Entrevista: Sagrista


"En todo este disco soy yo y en cada una de las canciones se ve una parte de mí"

Por: David Marsé 

No contento con tener un currículum donde aparece como guitarrista de Triana durante una época, formar la banda Círculo Vicioso, con la que  logró ganar el festival de Benidorm,  y haber ejercido de productor de nombres tan ilustres como Kiko Veneno, Jonathan Richman, El Canijo de Jerez o Tabletón, entre otros, José María Sagrista decide en este 2022 presentar su primer disco en solitario, "La Senda de los Elefantes", 

Rodeado de un gran número de músicos, que aportan su colorido en cada canción, el resultado es un trabajo de diversa sonoridad, que abarca desde el rock flamenco al pop pasando por la psicodelia o ambientes progresivos, pero que a su vez registra una personalidad propia, en lo estrictamente formal como en su concepto interno. Hablamos precisamente con el autor andaluz para conocer más en profundidad este debut.

Tras toda una amplia carrera musical decides ahora dar el paso adelante de presentarte en solitario, ¿qué elementos o situaciones han confluido para que sea justo ahora cuando tomes esta determinación?

Sagrista: Creo que ha sido una evolución natural, después de varios discos con Círculo Vicioso, donde todos los temas estaban compuestos y producidos por mí, necesitaba liberarme totalmente y comenzar una nueva etapa, que quizás hace tiempo que estaba madurando. Y aunque pueda parecer una tontería, el hecho de estar detrás de un nombre marca mucho, más cuando el grupo tenía una trayectoria, un estilo, y yo quería abrirme a todo lo que a mí se me ocurriera componer, tocar, y tener libertad absoluta. No es una ruptura, pero si es la puerta a otros caminos.

Y hasta qué punto en esos otros caminos dejan poso todas tus vivencias musicales acumuladas?

Sagrista: Precisamente esa libertad de dejarme llevar, ese no tener ningún tipo de prejuicio o premeditación, ni una línea a seguir clara, es la que me ha permitido sacar claramente todas esas influencias que yo he podido acumular y que creo que en este disco han aflorado, de alguna manera uniéndose unas con otras sin estorbarse y formando un proyecto coherente.

”La senda de los elefantes” es tu disco debut, teniendo en cuenta tu amplio bagaje, ¿las canciones que forman este disco han sido escritas específicamente pensando en  este álbum o pertenecen a diferentes épocas? 

Sagrista: Están todos los temas escritos para este disco, nacen de la decisión de hacer un trabajo libre, donde la única premisa fuera que las canciones tuvieran emoción. Creo que uno de los primeros temas que compuse para este disco fue "El viaje", arranqué con una guitarra acústica con ese ritmo que me encanta de bulerías y sobre eso empecé a trabajar. Después vinieron otras ideas, otras canciones, y poco a poco vi que tenía un proyecto entre manos. Al ver cómo sonaban esas primeras ideas empecé a tomar decisiones respecto a la producción para que el sonido fuera en una dirección, también con mucha libertad, e intentando en todo momento sorprenderme a mí mismo.

Musicalmente, pese a contener una identificad clara el disco, es de una desbordante variedad sonora, desde ese rock andaluz hasta el pop-rock anglosajón pasando por apuntes psicodélicos y/o ¿te sientes un músico compuesto de una multitud de facetas pero en las que todas te reflejas tú o hay algunas en las que te sientes más y mejor representado?

Sagrista: En todo este disco soy yo y en cada una de las canciones se ve una parte de mí, y de lo que me gusta. Esa libertad y emoción de la que hablaba antes quizás me han llevado a esa diversidad 

¿Crees que tu faceta como productor, que supone saber manejar la música de los demás, te ha enseñado a darte una mejor perspectiva y resultado a la hora de definir la tuya propia?

Sagrista: Puede ser... pero me gusta especialmente la improvisación y la experimentación, así que no sabría decirte si toda esa experiencia ha podido influir en el disco. Es cierto que hay un bagaje de oficio, que facilita el hacer las cosas con mayor fluidez; a mí me gusta trabajar rápido, aunque después me detenga en algunas cosas para saborearlas

Aunque te dediques a una faceta más roquera a lo largo del disco es indudable que el flamenco está latente en muchos momentos, de manera más o menos evidente, ¿es un género que es parte esencial de tu ADN musical?

Sagrista: Si, el flamenco ha formado parte de mi vida desde chico, porque lo he escuchado, lo he trabajado, lo he vivido,  y aunque siempre he estado en la parte rockera de la música, se percibe una forma de sentir el compás, el ritmo, que es lo que más me atrae del género, aparte de su pasión. Una vez más volvemos de nuevo a la misma palabra: pasión, emoción... pero es que es esa espontaneidad, ese ritmo ,la forma de sentir el compás, lo que más me apasiona del flamenco y donde creo que me he acercado un poco a él

Cierras el disco con una canción en inglés, “That Days”, escrita por María de Grandi, cómo surgió hacerla en ese idioma, siendo la única del repertorio, y tiene alguna significación especial que precisamente se encargue de cerrar el disco? 

