Enric Montefusco: “Viaje Al Centro De Un Idiota”


Por: Txema Mañeru

Ahora mismo no sé si me gusta más “Meridiana” o “Diagonal”. De lo que estoy seguro es que mi favorito de Eric Montefusco es este “Viaje Al Centro De Un Idiota”. Un maravilloso y muy personal disco doble (la edición en doble vinilo es una gozada absoluta) que está en mi podio de los tres mejores discos del presente año. La pena es que no ocupará ese merecido puesto en muchas publicaciones pues al llegar casi cuando acababa el año y con muchas votaciones ya entregadas no ha tenido la oportunidad de ocupar su merecido puesto. Lo que también sé es que será un trabajo  todavía mucho mejor y más espectacular y emocionante en directo. Como sucede con los más grandes. De hecho nos maravilló en el MAZ de Basauri  con su último concierto con la formación anterior, y seguro que lo hará con esta nueva aventura multi-disciplinar que engloba música, teatro y audiovisuales. 

Un álbum donde nos entrega su lado más íntimo al igual que el más transgresor y menos convencional. Es cierto que combina el minimalismo con la electrónica retro y el spoken-word. Todo con textos y narraciones que se adentran en la dramaturgia. Tras "Meridiana" (2016) y "Diagonal" (2019), este nuevo LP doble refrenda la evolución del artista barcelonés, desde el hardcore de sus inicios a sus incursiones en la música de raíz y la performance post-dramática que constituye una aventura insólita y realmente apasionante. 

 Ambos discos se separan con los títulos de “Infierno” y “Purgatorio”. En el primero de ellos está muy bien ayudado por los sintetizadores y arreglos de Nico Roig. En el segundo la inestimable ayuda la pone el cuarteto de cuerdas y flauta, Quartet Brossa. En ambos, en primer plano, el concepto, la composición musical, las letras, los textos, la guitarra y la voz de Enric. Un Enric que nos gritaba hasta hace poco su “todo para todos” y hacía que lo coreáramos con él. Ahora parece ser todo para él, pero se ha ganado que cuente con nosotros. 

“Infierno” comienza con una "Intro" emotiva, desnuda, cargada de sentimiento y de aromas cantautoriles. Gran entrada. Preciosa melodía, arreglos y letra para "El Astro Rey". Una maravilla emocional íntima y triste es un "Ser Bendito" a base de piano y voz que fue el primer single. Más de 7 minutos de narración íntima acojonante y acongojante con su voz susurrándonos en "La Escalera Oscura". Suena sorprendentemente electrónico y cuasi bailable en "El Sandunguero" y tiene un hermoso y melódico final del primer disco con acústica, voz y leves sintetizadores en "Cuando Me Despierte", que acaba con otra emotiva narración susurrada. 

El segundo disco, “Purgatorio”, comienza con la flauta, las cuerdas y el folk progresivo a lo Traffic de "Como En Los Cuentos". Creo que también ha sido single un "Soy Tormenta" con unas cuerdas que recuerdan a Michael Nyman. Algo que sigue en "Gira La Rueda" con toques también a Gavin Bryars pero con estribillo puro Enric Montefusco. Tras "No Te Acuerdas", llega el entrañable y melancólico final autobiográfico con "Piel Roja". En este y otros momentos podemos avistar ecos a Paul Roland, Unai Etxebarría, Leonard Cohen o Angelo Branduardi.

Este “Infierno” y este “Purgatorio” son para mí el “Cielo” emocional y musical. Espero que siga su personal viaje y nos lleve a ese “Cielo” musical (y teatral), o al menos hasta el “Limbo” en futuros trabajos. Ya le he dado los títulos para los 2 discos de un posible próximo proyecto. ¿Te atreves, Enric? ¿Y tú a acometer este “Viaje Al Centro de Un Idiota”?