Los Torontos: “Say Hello!”


Por: Txema Mañeru 

¿Quién no va a decir hola a una banda multinacional tan divertida y rockera como Los Torontos? Si te gusta el rock’n’roll y el rhytmn and blues de los años 50 y los 60, son tu banda. También meten sus toques frat-rock y hasta algunas guitarras con aromas surf. Estamos ante una auténtico súper-grupo internacional. Al frente la voz, el imponente saxo y alguna armónica de Spencer Evoy, quien cuenta, por cierto, con un montón de guapos discos editados por FOLC Records con sus MFC Chicken. Luego está la voz principal y la guitarra rítmica de Agustí Burriel, de los imperdibles Velvet Candles. En la guitarra todo un monstruo del instrumento como es el argentino El Lega (Legacaster, The Kaboons). La buena sección de ritmo actual la forman Javier Cortés y un Berto Martínez que está también en la banda desde el comienzo. 

Es normal que en paralelo a Los Torontos se mencione a Johnny Guitar Watson, The Sonics, Chuck Berry, The Artesians, Sam The Sham & The Pharaons o The Wailers, porque ellos mismos han dicho que son algunas de sus propuestas favoritas. Una banda así y grabando en Folc Records tenía que contar con las mezclas y la masterización del maestro Mike Mariconda. Un esperado primer LP tras varios celebrados singles que se abre con dos variadas composiciones de Spencer Evoy. Será ya con "Augie Says Hello" donde introduzca todas sus características: voz a lo Elvis, narración con emoción, saxo machacón y la fina guitarra de El Lega. "Let’s Skate" por su parte es un tema para bailar con lucimiento para el saxo de Evoy y unas buenas guitarras de El Lega.  "You’re A One" perfectamente pasaría por un clásico de los años cincuentas, aunque contenga a su vez un toque al soul-rock de Los Canarios. En "She Must Be A Curler" la armónica les acerca hasta los Dr. Feelgood, mientras que "Mi Amor Eres Tú" circula rápida y con coros "ye-yé". Gran cierre para una cara A espectacular. 

La B por su parte se inicia recuperando su tema más popular y una auténtica fiesta en todos sus grandes directos. Yo los descubrí hace cuatro años junto a The Limboos y ya me enamoré totalmente de ellos en un reciente Festival de Tobalina. Te hablamos de "Torontontero", que es su paso al rock del "Porompompero" de Manolo Escobar. Gran hit fronterizo flamenco. Entre Bo Diddley y Johnny Guitar Watson se mueven en "No Problem – Big Problem".. Evoy firma un "Open 4 Service (24 Hours A Day)" en forma de genial rock’n’roll a lo Chuck Berry que hasta copian en el riff inicial a su icónico "Carol", mientras que es Agustí quien interpreta el oscuro clásico "My Kind Of Love". Personalmente me encanta "Yo Tengo Una Novia", un tema divertido y sombrío a un tiempo con toque Bruno Lomas y con finas guitarras una vez más. Cierran por todo lo alto con "At The Coffee Shop", composición para corear y volverse loco a bailar. Contagioso con sus guitarras western y un saxo genial y desatado por momentos. Un disco debut que casi consigue trasladar toda la fuerza y la diversión de sus directos, y eso es mucho decir… y hacer.