgood, o el "Ain’t That Lovin’ You Baby" de Jimmy Reed, que seguro inspiró a The Cramps y que aparece en dos versiones muy distintas. "Golden Strings", por su parte, es una preciosa balada a base de piano y guitarra inspirada en Chopin. Twang y toneladas de reverb son los ingredientes de la toma alternativa del clásico "Slinky", encontrándonos ecos a Elvis Presley en la voz de Vernon “Lucky” Wray en "Danger One Way Love", aunque con unos coros cercanos al doo wop. “Lucky” brilla también en "Johnny Bom Bonny" con inspirados punteos de Link. Todvía nos esper una buena demo de "Comanche" y gran final con toma alternativa de gran calidad de "Right Turn". 

Junto a todo ellos destaca el espectacular libreto de 16 páginas llenas de fotos raras, reveladoras notas interiores y fantástica memorabilia vintage. Lo puedes conseguir en www.distrijazz.com y pertenece al mismo sello, Soul Jam Records, que otra joya de otro gran guitarrista, y además cantante, como Dale Hawkins. Considerado el Arquitecto del Swamp Rock Boogie y acompañado por otros monstruos de las guitarras como Scotty Moore, Roy Buchanan, James E. Burton, Carl Adams, Jody Williams o Sonny Jones. En el bajo nos encontramos a Willie Dixon, siendo el piano para Lafayette Leake o Al Harris y en la batería el gran D.J. Fontana (Elvis Presley) o Al Duncan. Tenemos aquí su debut del año 58, “Oh! Suzy-Q” con ese clásico del swamp rock que es ‘Susie-Q’ y que luego bordarían también la Creedence Clearwater Revival. Un clásico al que igualmente se acercarían, pero con menores resultados, The Velvet Underground, The Roling Stones o Bruce Springsteen. Valorado con 4 estrellas y media en All Music, si le sumas los 12 Bonus Tracks que llevan el artefacto casi a la hora, lo puedes subir a las cinco que son el máximo.