Sagrista: El hacer una canción en inglés viene por mi peculiar forma de componer, yo normalmente lo hago en una especie de idioma inventado, "spanglish", digamos. Lo hago de esta manera porque prefiero componer las melodías sin tener ningún prejuicio de las palabras que estoy diciendo; más adelante ya adapto la letra al castellano, a esa sonoridad y a esa melodía. 

En este caso, la suerte de contar con María, que estaba en el estudio, y que habla perfectamente inglés, y que además escribe, (tiene un par de libros de poesía, a pesar de su juventud), me facilitó la tarea, ayudándome en la pronunciación, de cantar esta canción en inglés. Pero es verdad que no es la primera vez, ya en un disco anterior había hecho un experimento parecido.

El otro tema compuesto por alguien que no seas tú es “Alta tensión”, obra de Kiko Neneno, ¿cómo se produjo esa colaboración?

Sagrista: Kiko estaba en el estudio de grabación y le hablé de la canción, le conté diversas cosas acerca de ella, como mi tensión alta, las placas solares que alimentan el estudio así como el tiempo que pasé en la pandemia aislado en una huerta, en la sierra donde mi familia me llevaba la comida. Al rato apareció por la cocina y me dijo: "en la mesa del estudio te he dejado una letra" y me pareció fantástica. Él seguramente hubiera querido corregir algunas cosas, porque además de tener esa inmediatez creativa es meticuloso y delicado con su trabajo, pero yo la canté tal cual y así se quedó.

En “Madre mía la filosofía” tiras del ingenio y la ironía  para reivindicar una vida sin tantas prisas, disfrutando más del camino…

Sagrista: Esta letra se la debo a un documental que, somnoliento, vi en la televisión. hablaba de las tendencias y las líneas filosóficas de Demócrito y de Heráclito: la risa, la pena y esa forma de ver la vida...

Creo que el disco tiene un hilo argumental común, que es buscar esa comunión y respeto con la naturaleza para a partir de ahí sentirse más libre y poder hacer brotar nuestros sentimientos de manera más natural...

Sagrista: Es algo que forma  parte de mi vida actual, vivo en el mar y en el campo y en contacto continuo con la naturaleza,  intento cuidarla y dejar la mínima huella posible...

Llama la atención que no te has apoyado en una banda fija para la elaboración del disco sino que has recurrido a diversos músicos para cada tema, ¿cada canción te demandaba cosas diferentes y a partir de ahí ibas en busca de cierto tipo de músicos?

Sagrista: Tengo la suerte de tener muchos amigos que son grandes músicos, que han tocado en otras ocasiones conmigo, y de alguna manera, en este disco, he podido contar con ellos; unas veces casualmente, pues algunos viven fuera, y otras premeditadamente. El resultado es complicidad, diversión, sensibilidad y cariño, y eso al final queda registrado.

El hecho de haber grabado el disco en un clave tan especial como tu estudio Planta Paloma en Tarifa, ¿crees que también ha influido en el tipo de ambientación que marca el sonido?

Sagrista: Si nos referimos al propio sonido del estudio, está claro que contiene un ambiente característico y mi forma de trabajar también lo es, pero pensamos en el hecho de estar ubicado en un lugar como ese pues seguramente tendrá algo que ver, pero creo que la música  y las letras han surgido de entornos más hostiles que de dichos lugares placenteros. Casi todas mis canciones están compuestas en noches de insomnio sin ver ningún atardecer bucólico, aunque seguramente estuvieran en mi cabeza.

Tu carrera cuenta entre su currículum con tu presencia en Triana, ¿cómo fue esa época? ¿eráis conscientes de estar marcando un hito en la música o la enorme repercusión y trascendencia que alcanzó la banda es algo que comprendiste después?

Sagrista: Quizás fue la época mas importante en mi vida musical , aunque realmente es cierto que en aquel momento no era consciente de su trascendencia, es algo que he ido sintiendo con los años y por lo cual estoy profundamente agradecido. Siempre tendré en mi corazón a Jesús , a Tele y por supuesto a Eduardo al que me une una gran amistad.

Más allá de tu periplo en Triana hay otros momentos de popularidad que has vivido como ganar con Circulo Vicioso el festival de Benidorm con el tema “Portero de noche”, ¿tienes las sensación de que el pop o el rock ha dejado de ser un elemento con la repercusión que tenía antes?

Sagrista: Es la música con guitarras eléctricas la que ha dejado protagonismo a otras, en un sector de público se han impuesto otro tipo de sonidos. Está claro que yo como guitarrista sigo adorando esos otros estilos, además sonoramente no conozco todavía ningún instrumento que pueda darte tanta variedad de sensaciones, desde la caña más cruda hasta la melodía más dulce.