Michael Brecker Band & Randy Brecker Band: “Live At Fabrik – Hamburg 1987”


Por: Txema Mañeru 

Los hermanos Michael y Randy Brecker conforman una de las parejas de instrumentos de viento más famosas y reputadas de la historia. Pero es que también lo son como compositores, muestra de ello son sus muchos temas potentes bajo el nombre de The Brecker Brothers. Además han colaborado codo con codo con grandes del jazz como Larry Coryell, Geroge Benson, Art Blakey o Duke Pearson, al igual que  lo han hecho con muchas propuestas destacadas de rock y pop, como Frank Zappa, Janis Joplin, Stevie Wonder. Michael ha conquistado cuatro Grammys, estando nominado otras muchas veces más, y ha formado parte de los grandes del jazz-fussion y más estilos, Blood, Sweat & Tears. 

Aquí tenemos a la pareja en unos antiguos pero muy destacados conciertos con sus respectivas bandas en el mítico Fabrik de Hamburgo. Era el año 87 y ambos estaban en extensas giras europeas y decidieron grabar estos destacados conciertos respaldados por bandas de auténtico lujo. El primer compacto es para el saxofonista, Michael, aunque en este directo y en otros momentos también utiliza sonidos electrónicos. A su lado estaba el genial guitarrista y compositor Mike Stern y un Joey Calderazzo especialmente presente con un buen montón de variados teclados. En la sección rítmica, aparecen los nombres de Jeff Andrews y Adam Nussbaun

Todos ellos se marcan cinco temas que duran más de 72 minutos. Comienzan con los más de 21 de "Nothing Personal" y cierran con los casi veinte de "Original Rays", compuesta por Michael y Stern. Un Mike Stern compositor de los dos siguientes temas, "Choices" y "Upside Downside". Brilla igualmente con su guitarra en el tema de apertura. Fussion-jazz y espectaculares teclados y electrónica es lo que nos espera en "Choices", mientras que "Upside Downside" se abre con un genial solo de saxo a ritmo pausado. Cierran con jazz casi electrónico y destacados punteos de guitarra jazz-rock, además de buenas melodías con su saxo.

En el disco de Randy Brecker Band destacan tres composiciones del propio Randy con especial mención para el arranque de más de 12 minutos con "No Scratch" o su homenaje a dos de los más grandes como indica el título de "There’s a Mingus A Monk Us"; aunque no le va a la zaga la escrita por Mike Stern, "Search". Todo ello arropado por una banda donde brilla sobremanera el piano de David Kikoski, como demuestra en la ya citada "No Scratch" en la que hay espeluznantes solos de trompeta cercanos al mejor Miles Davis. En "Search" está muy bien con el saxo tenor Bob Berg y personalmente me encanta su lento "Forever Young", un romántico tema con excelsos diálogos entre trompeta y saxo y con un piano exquisito. Se despiden muy rítmicos y a gran velocidad con el "Snakes" de Bob Berg, momentos de free-jazz salvajes y espectaculares solos de trompeta. 

El disco nos presenta a un Michael más experimental y un Randy metido en variados territorios jazz. Además el álbum cuenta con una preciosa presentación en triple digi-pack y completo libreto de 16 páginas a cargo del experto Michale Laages. Sin duda, una gran idea la de recuperar estos dos fabulosos grandes directos de dos bandas de lujo.